El panorama hoy, aunque cueste creerlo, es desalentador para el mercado:
- El dolar a 13,80 se sigue considerando un "subsidio a la clase media" porque todavía puede ahorrar en dolares o viajar al exterior. La desastrosa gestión comercial de los lugares de vacaciones clásicos de los argentinos (tema que siempre se ha eludido) colaboró. Viajar al exterior no solo tiene el glamour de conocer otras culturas y paisajes, ademas este año resultó sensiblemente mas barato que quedarse en el país. Y exportó divisas y consumo.
- La prometida lluvia de dolares vía deuda o inversiones que llegaría con el gobierno de Macri es aun una fantasía. La milagrosa "liquidación de la cosecha" otra.
- Los despidos producidos aunque sean una tragedia personal son macroeconomicamente despreciables. Por despedir 20.000 personas pone a 2 millones en guardia, apretujando los pesos en el bolsillo a la espera de ver que va a pasar. La profecía autocumplida muestra otra vez su eficacia económica. Como parece que me van a ajustar me ajusto aun antes de ser obligado a hacerlo.
- Es verdad que el panorama internacional es desolador. China y USA están colgando de alfileres. Brasil groggy y no hay ninguna economía significativa tirando para adelante.
Y recuerde que como NO decía Keynes: "El gobierno puede mantenerse irracional mas tiempo del que Ud. puede permanecer solvente."
No hay comentarios:
Publicar un comentario