El muy buen articulo de Ignacio Olivera Doll en Ámbito Financiero del día 9 de marzo relaciona emisión monetaria con resultados electorales encontrando una relación de causalidad que no nos interesa discutir hoy. Pero es tan bueno el articulo que agrega una tercera variable: el indice de inflación.
Veamos entonces si hay relación de causalidad directa entre emisión monetaria e inflación. En 2005 la base monetaria se multiplico por poco mas de cuatro, pero la inflación se multiplico por dos (poco menos de la mitad si dos sigue siendo la mitad de cuatro). En 2007 la emisión monetaria se amplio un 39% pero la inflación fue del 22%.
Si la tesis monetarista fuera cierta la inflación debería perseguir de cerca los números de emisión pero esto no sucede.
Caso inverso, en 2009 el gobierno modero tanto la emisión que la redujo a solo un 4%, y la inflación cayó, pero aumentando un 14%.
Conclusiones: Si hay una relación entre emisión e inflación esta dista de ser directa, espejada, inmediata y contundente.
El tema, como sospechábamos, es mas complejo que decir que "si paras la emisión la inflación desaparece". Seria mas correcto decir que si paras la emisión la inflación inicia una tendencia a la baja.
Hay que ver si en el proceso de esa tendencia no desaparecen (¿Antes? ¿Mas rapido?) unos cuantos centenares de miles de puestos de trabajo. Ojota.
3 comentarios:
Ja ja...
Yo en principio diría:
"Seria mas correcto decir que si paras la inflación la emisión inicia una tendencia a la baja
Porái mejor expresado sería:
Si la inflación inicia una tendencia a la baja se comienza a frenar la emisión
Saludos
Claro, claro.... emitimos a dos manos.... pero la inflación es culpa de los empresarios, queda demostrado en la nota de Ambito Financiero, de lo que no quedan dudas es acerca del beneficio electoral de emitir, pero por suerte esa emisión no trae efectos colaterales indeseados, y si los trae le echamos la culpa a la oposición o Clarín, fácil.
en fin, parece que hubieras vivido toda la vida en Suiza, pero bueno
preguntale a tu viejo, tu tio etc otras epocas
Publicar un comentario