domingo, 24 de noviembre de 2013

Honduras reedita un clasico: Braden o Perón

Lisa Kubiske, Embajadora de los EE.UU en Honduras
De una manera que (a nosotros hoy) nos parece insólita la embajadora de los EE.UU Lisa Kubiske en Honduras ha asumido el rol de principal opositora a la candidatura de la compañera Xiomara Castro.
Leemos: "La embajadora de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, llamó a los hondureños a seguir de cerca el conteo de votos de las próximas elecciones generales que se celebrarán el 24 de noviembre. La diplomática norteamericana expresó que en el caso de que los políticos no cumplan con las expectativas, “voten por otra persona la próxima vez”. “Les insto para que observen el conteo de los votos para mantener honestos a los representantes de las mesas”, dijo durante una ceremonia de graduación de la Universidad de San Pedro Sula. Kubiske, como ha sucedido en sus últimas apariciones públicas, se refirió a los próximos comicios electorales y remarcó que “todos los hondureños deben hacer que sus voces sean escuchadas este 24 de noviembre”. Comentarios, todos ellos, completamente fuera de lugar por parte de un diplomático extranjero.
Y siguió:es aceptar los resultados, porque los problemas que enfrenta el país en este momento son serios; de seguridad, de prosperidad, competitividad y cualquier persona que gane va a necesitar el apoyo de todo el pueblo”. Agregó que “si hay problemas entre ahora y el día de las elecciones (los afectados) deben dirigirse al TSE (Tribunal Supremo Electoral), para pedir que se aclare eso”.
Es por lo menos violento que un embajador, y nada menos que de los EE.UU. de consejos de civilidad en un país que es, hasta donde sabemos completamente independiente en términos políticos.
Nos recuerda a otro país en 1945...