domingo, 2 de junio de 2013

Las semejanzas sin diferencias

Escribe el sociólogo brasileño Emir Sader (imperdible final):

"Las cosas funcionan así. La (revista) Veja un domingo denuncia que el gobierno tendría listo un plan para eliminar todos los ornitorrincos de todo el país. Por la noche, el Fantástico, con un reportaje lleno de detalles, dando la impresión de que ya tenían algo preparado, pide a los espectadores hacer algo para detener el exterminio. Y mientras suena una música de fondo dramática, dice que no es por que ellos lo pidan, sino por los ornitorrincos.
 Al día siguiente, el Folha (de San Pablo) titula "Fuerte embestida del gobierno contra los ornitorrincos". "La amenaza de la extinción".
El martes, el Jornal do Brasil plantea la pregunta: ¿Van a desaparecer los ornitorrincos? ¿Porque los brasileños no reaccionan frente a la extinción del ornitorrinco?
Miriam Porcão (una burla a Miriam Leitão, una periodista económica de O Globo, ex militante de izquierda, detenida y torturada durante la dictadura brasilera) habla de la escasez de ornitorrincos, sus efectos sobre la inflación y el aumento de la presión impositiva.
FHC (Fernando Henrique Cardoso) escribe sobre la indiferencia de Lula y la incompetencia gerencial del gobierno para proteger la vida de un animal que ha marcado profundamente la identidad nacional, como el ornitorrinco.
Aecio (Neves, ex gobernador mineiro) dice que está dispuesto a dar un choque de gestión, similar al que realizó en Minas Gerais, donde se garantiza la reproducción de ornitorrinco.
Marina (Silva, ex ministra de Lula de Medio Ambiente, pseudoecologista y enemiga de Dilma) dice que la amenaza de exterminio del ornitorrinco es una parte esencial del plan de Dilma de extinción del medio ambiente. Que en cuanto termine de conseguir firmas para ser candidata va a pedir a organizaciones ecologistas internacionales que intervengan en Brasil para evitar la extinción del ornitorrinco.
Marcelo Freixo (un político carioca de centro izquierda adversario del PT) denuncia que milicias pagas por el gobierno están ejecutando, fría y sistemáticamente, ornitorrincos.
En un editorial, el Estadao (diario brasileño) señala que el exterminio de ornitorrinco es parte del plan de exterminio de la libertad de prensa en Brasil y la SIP convocará una reunión extraordinaria para discutir el tema.
Un periodista del National Journal le pregunta al Ministro de Agricultura las razones por las que el gobierno decidió terminar con los ornitorrincos, el Ministro, después de ver el micrófono para saber si es de CQC, le dice: "¡Pero si acá nunca hubo ornitorrincos!" El reportero mira a cámara: -El gobierno no quiere admitir la existencia del plan para exterminar ornitorrincos que ya se estaría aplicando.
Los mensajes comienzan a circular en Internet: "Todos somos ornitorrincos" y "Si tocan un ornitorrinco, nos tocan a todos". 
Heloisa Helena (política brasileña expulsada del PT) declara que los ornitorrincos son sólo el comienzo y que el gobierno no tiene límites en sus actividades delictivas, que se cuiden los koalas y los osos panda.
Una organización no gubernamental con sede en Washington lanza una campaña con el lema: "¡Fight contra la dictadura brasileña Save the ornitorrincs!"
O Globo, Folha y Estado, con el mismo titular: "Sugestivo silencio de la presidenta confirma su culpabilidad".
Un columnista de UOL dice que una fuente oficial le confesó que el gobierno, ante la pésima repercusión de su plan para exterminar a los ornitorrincos, decidió retroceder.
Durante el fin de semana todos los periódicos editorializan que el ornitorrinco en Brasil se salvó gracias a la campaña heroica de la prensa.(Este artículo es una simple traducción y adaptación a los nombres locales de personajes en un texto que circula en las redes de Argentina. Las cosas funcionan así allí y aquí)."

Mapa de la distribución mundial de ornitorrincos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Baleno?

Anónimo dijo...

Balenito?, estás ahí?

Ana dijo...

El ingeniero no responde a los llamados, habría sido raptado por estar en posesión de ciertas verdades que nunca deberán salir a la luz!!. Difundir por favor.

jfc dijo...

Esta cuestion también fue un post de Aldo U. Jarma, hace unos días.

Ana dijo...

Baleno, me solidarizo con usted, es increíble que estén haciendo esto en nombre de la libertad de expresión. Me imagino que deben estar persiguiendo a todos aquellos que estén publicando ese excelente texto de Emir Sader. Hay que aguantar hasta las elecciones. Un abrazo.

Lic. Baleno dijo...

Gracias Dana, son gajes del oficio. Señal que existimos.