martes, 28 de mayo de 2013

Rumor, fuego, sospecha, humo

El otro día contábamos como un rumor había puesto en crisis al gobierno de Brasil (ver "El sabotaje, el rumor, la prevención" en este mismo blog). No sabíamos en ese momento que ese rumor tenia un antecedente cercano en el tiempo. El sábado anterior, el 11 de mayo, víspera del día de la madre en Brasil, se comenzó a difundir por mensajes de texto y redes sociales que habría un pago especial a todas las madres beneficiarias de planes sociales pero que solo se pagaría ese día.
Se produjo entonces un aluvión sobre los cajeros automáticos que no fueron vaciados por un pequeño detalle que los golpistas brasileros no tuvieron en cuenta pero corregirían una semana después (y que el funcionariado y la militancia del PT, colegimos ahora, no pudo prevenir ni advertir), un pago que no está no permite vaciar cajeros. La persona llega, no tiene un mango o tiene lo que pensaba tener sin nada extra y se va. Quizás bufando. Es sustancialmente diferente a decir que luego de tal día no se va a poder cobrar mas ante lo cual las personas sacan todo lo que pueden.

¿Cuanto poder tiene un rumor falso? ¿Cuánta gente cree cualquier boludez? ¿Cristina mató a Néstor de un balazo en la cara después que este se hubiera convertido en zombie por un arma bacteriologica que Máximo le compró a Hezbollah? ¿Podés probar que no es cierto?.

En Brasil el "argumento" por el cual el gobierno suspendía de un día para el otro el pago de planes sociales era que tenia que pagar la recepción al Papa Francisco. Así de endeble era la razón que sin embargo fue creída por millones.
Aunque en Argentina circulan muchas leyendas urbanas Brasil tiene las mejores. Hace poco un sitio de humor dijo que en los billetes Dilma iba a hacer imprimir la frase "Alabado sea Lula" y originó una investigación parlamentaria. Se publicaron las fotos de una supuesta estancia del hijo de Lula comprada obviamente con plata de la corrupción y que resultó ser el edificio de la Escuela Superior de Agronomía de la Universidad de San Pablo.
¿En que creen los que creen? En el fondo, la creencia en rumores estúpidos es ausencia de cultura política y la falta de cultura política es una debilidad de nuestra(s) democracia(s) sudamericanas. 
De estos hechos podemos extraer una lección contundente: Necesitamos formación política. 
En su ultima rueda de prensa en Europa antes de volver después de 18 años de exilio forzado, Perón afirmó: “Los argentinos están muy politizados, pero tienen poca cultura política”.
Aunque le pese al pensamiento conspiranoico que domina las relaciones entre gente supuestamente informada y la politica las decisiones de gobierno no deberían ser consideradas calenturas de momento que pueden hacer desaparecer un plan social de un dia al otro u otorgar un plus el sábado pero quitarlo el domingo. ¿No le parece?.
La casita del hijo de Lula que es un edificio de la USP

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

leo, entre tantas pelotudeces,que en la Argentina la inflación es tan alta
que traen billetes en aviones desde Brasil, DURANTE LA NOCHE.El detalle nocturno fue el detalle del disparate
¿para que vuelos nocturnos? no tienen respuesta.

Daniel dijo...

Los que no se resignan a perder privilegios o posiciones o espacios son capaces de hacer cualquier cosa, así de mezquinos que son nomás. Y se van a dormir tranquilos así hayan jodido a media población. Que les importa, si total la desprecian.

No dijo...

La frase del General es EXCELENTE! la mayoría de los que conozco que dan lugar a esos rumores bobos de "NK no estaba en el cajón"- "CFK lo mató", etc etc etc son personas que nunca militaron y que ven la política por tv. Y la ven ahora, porque antes, cuando les pasaba por las narices, ni enterados de nada estaban...