lunes, 25 de enero de 2016

¿Por que creemos tonterías?

Damos ingreso a nuestro blogroll a "La Venganza de Hiapatia". Blog sobre ciencia y pseudociencia de Angelo Fasce. 
Para su presentación elegimos el texto "¿Por que la gente no deja de creer en tonterías?". Una seductora introducción y luego el link al articulo completo.
El que quiera leerlo en clave política que lo haga.

"Todos hemos sido protagonistas de la frustrante situación de explicar con todo lujo de detalles por qué la creencia de alguien no tiene sentido. Se analizan las carencias de sus argumentos y se presentan las incontestables evidencias que refutan la creencia, incluso se hace todo con mucho tacto dando a la otra persona una salida sin humillación; pero nada, no hay manera. La gente no se deja convencer y se enroca en su postura. Primero algo dubitativa, aunque luego se le dibuja una sonrisa condescendiente —una sonrisa que he visto mil veces y que nunca ha dejado de parecerme siniestra— y adopta una actitud de completa cerrazón mental. No importa lo buen orador que seas. Ya podría tener a Carl Sagan explicándole con toda la poesía del mundo por qué no tiene razón, que esa persona no se va a bajar de su burro.
 También hay otro fenómeno muy relacionado, aunque más raro. No todos lo han visto, pero si lo anterior te deja boquiabierto ver esto te suele hacer replantearte toda esperanza en la humanidad: la radicalización como respuesta ante la evidencia en contra de una creencia. Existen personas, y grupos de personas, que en lugar de simplemente encerrarse en sus creencias ante la evidencia en contra mueven sus posturas hacia ideas cada vez más y más delirantes. Este fenómeno de suave deslizamiento hacia la completa irracionalidad es típico de sectas, y todos los que tienen tendencia a este tipo de proceso mental tienen muchas papeletas para acabar con los raelianos o tratando de quitarse engramas y comiendo placentas a la brasa con los cienciólogos —incluso los hay tan extremistas que llegan a covencerse de que Tom Cruise es un buen actor..."
Completo aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bastante interesante lo planteado por "la venganza"
casi al final dice...
La gente no sostiene creencias de formas aislada, sino conjuntos organizados y jerárquicos de ellas. Por ejemplo, si alguien cree que el pseudotrastorno de personalidad múltiple es real, en lugar de centrarnos en la falta de casos clínicos —que también—– hay que ir a la misma inexistencia de los recuerdos reprimidos, lo cual nos llevará a criticar al psicoanálisis como la pseudociencia que es. No sirve de nada cortar ramas si el tronco sigue vivo.
y al final : Otras, en cambio, son casos perdidos que necesitarían ya un psicólogo especializado en pensamiento sectario
los psicologos son pseudo profesionales o profesionales?

Alcides Acevedo dijo...

Y bueno.... hay gente que todavía cree en el peronismo y el General Perón...

Caito dijo...

Los comentaristas anónimos son aficionados a la tontería o simplemente lo hacen por no haber podido irse de vacaciones a Brasil?

El Padre Tereso de la Ruta dijo...

Me parece una tontería tratar de convencer a la gente de que no crea tonterías.Despues de todo están en su derecho de creer en la tontería que mas les guste. Yo mismo he creído en muchas tonterías,hasta que la tontería se hizo tan evidente que por mi mismo me di cuenta y deje de creer en ella, para no parecer un tonto.
El que quiera leerlo en clave política que lo haga.

Gringoviejo