miércoles, 5 de agosto de 2015

Puerto Rico, de manual

Puerto Rico entró ayer en default al no pagar 58 millones de dolares de los 73.000 millones de dolares que debe. Ante esta situación la recomendación es clásica, típica y ya repetida. Recorte de gastos con el consecuente empobrecimiento de la población y patoterismo moral. Ninguna autocritica por prestarle 73.000 millones a una roca en el mar.
Segun Anne Krueger (¿se acuerdan?) el problema de Puerto Rico es que la gente se jubila joven, tiene demasiada inversión social (ella lo llama gasto) y son vagos. Mas o menos lo que le dijeron a los griegos después de hacerles comprar submarinos y mantener a la industria alemana durante dos décadas.
Los portorriqueños mantienen una flota vieja y cara de barcos norteamericanos que son los únicos que pueden contratar para el transporte de mercaderías. Un caso extraño de liberalismo capitalista de inspiración cubana en Washington.
Hasta la familia de Riky Martin esta en problemas. La mayoría de las mesas están vacías en la cafetería Aromas, de Walter Martin, en el distrito de San Juan. Martin mantiene un estrecho control de los gastos. Ahorra unos 2 mil dólares al mes apagando el aire acondicionado, y ha reducido unos 500 dólares de sus gastos semanales de compra de alimentos. El padre de Martin, que es el tío de la estrella del pop Ricky Martin, abrió la cafetería hace cinco años. Como tiene menos clientes, ha reducido las horas de su personal y trata de compensar los ingresos perdidos subiendo algunos precios. Pero la crisis económica de Puerto Rico hace que la gente recorte sus gastos personales a lo imprescindible o se vaya al continente para buscar trabajo, lo que agrava los problemas para los que se quedan en la isla.

No hay comentarios: