martes, 30 de diciembre de 2014

Astrólogos o economistas:¿Quien acertó mas?

Algunas predicciones que leímos para este 2014 que se va, se va y nunca volverá.
Reservas del Banco Central según:
Econometria 22.600 millones
Elypsis 25.000 millones
El "prestigioso" economista, profesor y consultor Ricardo Arriazu: 18.000 millones
Martín Redrado de Granata: 12.000 a fin de mandato (bueno, le queda un año).

El Cronista: Pago de aguinaldos, llegada de vacaciones y fracaso del canje auguran repunte del dólar blue. Tras superar los $ 15, el dólar convertibilidad cayó a $ 13,52, aunque se prevé una suba por mayor emisión de pesos para pagar aguinaldos estatales y financiar el déficit fiscal

 "Veo una salida, un despegue, una búsqueda nueva: aparece una figura masculina que ayuda a mirar el futuro", afirma Jimena La Torre, astróloga y autora de diversos libros de predicciones. Los oráculos explican que el quinto planeta del Sistema Solar está cada 12 años en un signo y genera un "efecto lupa". El último año que transitó el signo de la Argentina fue en 2001, misma situación que se dio en 1989, 1977 y 1965.

La agencia calificadora de riesgo Moody’s pronosticó que el valor de la moneda se ubicaría en doce pesos por dólar para este fin de año errándole por el no despreciable margen del 40% (la cotización del billete estadounidense se ubica en 8,57 pesos). Las erróneas proyecciones, particularmente respecto al valor del dólar, abundan entre los economistas más mediáticos. Un caso paradigmático es el de Carlos Melconian, referente del PRO "Vemos una nueva devaluación del peso en Argentina", dijo Melconian en septiembre pasado, al participar de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Durante su disertación, aseguró que en diciembre el tipo de cambio debería llegar a $ 10,65 para equilibrar "oferta y demanda".

Para Waldo Casal, astrólogo, uno de los efectos de Júpiter es que convierte a la economía en una parte clave y fundamental. Para él, habrá grandes demandas relacionadas con temas económicos, principalmente, por la posición de Marte, que hará una mala expectación a Júpiter desde Libra, el ascendente de la Argentina. "Marca una limitación a nivel material: la crisis se va a acentuar, la situación económica se va a agravar y las demandas van a ser cada vez más fuertes hacia quienes nos gobiernan", destaca Casal.

Difícil encontrar en la historia económica argentina un concepto que encierre tanta negatividad como el del "Rodrigazo", generalmente asociado a la pérdida de poder adquisitivo, devaluación y suba acelerada y sin control de los precios. Y pese a que pertenece a una coyuntura específica –junio de 1975, para ser exactos– el término es habitualmente reflotado para criticar el momento actual. Así lo hizo Roberto Lavagna, economista del Frente Renovador, quien en enero pasado señaló que el gobierno estaba aplicando "un Rodrigazo en cuotas". "Ocurrirá lo mismo que en el Rodrigazo, los sindicatos no van a permitir una pérdida, por lo menos de la magnitud que les están sugiriendo", indicó. En tanto, en agosto pasado el ex presidente del Banco Central e integrante del equipo económico de Sergio Massa dijo al portal Infobae que "el panorama es preocupante, la economía está cayendo un 2% anual y la inflación se proyecta al 40% anual".

La numeróloga Hara, autora del libro "Qué es la numerología", advierte que a nivel país es un año Siete: "Da la posibilidad de reflexionar y hacerse cargo de las cosas. Será un año lento con algunos sobresaltos", destaca.

De cara a 2015, el economista Miguel Ángel Broda se adelantó y proyectó una inflación de 50 por ciento.

Para la astróloga y docente de Tarot Beatriz Leveratto, la inflación, uno de los temas que más preocupa a los argentinos, continuará: "El tarot me dice que no habrá cambios económicos que hagan prever un freno al incremento de precios". Por la influencia de Saturno, habrá una gran restricción y la sensación de control subirá. Marte, por otro lado, hará que se incremente -por la influencia de Saturno que tiene una doble regencia- la diferencia del dólar oficial con el paralelo.

En junio del año pasado, el juez de Nueva York Thomas Griesa trabó el pago efectuado por el país a los bonistas que ingresaron al canje, dando lugar a una situación inédita donde el país deudor manifiesta voluntad de pago y un tercero impide llevarlo a cabo. "En el peor de los casos, los tenedores de Discount podrían demandar una aceleración de los bonos y, de lograrla, se abriría el camino a todos los acreedores que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 para solicitar lo mismo. En este caso, los reclamos podrían alcanzar casi U$S 29 mil millones, monto que de ningún modo podría ser cubierto sin que medie una reestructuración de toda la deuda", conjeturó ante el portal Infobae el mismo Broda. 

Susy Forte prevé un incremento y repunte en la construcción, sector que sufrió durante 2013. "Para las empresas, será un año de estabilidad y podrían ver crecer las exportaciones, así como también algo de liberación en materia de importaciones", destaca Forte, que, a pesar de tener bien aprendido el speech económico es astróloga.

En materia de inversiones, los astros dieron su veredicto. Para Casal, la primera parte del año será un buen momento para quienes cuenten con dinero disponible para invertir, principalmente, en real estate. Sin embargo, los signos más favorecidos en materia de negocios serán Cáncer y Piscis; y en la segunda mitad del año, Leo, Sagitario y Aries. Quienes deberían cuidarse de hacer movimientos arriesgados son los escorpianos, que tendrán un período difícil en 2014. "Capricornio debe ser muy cauto hasta julio, no hacer apuestas peligrosas; y después de julio, Acuario y Tauro", destaca Casal.

Para el ámbito político, los astrólogos destacan un 2014 signado por una oposición dispersa, por el mal aspecto de Plutón al Sol del país. Esta tensión anuncia problemas en los círculos más íntimos del kirchnerismo. "Las alianzas tienden a debilitarse: en el seno del peronismo habrá muchas disputas y fuertes peleas para controlar el partido", destaca Casal. Con el traspaso de Júpiter a Leo (a mediados de 2014), podrían aparecer nuevas opciones o nuevos socios en los frentes ya existentes.
Sin embargo, los astros coinciden en que "no será suficiente para afectar al oficialismo".
Para Mónica Eyherabide, habrá un punto de inflexión en julio de 2014. "Nos toca vivir Saturno: será un quiebre relacionado con los gremios y las necesidades del pueblo", advierte.

Los eclipses también son un factor a tener en cuenta en la órbita de la astrología mundana. Forte explica que el 15 de abril habrá un eclipse total (sol, luna y tierra en la misma línea), que caerá en Libra, el ascendente de la Argentina. "Marcan una vuelta de página", comenta, y destaca que el día anterior al anuncio de los últimos cambios en el Gabinete nacional hubo un fenómeno similar en el cielo.
Sin embargo, aunque ninguno de los astrólogos se anima a dar un pronóstico fehaciente, auguran una participación protagónica de la Selección de Alejandro Sabella durante el Mundial de Brasil 2014. "Es un buen momento para destacarse en los deportivo: en la fecha de apertura y final, hay un buen tránsito para la Argentina",
Una pena que no le avisaron a Palacio que era por abajo.

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Estos son como los testigos de Jehova que vienen anunciando el fin del mundo desde hace mas de cien años

Tilo, 73 años dijo...

Hace 13 años que Argentina en su angustioso derrotero chocó contra una inmensa roca plantada irresponsablemente por el neoliberalismo. En pocos meses hará 12 años que, trabajosamente, se comenzaron a curar heridas retomando la senda extraviada casi medio siglo antes.
¿A quién le hace falta a estas alturas, recurrir a demiurgos, adivinos, economistas especializados y tarotistas? Especialmente después de la multitud de malos augurios y muestras de malísima leche que debimos soportar.
Seamos serios y honestos. Hubo errores, macanas, omisiones. Pero se han logrado conquistas y reconquistas absolutamente impensadas y totalmente indiscutibles, gusten o no. Queda muchísimo aún para HACER. Pero siempre en la dirección elegida y en el mismo sentido, que quede claro. Como ciudadano que aún quiere emitir su voto, no tengo duda alguna acerca del modelo que deseo que se mantenga y profundice. ¿Los nombres? Ya veremos quién ó quienes se acercan más a SEGUIR CUIDÁNDONOS LOS GARBANZOS (Aníbal dixit).
Los oráculos pueden seguir engrupiendo por tv a quienes se dejen convencer con imbecilidades.
¡Feliz 2015, año de importantísimas decisiones (nuestras)!

Norberto dijo...

Feliz Año Licenciado y Kumpas, que por lo visto acá tampoco chocó el barco a pesar de deseos varios, algunos no embarcados, pero otros a bordo y deseando hundirse, si es que se hunden con la ssshegua.
Nunca menos y abrazos