domingo, 7 de diciembre de 2014

Acciones contra el dolar

La posibilidad de canalizar el ahorro interno vía inversiones en la Bolsa y no hacia la fuga de dólares, como ha sido el comportamiento de los grandes grupos, permitiría profundizar el desarrollo económico. En los últimos once años, el MerVal acumuló una ganancia de 510 por ciento. En ese período, la cotización del dólar oficial registró una variación del 179 por ciento. En el lapso 2011-2014, el dólar ilegal o blue muestra una variación de 199 por ciento, mientras que en esos años el MerVal subió 328 por ciento.
Consenso

1 comentario:

chacall dijo...

Coincido bastante, pero ojo que los ejemplos pueden ser caprichosos.

Mirá si un tipo te leía el 29 de septiembre de este año, y el mismo 30 de septiembre se ponía las 100 lucas que tenía juntadas en acciones replicando el Merval.

Hoy tendría 60.000 y te putea en arameo todavía por las 40 lucas que perdió (más la inflación de 3 meses y el costo de oportunidad de haberlo puesto en un plazo fijo).

La vida es contínua, el problema de tomar rango discretos es que podés hacerlos ver como vos quieras.

Y si coincido, que buena parte de los ahorros hay que canalizarlos en bonos (que son más seguros y menos volátiles ) y acciones. Pero ojo porque por un lado, se arma la bicicleta y puede ser peligroso.

Y por otro lado, la demanda no me parece que exista. Hoy las empresas prefieren créditos subsididiados que salir al mercado a compartir ganancias (en buena parte). En tanto y en cuanto tampoco cambie el esquema de financiamiento, invertir en acciones deja plata al que tradea (compra abajo y vende arriba) y no se si es tanto negocio para el que ahorra o para fondear empresas. Pero no se no estoy seguro.

Igual más allá de la crítica o chicana, coincido con el planteo, es un tema para analizar en profundidad.

saludos!