miércoles, 4 de junio de 2014

Mujica es adorable para todo el mundo. Menos en Uruguay...

El Movimiento de Participación Popular (MPP), la primera fuerza política del país desde hace diez años, sufrió el pasado domingo un duro golpe en todo el país. 
En 2009, con la precandidatura de José Mujica a la presidencia actuando como una locomotora, la lista 609 logró casi 150.000 votos, el 34% del total de sufragios del Frente Amplio en todo el país y se impuso en 18 departamentos. El domingo, con un 90% de votos escrutados por la Corte Electoral, la lista 609 recibió poco más de 31.000 sufragios a nivel nacional, un 12% de los que tuvo el Frente Amplio y solo se impuso en cuatro departamentos.
Las elecciones internas celebradas en 1999, 2004 y 2009 dejaron como aprendizaje que sus resultados no necesariamente son útiles como antecedente para la elección nacional. Sin embargo, hacia la interna de los partidos, sirven de termómetro para medir la fuerza de cada sector. En ese sentido, el resultado cosechado por el MPP encendió varias alarmas y su primer efecto, conocido apenas 24 horas después de la elección, fue la renuncia de la primera senadora del sector, Lucía Topolansky, a su aspiración de integrar la fórmula con el candidato Tabaré Vázquez.
Renuncia así Mujica a su aspiración de mínima y se despide de la política uruguaya diciendo mucho acerca del alcance real de los gestitos tribuneros y las políticas tibias.

5 comentarios:

Mariano T. dijo...

El querido Pepe es él, pero no deja descendencia. Pero el Frente Amplio es Tabaré, un poquito más conservador que Mujica. Y bastante más anti K, deci que va a coincidir poco tiempo con cristina

Voces dijo...

A mi entender, el problema del Pepe es que a contramano de su historia y de su imagen, hizo un gobierno en lo económico bastante neoliberal siguiendo las recetas clásicas con Astori, optó por la primarización de la economía, "el campo", la minería, los recursos naturales. Eso ha traído aparejado movimientos de protesta en el interior, en los lugares afectados.
No se si con los escasos recursos del país, hubiese podido hacer otra cosa, pero creo que está pagando el precio de su política económica.

Unknown dijo...

Marianito T : Vos no tenes patria ni bandera, cualquier bondi te deja bien.......Ayer defensor a muerte del "campo" te acordas: vamos a tener que importar trigo, carne, leche.....bueh y no sé cuantas cosas más decías, te acordás ??

Ahora "comentarista político" mamita que país generoso este, no es cierto ??

No te puedo tomar en serio......

Mariano T. dijo...

Yo no dije eso, fue Buzzi.
Y con la carne y el trigo la embocaron. Tenían razón. Con la leche no todavía.

profemarcos dijo...

Marianito importa la "mala leche"