miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Regreso a los 90? Nah...

No hay condiciones objetivas de un regreso a "los 90". Recordemos: Los 90 empezaron en 1989 con la caída del muro de Berlin, desaparición de la URSS, consenso de Washington, policía militar norteamericana sobre el mundo, "inexistencia" de China e India, apogeo de consumo europeo y 20 años de apaleamiento en Latinoamerica.
Hoy existen China, India y Rusia, crisis por la desregulación del consenso de Washington en EE.UU, canibalismo europeo y Latinoamerica populista.
Veamos un poco mas en detalle a Latinoamerica, si bien es cierto que no parece haber condiciones para una profundización de las políticas populistas no hay giro a la derecha ni cambio de ciclo. Quien lo intentó con mas fuerza (el Chile de Piñera) cuatro años después terminó con la virtual desaparición de la derecha (incluyendo un candidato presidencial que se bajó deprimido) y el regreso de una Bachelet mas radicalizada que antes dispuesta a cambiar el modelo de educación, la constitución y las AFP.
Los que fueron tibios como Lugo, Humala o Mujica salen con lentitud de escena. Lugo ya salió, Humala no deja sucesor y Mujica no solo no pudo reelegirse sino que ni siquiera pudo colar a su mujer en una formula presidencial que era su aspiración de mínima. En Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela se mantienen gobiernos populistas en plena disputa con las corporaciones, bajo fuego torrencial, pero los mismos conflictos indican que están lejos de las derrotas aplastantes.
Hoy, hoy es hoy, el escenario esta abierto como nunca en el ultimo siglo.

1 comentario:

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

LICENCIADO: Cuando Bushito ganó aquí su reelección, en 2004, dijo que su triunfo era un capital político que iba a invertir... en la privatización del Seguro Social. Envió entonces una delegación de "expertos" a Chile porque le habían dicho que precisamente allí se había privatizado el sistema jubilatorio y que funcionaba a las mil maravillas, de modo que sería un éxito tremendo "chilenizar" nuestro Seguro Social (que, dicho sea de paso, nunca ha tenido problemas graves desde que FDR lo creó en 1935). La cuestión es que los expertos volvieron de Chile alelados: "No, señor Presidente, olvídese. Si aplicamos el sistema chileno aquí nos linchan. Imagínese: hay situaciones donde la gente deja de cobrar la jubilación aunque sigan viviendo...". Y ahí, afortunadamente, se terminó la historia de la privatización de las jubilaciones. Aclaro: soy un beneficiario del sistema, que sigue siendo muy eficiente.
Eddie