martes, 4 de marzo de 2014

Genios: Cristina habló el sábado y Massa los puso a discutir otra cosa el domingo

Un movimiento inteligente del candidato del PRO Sergio Massa se ha visto esta semana. Por un lado agita el fantasma de una reforma del código penal permisiva aunque aun nadie vio mas que un proyecto mas o menos apócrifo. Por otro lado reúne en su contra una caterva de carcamanes gastados.
Su pedido de consulta popular puede ser absurdo en el marco de la dura letra de la ley, pero en política importa poco el art. 33 inc. 4.
Acá hay un tipo (que se suponía representa el elitismo) que pide que consulten a la gente y un sector (que se supone populista) que le dice que no se puede con un argumento leguleyo.
Ese argumento tenia que ir al final. La respuesta era "militala". Si la ley te gusta o no te gusta militala. O no discutas anteproyectos. O espera que Massa anuncie cosas y sacalas del proyecto final dejándolo off side. Massa, que sabe que lo único que lo debilita es que le hagan el vacío, debe estar felicitándose por el agite que logro.
Hay que ser claro con dos o tres cosas. La clientela massista quiere que a los trapitos los tiren abajo de un tren y a los banqueros no. Es la cultura que tenemos. Para un usurpador en Lugano leña, para uno en Nordelta no. Podemos darle muchas vueltas al asunto menos ignorarlo como realidad. Esa clientela dista de ser minoritaria o irrelevante.
Por otro lado la suficiencia de Zaffaroni mandándolo a estudiar a Massa resulta antipática por varios motivos. Para empezar ese gesto de desprecio que es mandar a estudiar a alguien podría aplicarse al 99% de la población mundial y anula cualquier debate. Si Massa no sabe (y no decimos que no sabe sino que se hace el que no sabe) la actitud podría ser mas pedagógica, con Massa y con el resto del país que ignora bastante sobre el edificio de normas que los abogados han creado para hacer creer que son necesarios. Sobre todo cuando en derecho se estudia poco, es decir, se repiten escritos sobre escritos sobre escritos, como lo ha hecho este vago de Zaffaroni toda su vida.
Un oportunista laureado por haber sabido sostener a la corporación judicial contra viento y marea. Y vaya que hemos tenido vientos y mareas. Como todos sabemos, la mitad de los abogados deberían estar presos por extorsión, estafa, peculado o cohecho, pero como han armado el edificio para que expresamente los deje afuera y tales practicas formen parte del proceso judicial normal, tienen una solida red de contención que los protege. No es una queja, es un hecho. El poder corporativo funciona así en Calcuta y Chivilcoy, entre medicos y docentes y es una característica de las sociedades modernas.
Zaffaroni es, en su corporación, un surfer de primera, fue de Videla a Kirchner siempre manteniendo su imagen, casi, impoluta. Nosotros le pegamos mas a Fayt o Lorenzetti porque son mas brutos nada mas o menos constantes y a veces se les cae la mascara. Zaffaroni no tiene ideología, ni limites, ni método, es un pragmático absoluto y un vivillo de primera.
Tiene el apellido mejor puesto de la historia.
Por ultimo una afirmación: Dejarle los códigos (legales y de procedimientos) a los abogados es como dejarle el control de las armas a los sicarios.

35 comentarios:

Piotr Satanowsky dijo...

No coincido en lo mas mínimo en la caracterización que ud. propone para E.Zaffaroni. No representa eso que ud. dice, porque dentro del mundillo leguleyo, defendió siempre las ideas o interpretaciones mas progresistas, y tiene una larga trayectoria en la docencia ¿No será ud. contador público quizá, o sólo comparte la proverbial aversión de éstos a los abogados? ¿le parece que la redacción de los códigos podría quedar mejor en manos de psicólogos, ingenieros o tal vez economistas y ya que estamos, periodistas?

Caito dijo...

Y vos le pegaste a Zaffaroni,linda carambola, ahora un vivillo. Y Masa entonces O semo todo lo mismo

Anónimo dijo...

para baleno es lo mismo un burro (massita) que un gran profesor (el dr. Zaffaroni)....se nota que esta pegando el salto al "frente renovador" don baleno...suerte y saludos...... y como dijo JP feinmann "cualquier B...aleno tiene un blog"....Matias

gem dijo...

Si me dan a elegir .... siempre Zaffaroni, nunca más Duhaldes, massas, y la runfla de rufianes

OMIX dijo...

Baleno, baleno, esto no va a ser gratis

Bahh lo sabés, lo asumís

Lic. Baleno dijo...

Piotr: Si.
Omix: No tengo ninguna factura impaga.

Daniel dijo...

Excelente.

Daniel dijo...

Quiero decir, critiqué a Zaffaroni más o menos en esta línea en una cena de la MAK y casi me cagan a zapatazos. Pero en definitiva, siento que nos podemos sentar a evaluarlo en la línea del post y no bajo parámetros ilusorios que han proyectado una imagen del tipo que el tipo no es.
Amás del error histórico que indicaría que para ser K uno debe ser garantista a ultranza (???).
Y respecto a Massita, este blog suele dar con la posta del discurrir del prócer del Noldelta.

Tilo, 72 años dijo...

"Dejarle los códigos (legales y de procedimientos) a los abogados es como dejarle el control de las armas a los sicarios."

Muchas veces he coincidido con tus comentarios. En esta oportunidad, me ha llamado la atención gran parte de tu enunciado, especialmente el último párrafo. ¿Quienes creés que estarían capacitados para proceder a un ordenamiento jurídico ó de procedimitentos judiciales? ¿Moyano? ¿Máximo Kirchner? ¿Mauricio Macri? ¿Patricia Bullrich? ¿Jorge Lanata? ¿Emanuel Ginóbili?
Respeto tus apreciaciones sobre el Juez Zaffaroni, pero no las comparto.

Saludos

Martín dijo...

Baleno, los k puristas te la van a hacer pagar.
Te esperamos con los brazos abiertos en el FR.

Unknown dijo...

Perdón Licenciado, le hackearon la pagína ??

Anónimo dijo...

Hay garrocha, bandera y vincha. Y bueh, fué lindo mientras duró.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
OMIX dijo...

Tocarle el culo a uno de los intocables del progresismo como Zaffa es una felonía

Mx dijo...

Simple: habló Cristina, la escuché, pero no dijo nada.

Massa dice pavadas.

uno dijo...

¡Que rápido que llegó la bienvenida de omix!....Caramba!
Tírale un poco de onda Baleno.

Lic. Baleno dijo...

Daniel: Nos somos los unicos, aun dentro del universo del kirchnerismo.
Tito: A esos sumeles Usted y yo. Y cualquiera mas. El derecho ordena las relaciones sociales. Y de eso sabemos.
Omix: Yo progre no soy.

Anónimo dijo...

no se, me parecen especulaciones de microclimas, que Massita cambie algun eje? lo veo directamente como un mero manotazo para unos ratitos de las camaras amigas, las preocupaciones estan por otros lado y el coso este no dice ni mu.
la alegria de Omix es un buen signo de la necesidad que padecen

daniel z dijo...

Tenes razon en lo que decis respecto de la respuesta de Zaffaroni pero en lo demas...No tengo en gran estima a los abogados pero supongo que ellos saben mas del tema que el resto de los mortales.Eso no significa que los demas no podamos participar,mas aun,la reforma debe ser aprobado por el Congreso cuyos integrantes no son todos abogados pero a la hora de redactar y sistematizar leyes es necesario un cierto conocimiento (Y no,Massa no se hace el que no sabe,no sabe)Massa ha tenido la inteligencia de plantear el tema en terminos Reforma=Kirchnerismo dejando al resto de la oposicion,que participo en la redaccion,en offside con el inestimable apoyo de los medios que no iban a desperdiciar la oportunidad,claro que no.El arrugue de la UCR por estas horas ya es vergonzoso.El problema es que la reforma es necesaria porque el Codigo actual es un Frankenstein armado a fuerza de cambios espasmodicos.Pero pareceria que nos preocupa mas el bochinche y sobarle el lomo a nuestra propia ignorancia que discutir honestamente.

Piotr Satanowsky dijo...

Permitame decirle que se equivoca; seguro no se le escapa que, además de todas las taras -reales o inventadas- con las que carguen los abogados, los otros profesionales que nombré sencillamente no están capacitados para determinar cómo debe tramitar una causa de forma que se garantice el debido proceso, en que plazo debe concederse un recurso, etc. A nadie se le ocurriría buscar un abogado si tiene fiebre. Creo que su error parte de establecer el colectivo "abogados", suponiendolo una unidad monolítica o algo así como los gremios de la edad media. No hay tal; dentro de ésa profesión hay de todo, como en todas las otras profesiones, pero déjeme decirle que las leyes malas se sufren años, hasta que algún iluminado -generalmente bien asesorado por leguleyos- las corrige. Entienda que no estoy diciendo que la sociedad no deba debatir las leyes, pero conducir u ordenar dicho debate y la posterior cristalizacion de las ideas que de aquel surjan, es decir, la redacción de las leyes, es tarea de quien tiene los conocimientos necesarios para ello.
El que está hecho un tierno es el moronense, listo para darle el abrazo del oso. (¿el renovador cree que todos son de su misma condición?) Tenga cuidado

Lic. Baleno dijo...

Como dice el compañero Maximo (y lo dijeron Nestor y Cristina varias veces): Recuperemos la autoestima. Podemos. Podemos discutir leyes, procedimientos, presupuestos, educacion. Son para nosotros.

Anónimo dijo...

Paysh twelve today: Zaffa le explica algunas cositas al diputonto. Traducido al fóbal: Para que sea gol tiene que pasar la línea de meta hombre.

Lucasm86 dijo...

¿"candidato del PRO Sergio Massa"? Creo que es del Frente Renovador... Saludos,

Nando Bonatto dijo...

http://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2014/03/las-patadas-de-burro-de-massa.html

aca lo cito y hago un enlace
saludos cordiales

Anónimo dijo...

El kirchnerismo no dejo que la ley de medios la discutiera solo gente de medios (hubiera sido una ley horrible si hubiera sido asi) ni la ley de matrimonio igualitario se la dejo a los putos. Las discusiones hay que abrirlas antes de cerrarlas.

Mariano T. dijo...

Estoy de acuerdo. Zaffaroni es un personaje bastante oscuro.
Es el referente de una filosofía del derecho por la cual el tipo que sale de caño o viola un pibe es una víctima de la sociedad.
También estoy de acuerdo en que es un tema que no debería ser dejado en exclusivas manos de abogados. La corporación penalista es parte interesada en el tema, porque representa a los delincuentes. Debe ser escuchada, lo mismo que jueces, abogados de otras especialidades, docentes secundarios, contadores, ingenieros, docentes, mecánicos, etc.
Y estoy de acuerdo con que la reforma debería superar una consulta pública antes de su tratamiento por el Congreso.

Anónimo dijo...

Renuncie Lic. Baleno a usted lo banca clarín y toda la corpo judicial!
(¿qué les pasha? ¿están nervioshos trollers-progres-iluminados-pseudoperonistas (léase nota máximo dixit)que inundan de comentarios esta entrada crítica?)

Te saltan a la yugular compañero, son como los tiburones pero en vez de cebarse con sangre se ceban cuando un compañero se atreve a disentir.
Abrazo Peronista.

Martín L. dijo...

Al kirchnerismo esto lo tomó por sorpresa, porque consideraba que tenía "los deberes hechos" y no esperaba resistencias. Convocó a una comisión formada por representantes del oficialismo y la oposición (tanto académicos como políticos), esa comisión trabajó durante 2 años sin que se escuchara la menor crítica, presentaron el anteproyecto al Ministerio de Justicia y de la nada saltó Massa con un discurso bien demagogo y goebbeliano oponiéndose in toto al proyecto. La única respuesta posible ahora es ganar tiempo, esperar que la prédica massista pierda momentum antes de presentar el proyecto ante el Congreso y sacarlo con el mayor consenso posible, como con la ley de SCA.

Anónimo dijo...

Me parece mas inteligente usar lo que dice el para retornar el debate por el poder judicial, ya que habla de prmisividad y reincidencia explicarle a la sociedad y reincidencia comenzar a a hablar de quienes con los jces y como actuan

Carlos G. dijo...

Los abogados no saben nada, Zaffaroni menos, el resto de los que estudiaron el tema durante un año y medio son unos carcamanes.
El proyecto, cuando exista, se discutirá en el congreso nacional, pero los diputados y los senadores no representan a nadie.
Massa, un fenómeno que lo deja a Frank Underwood como un principiante.
Lástima que no vamos a ver nigún debate entre el vivo de Massa y el académico (en el mal sentido off course) Zaffaroni.

Unknown dijo...

Buena nota, más claro...echale agua.
Está claramente que más allá de la reforma del código penal, lo que Massa (el candidato de los grupos económicos hoy en día) hace es detrás del lema "defiendo lo bueno, critico lo malo" es oponer al gobierno nacional y popular, la agenda de los grupos económicos, allí residen las ideas retrógradas de los sectores concentrados y de la tilingueria para jauretche.
Muy clara la nota. UN saludo

Dejo mi última nota

http://maximilianofernandezgrau.blogspot.com.ar/ Nota sobre Hugo Chávez, el hombre del siglo.

Anónimo dijo...

la caracterización de massista a todo aquel que ¨apoye lo bueno y critique lo malo¨ es funcional a massa, cuidado, los tiros salen por la culata a veces.
Y existen ya grupos que apoyan al gobierno y que no se autodenominan progres y critican duramente a zaffaroni, caso patente la gente de larouche.

Atilio

chacall dijo...

Yo estudie ingeniería, pero en una materia que teniamos de legislación, el docente recuerdo nos había explicado bien claro que uno no puede alegar desconocimiento de la ley para justificar haber realizado un ilícito o algún delito tipificado en el CP.

Desde ese día mi reflexión fue que la diferencia entre un mortal y un abogado no debería estar en el conocimiento de los códigos (dado que un juez a un ciudadano común le exige el conocimiento o al menos el desconocimiento no lo exime de nada), sino en los procesos que se deben seguir para actuar frente a la justicia.

Dicho esto, no entiendo por que solo abogados deberían definir los requisitos que establece una sociedad para convivir y cuales normas se apartan de lo aceptado y cual es la pena.

En todo caso dejemos EXCLUSIVAMENTE a los abogados los procedimientos .

El resto, el timing de Massa para instalar el tema, y como aprovechó que se la dejaron picando más que los demás es para aprender.

saludos!

chacall dijo...

Justo paso a otro blog y leo algo que me parece que pasó seguramente por una comisión de expertos académicos.

http://focoeconomico.org/2014/03/06/multi-rut/

saludos.

Lic. Baleno dijo...

Efectivamente chacall, la constitucion esta escrita en castellano? las leyes estan escritas en castellano? hay vaguedad y ambiguedad en todo lenguaje (como nos enseña la epistemologia) y necesitamos que alguien interprete los textos? esa interpretacion es ilimitada? Eso es lo unico relevante. El edificio judicial es una construccion de galimatias que nos hace creer que es necesario.