viernes, 14 de marzo de 2014

Alvaro Garcia Linera vs. los ecolochantas

Lula dijo hace mas de una década que las potencias inventaron eso que la selva amazónica es el pulmón del mundo para sacarle a los países sudamericanos su soberanía sobre la zona. Alvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia y uno de los intelectuales mas profundos vuelve sobre este tema en su nuevo libro "Geopolitica de la Amazonia" que sin mas tramite puede leerse y bajarse gratis y legalmente aquí.
Un párrafo dedicado a todas esas organizaciones ecolochantas que "defienden la naturaleza" con el sufrimiento de los hombres: "Los críticos del extractivismo confunden sistema técnico con modo de producción, y a partir de esa confusión asocian extractivismo con capitalismo; olvidando que existen sociedades no‐extractivistas, las industriales ¡plenamente capitalistas!. Puede haber sociedades extractivistas capitalistas, no capitalistas, pre-capitalistas o post-capitalistas. Y de igual forma, puede haber sociedades no extractivistas capitalistas, no capitalistas o post‐capitalistas. El extractivismo no es un destino, pero puede ser el punto de partida para su superación. Ciertamente en él se condensa toda la distribución territorial de la división del trabajo mundial -distribución muchas veces colonial-. Y para romper esa subordinación colonial no es suficiente llenarse la boca de injurias contra ese extractivismo, dejar de producir y hundir en mayor miseria al pueblo, para que luego regrese la derecha y sin modificarlo satisfaga parcialmente las necesidades básicas de la población. Esta es precisamente la trampa de los críticos irreflexivos a favor del no extractivismo, que en su liturgia política mutilan a las fuerzas y a los gobiernos revolucionarios de los medios materiales para satisfacer las necesidades de la población, generar riqueza y distribuirla con justicia; y a partir de ello crear una nueva base material no extractivista que preserve y amplíe los beneficios de la población laboriosa.
Como toda emancipación, la del extractivismo tiene que partir precisamente de él, de lo que como forma técnica ha hecho de la sociedad. Actualmente, para nosotros como país es el único medio técnico del que disponemos para distribuir la riqueza material generada gracias a él (pero de manera diferente a la precedente), además, también nos permite tener las condiciones materiales, técnicas y cognitivas para transformar su base técnica y productiva.
Porque si no, ¿Con qué superar al extractivismo? ¿Acaso dejando de producir, cerrando las minas de estaño, los pozos de gas, retrocediendo en la satisfacción de los medios materiales básicos de existencia, tal como lo sugieren sus críticos? ¿No es esta más bien la ruta del incremento de la pobreza y el camino directo a la restauración de los neoliberales? ¿El amarrar las manos al proceso revolucionario en aras del rechazo extractivista, no es acaso lo que más desean las fuerzas conservadoras para asfixiarlo?..."

6 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

De una apabullante claridad, teléfono para Pino

gem dijo...

Muy buen post Licenciado, sabe que cuando quiero copiar y pegar sus post no salen, es el único que no puedo reenviar, una lástima porque algunos me gustan mucho.
saludos

profemarcos dijo...

Muchas Gracias!!!!

Lic. Baleno dijo...

No se puede copiar y pegar? Debe ser algo que impide blogger.

Contradicto de San Telmo dijo...

En esta, como me pasa pocas veces, creo que me anticipé: segunda foto de la columna derecha de mi blog (www.blogcartonero.blogspot.com.ar), fotito titulada "basta de ecología made in holland".

Linera un grande.

Salvemos a las Amebas dijo...

Los ecologistas siempre me han sacado de quicio, y a veces me pregunto si no serán los hermanitos bobos del troskaje vernáculo.