Lo importante es que la ley 8871 indica el principio del fin del estado oligárquico que nos regalara la "generación del '80" y habilitará el ingreso de las masas trabajadoras a la política.
Como nada lo es en la historia, no se trató de una graciosa concesión sino de una imposición de la realidad. El estado oligárquico preocupado por las cada vez mas iracundas protestas de radicales, socialistas y anarquistas convino que era una medida saludable "meterlos" dentro de un sistema parlamentario antes que una revolución los llevara puestos. Burocratizarlos un poco bah...
Juzgara el amable lector si lo consiguieron. Habrá debate.
Si algo enseña la historia es que los resultados están lejos de la voluntad de sus ejecutantes (algo así decía Weber) y así acabó una concepción de país minoritario y elitista. A partir de allí, hasta los mas garcas tendrían que embaucar giles si querían gobernar. Como giles quedaban pocos tuvieron que dar golpes de estado.
Pero esa... es otra historia.
3 comentarios:
Creo que es suficiente prueba que "El Regimen" (como lo llamara Alem) desde 1916 no pudo acceder a la presidencia de la Nación mas que por golpes de estado o fraudes electorales, y eventualmente por la cooptación de dirigentes populares. Pero por la via electoral, nunca mas.
Hace un tiempo leí de esa misma colección "La ideología oligárquica y el terrorismo de Estado" de José G. Vazeilles, mucho doble apellido firmando solicitadas apoyando cuanta represión y golpe ocurriera.
Saludos.
mayores de 21
Publicar un comentario