domingo, 27 de enero de 2013

Martin Caparrós: "Ningún pueblo es originario y estar primero no te da derechos".

Interesante entrevista a Martín Caparros, un poco, apenas, vieja sobre pueblo originarios y Los Pumas. Si, Los Pumas.
Empieza con un fragmento de Felipe Pigna que da pie al debate.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

de lo cual Caparros discutiria con Hitler y Stalin, poe ejemplo.
es un tipo que recorrio la Argentina, no bajo del auto e hizo un libro, lo peor, lo compraron
en fin

ayj

PD los mapuches no vinieron solos, burro!

Jack Celliers dijo...

Estar primero no te da derechos, muy bien ¿Venir después sí te los da? ¿Qué es lo que te da derechos? ¿Ser el más fuerte, tener una metra, la bomba atómica?

Este pedante está cada vez más estúpido.

guido dijo...

Por supuesto que "estar primero no te da derechos". Caparrós desconoce la naturaleza de la discusión y la problemática de los pueblos indígenas y a partir de allí plantea semejante estupidez.

guido dijo...

En la misma línea podríamos decir: "ser un trabajador explotado no te hace mejor persona". "Es falso que las mujeres sean más cariñosas". "Los familiares de desaparecidos no merecen un trato privelegiado ni vivir sin trabajar", etc.

La metodología sería:

a)Tomamos una afirmación idiota, más propia de nuestros prejuicios y fantasía infantiles que de algo que posea algún sustento empírico.

b)Sostenemos que esa fantasía es algo así como "hegemónica" y que uno es repulenta porque se "anima" a cuestionarla.

c)Se la cuestiona desde el más ramplón de los sentidos comunes, utilizando un lenguaje que da rebelde y progre.

d)

Anónimo dijo...

ser un trabajador explotado NO te hace mejor persona. Te da derecho a reclamar una adecuación en tus condiciones de trabajo pero no lava que [inserte aca conducta garca] que hace a un mal tipo.

Los familiares de desaparecidos NO merecen un trato privilegiado. Merecen lo mismo que todos los argentinos: justicia.

Esto intenta ser una república. No el paraiso del progre culposo.

Alcides Acevedo dijo...

Por favor... entonces que le devuelvan la tierra de Argentina a los pueblos originarios (que eran muchos y de distinto tipo).

Creo que aplicando el concepto de pueblo originario no queda en pie un sólo país en el mundo, salvo que ustedes crean que (incluso entre los indígenas de América) no hubo oleqadas migratorias y asimilaciones y desplazamientos humanos masivos, muchos de estos motivados incluso por razones climáticas (no solamente la ambición de las elites)

edu, desde el barrio, dijo...

Alcides:
Cómo hacés para mear siempre tan lejos del tarro? Datos, muchacho, datos. Pedilos. Los hay. Y por supuesto no los conocés, seas quien seas.

Anónimo dijo...

La regla del gran capital con la que desplazan a legítimos dueños de sus tierras. Hoy en Honduras con el amparo de un gobierno "democratico" y un capitalismo "transparente". Es la oferta y la demanda, pero si el dueño no quiere vender, y existen recursos, la propiedad privada se define por las armas, el lobby y la patota del que tiene más. Respeto por las instituciones le dice Alcides. Y eso es lo que defiende, no el capitalismo, el capitalismo mugriento y sangriento. Terrorista filo fascista hijo de puta, la de buchoneadas que tendrás encima lacra.

Anónimo dijo...

La regla del gran capital con la que desplazan a legítimos dueños de sus tierras. Hoy en Honduras con el amparo de un gobierno "democratico" y un capitalismo "transparente". Es la oferta y la demanda, pero si el dueño no quiere vender, y existen recursos, la propiedad privada se define por las armas, el lobby y la patota del que tiene más. Respeto por las instituciones le dice Alcides. Y eso es lo que defiende, no el capitalismo, el capitalismo mugriento y sangriento.

Anónimo dijo...

por una vez, Alcides tiene razon. el progresismo bienintencionado desde el barcito de Palermo tomando una Stella Artois cree que es logico.
En USA, los pueblos orginarios tienen casinos, ponele, Rousseau se murio hace mucho

guido dijo...

Varios comentaristas siguen la misma metodología: parten de una afirmación estúpida, que nadie sostiene, y la refutan. Grosos.

guido dijo...

En la línea de anónimo 13:32, estar "antes", no te da derechos especiales, solo te da el derecho de que tus títulos de propiedad sean respetados, de no recitar en la escuela "matar a mis abuelos es civilización, yo soy una porquería y debo extinguirme", etc. el derecho de hablar en tu idioma, de que la constitución nacional no obligue al poder legislativo a imponerte un cambio de confesión religiosa, etc.