sábado, 6 de octubre de 2012

El periodismo que viene

Es más joven y peor pago.
Es lo que se puede concluir después que el diario El País de España anunció el despido de 138 de sus 440 periodistas.
Según su presidente, el inefable Luis Cebrián (cuyo salario es de 13 millones de euros anuales), informó al comité intercentros (especie de comisión interna) "No podremos seguir viviendo tan bien. El expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa presentará el próximo martes será muy doloroso y contemplará jubilaciones anticipadas, despidos y una rebaja salarial para los trabajadores que sobrevivan".
Lo curioso son los argumentos de Cebrián, el presidente del  grupo considera que la plantilla del periódico está envejecida y carece de profesionales con “perfiles digitales”, además de resultar muy cara, por tener  “un salario medio de 88.000 euros”. Para Cebrián, la tercera edad en periodismo empieza a los 50 años.
“El tema más preocupante es que la edad media de la plantilla es de 53 años”, ha subrayado al recordar que 189 personas superan los 50 mientras que solo 10 están por debajo de los 30.
El comité intercentros respondió a esto diciendo que la empresa cuenta con muchos profesionales jóvenes que no entran en su estadística porque no tienen un contrato laboral, es decir, están en pasantías, tercerizaciones y otras formas de explotación laboral. 
El comité de El País se propone informar el estado de la negociación desde el lunes en la cuenta de twitter @comite_elpais

No hay comentarios: