jueves, 20 de septiembre de 2012

¿La globalizalización terminará en microregionalismos?

Los catalanes llevan la delantera, han resuelto que pertenecer a España les cuesta (si, les cuesta) 16.400 millones de euros anuales.
Según una resolución parlamentaria de la Comunidad Autonómica catalana este hecho es "de una gravedad e injusticia que no sucede en ningún otro estado con un nivel de desarrollo similar" y añade que "está asfixiando el desarrollo de nuestra economía" y que "si Cataluña dispusiese de estos recursos podría garantizar a sus ciudadanos un estado del bienestar sólido y solvente".
Según CiU, que es el partido que ostenta la mayoría absoluta en Cataluña, cada ciudadano catalán paga en impuestos 2.200 euros que van a Madrid y que nunca vuelven a Cataluña. "Eso es lo que nos cuesta ser españoles" dicen con un argumento que recuerda al cordobesismo local.
Los vascos, los gallegos, los andaluces en España, y también valones y flamencos en Bélgica y norteños y sureños en Italia se han puesto a sacar cuentas.
A caballo de una situación financiera calamitosa la tentación de microsalvación podría arrasar no solo con la unidad europea sino también con las unidades nacionales.
Recordamos ahora al querido Carlos Escudé cuando afirmó: "Los europeos destruyen Europa dos veces por siglo". 
Profética memoria.

¿A que pais se pareceria por su PBI cada Comunidad Autonoma española? Un mapa de http://fronterasblog.wordpress.com

9 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

http://graficos.lainformacion.com/politica/autoridades-regionales/movimientos-independentistas-o-autonomistas-en-europa_NLFjVs8MQe4QukwQsfSVJ1


peguese una vueltita por el enlace y vera que hay para todos los gustos

Lic. Baleno dijo...

Buenisimo enlace. Me gustan todos los "ingleses".

Nando Bonatto dijo...

El que quemo mi conocimiento es el suizo ( Kurdos!!!) debe ser un error.

Lic. Baleno dijo...

Si, porque repite el anterior, los kurdos estan tratando de que los turcos no los exterminen.

Alejandro dijo...

Por ahí será más explicativo comparar por PBI per Cápita en vez de PBI total.

Es tremendo cómo se usa un reclamo nacionalista perfectamente válido para esconder un reclamo decididamente poco solidario. Es como Tarija o Santa Cruz queriendo separarse de Bolivia.

Diego de Laurentis dijo...

No comprender estos temas es propio del provincianismo de los peronistas, viven mirándose el obligo y no terminan de netender que existe todo un mundo allá afuera.
Pensar que el ideal sanmartiniano era el de una América unida... mamita... eso solamente existe en la peregrinas mentes del voluntarismo Nac&Pop.

profemarcos dijo...

Siendo el PBI un cálculo hecho a partir de las FACTURACIONES (en blanco por supuesto) y no de las PRODUCCIONES, las comunidades (o países) que más compran y venden, o los que tienen más cadenas de intermediación improductiva, aparecen con un PBI colosal... pero eso no da pié a su viabilidad.

Lic. Baleno dijo...

Alejandro: En ese mismo blog hay un pbi per capita comparado.

Dino de Laurentis usted es muy previsible, ve que esta de moda y dice hay que ir para ahi. Ya no solo son cipayos sino que tambien son vagos.

profemarcos: No, es un juego estadistico, un ejemplo nada mas que quizas de cuenta de como esta distribuida hoy la facturacion como usted bien dice. Lo cierto es que los catalanes lo creen. Incluso en medio del furor de los 90 los catalanes ya decian que Barcelona era la unica ciudad europea de España.:)

Comandante Cansado dijo...

Hay presiones para ese lado, efectivamente.