Mario vargas Llosa no ha de ser de esos. Acaba de renunciar a que sus columnas se publiquen en el diario peruano "El Comercio" ya que según el "Ese medio se ha convertido en una máquina propagandística a favor de Keiko Fujimori, y viola a diario las nociones de objetividad, con la intención de impedir de cualquier forma que gane Ollanta Humala la presidencia".
Al mismo tiempo, solicitó a El País, propietario de los derechos universales de sus textos en donde le pide que "cese de enviar sus colaboraciones al periódico El Comercio". Con lo cual, de paso, nos enteramos que Mario es empleado a sueldo del Grupo Prisa, grupo español de vasto desarrollo en América Latina donde opera para que las "inversiones" españolas (seamos buenos, llamemoslas así) sean defendidas.
Pero todo esto no tiene la menor importancia porque los medios, nos ha dicho Sarlo, no tienen influencia.
Quino |
8 comentarios:
No licenciado, nadie discute de nada, nadie tiene como centro la seguridad , ni la inflacion ni la calidad institucional ni diversas chiripiorkas, la Sarlo canonizada por los perejiles de 678 ensamblan si quererlo en ese esquema huevon
http://poesiayramosgenerales.blogspot.com/2011/05/sinmigo-no-herminio-sinmigo-no.html
Todos podemos cambiar de opinión, ¿No?
En el 94 Sarlo opinaba lo siguiente:
"Doña Rosa solo puede vivir en un mundo de política mass mediatizada (aunque tiene abuelas entre la pequeñoburguesía de las novelas realistas del siglo XIX). La política que le interesa está construída por los comunicadores, el ordel del día propuesto por los noticieros de televisión, la confiabilidad sustraída de los representantes para ser administrada por los líderes de los mass medias"
Beatriz Sarlo , "Escenas de la vida posmoderna " página 91 y 92
Quien dice 40 años dice 17...
O lo que convenga segun la ocasión.
Muy interesante lo que señala, Santix. Uno se pregunta, como lo hizo Victor Hugo,¿Que les pasó a Sarlo, Lanata, Tenembaum,...?
Me podrias decir en que parte Sarlo dijo que los medios no tienen influencia?
Ahora, una cosa es pensar que tienen influencia y otra cosa es el pensamiento nac&pop de la sociedad es boluda y se lobotomiza por lo que sale en la tapa de Clarin. Hay diferencias, pero bue...
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SARLO: La palabra “paranoica” no la usé. Trato de no hacer psicología cuando hablo de sociedad y cultura. Pero de todas maneras, lo que yo creo es que los medios en términos políticos tienen una incidencia... Voy a contestar sin ningún matiz de polémica sino más bien en lo que yo creo. Los medios en términos políticos tienen una incidencia variable; a veces inciden políticamente y a veces no. La experiencia de los que escribimos opinión en los medios es que somos muy poco leídos, desde las notables notas que yo sigo, para no estar de acuerdo, en Página/12 de Mario Wainfeld hasta las de Joaquín Morales Solá o las que sean... A veces somos muy poco leídos por un ambiente, en el cual repercute... Es una caldera en la cual repercute eso, pero que es un activo muy chico de la sociedad; y que solamente hay momentos, que quizá se avecinen en elecciones, en que los medios empiezan a activar un poco más; es decir, esas notas que son sobre las cuales discutimos, porque no estamos hablando sobre una noticia policial –aunque también se podría analizar una noticia policial–, solamente en ciertos momentos políticos los medios tienen una incidencia (...) Entonces, pensar que Clarín, La Nación o Página..., cada uno con su línea, incide permanentemente del mismo modo me resulta difícil de creer... Porque los estudios de medios, además, tampoco demuestran eso. Eso era una ideología de los años 60, 70, que el mismo progresista... Supongo que Mariotto estará de acuerdo conmigo, que es un graduado de Lomas de Zamora, fortín peronista pero también conversacional...
MARIOTTO: Yo no le digo “insolente”. Le agradezco el piropo: que usted diga que una universidad pública que recupera a los más grandes intelectuales de nuestra patria es un fortín peronista es una honra. Me parece bien. La invitamos a que nos dé una clase en la Universidad de Lomas y podamos debatir con los compañeros acerca de la bibliografía que tenemos en nuestra (...).
SARLO: Bien. Mariotto estará de acuerdo en que hace cuarenta años se dejó de pensar que los medios están influyendo de manera permanente y cotidianamente sobre la gente...
"
http://www.perfil.com/ediciones/2011/5/edicion_575/contenidos/noticia_0074.html
Que Clarin sea, hoy por hoy, ineficaz, no significa que no intente influir Eduardo.
Los radicales tambien intentaron influir con sus programas desde ATC, como fueron ineficaces los contratos por medias hora semanal a militantes radicales no le molestaban a nadie. No nos confundamos, 678 puede ser varias veces a la semana un embole, puede tener tantas arbitrariaredades como Clarin (no tantas como Perfil claro) pero lo que molesta es su EFICACIA.
Exactamente licenciado, 6,7,8 es un programa efizcaz, hay un antes y un después, y ahora viene Vargas hijo a quejarse ? avisenle que no tienen influencia los medioooossssss, que llame a Sarlo !
Santix: Desde la "academia", Luciano Sanguinetti, docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, le responde muy bien a B.Sarlo, y de paso, nos "desasna" a todos, respecto de la evolución de las teorías sobre los medios de comunicación. Ver: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-169240-2011-06-01.html
Es cierto que muchos no leen los períódicos, pero la agenda de Clarín es reproducida hasta el hartazgo por TN y Radio Mitre en todo el país.Hace poco hice un viaje por el Noroeste y en todos los restaurantes la tele estaba en TN. Vaya a cualquier clínica y en la sala de espera pasa otro tanto. Es el mensaje predominante que circula y que después se repite, por ejemplo, en la sala de maestros (soy docente). Si eso no es influenciar a la "opinión pública", ¿qué es?
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