miércoles, 30 de marzo de 2011

El tiempo no para (Bailando en Fukushima)

La relación entre deuda publica y producto interno bruto y deuda externa y producto bruto interno (PIB o GDP en ingles por Gross Domestic Product) son indicadores bastante fiables acerca de cuando se va a producir la mentada fisión nuclear de la economía y algún país vaya a tomar el incierto rumbo de los tomates.
El dato duro es muy revelador, por ejemplo hace dos años se veía como un problema que la deuda externa española llegara al 62,5% de su PIB. Hoy esta en el 66,2243822..3...4...5% Coño! hagamoslo fácil, entremos en http://www.usdebtclock.org/world-debt-clock.html y veamos como segundo a segundo aumentan (o decrecen) las relaciones deuda/PIB de las economías que tienen importancia en el mundo.Lo de Irlanda es lapidario. Portugal va derecho al rescate. ¿Y Argentina? ¿Está Argentina? Claro, ¿O de verdad te creíste que estamos dibujados en el mundo?

9 comentarios:

Voces dijo...

A que se debe que España está en la cornisa con esos valores e Inglaterra con 392% y Francia con 200 y pico son "países sólidos"?

Anónimo dijo...

Por favor, muchachos: no hablen de cosas que no conocen.
Hablar de dólares y PBI les queda grande, todavía parece que no se dieron cuenta.... y siguen cayendo en la redes de la sanata de los economistas, ya sean del palo o no.

Argentina en los 90 tenía "ratios" muy buenos también en comparación con cualquier país europeo... tenía déficits de cuenta corriente menores a los de USA... etc, etc...

Pero no quieren entender, la economía es como los terremotos: uno de 9 grados en Japón produce 10 mil muertos, un terremoto de 6 grados en Haití 100 mil.
¿Capisci?

Anónimo dijo...

cierto anonimo, por eso los 90s terminaron como terminaron

ayj

Lic. Baleno dijo...

Es un indicador. Dice poco, por ejemplo, sobre desarrollo humano, pero eso no significa que el indicador sea ineficaz. No es imprescindible dejarse llevar por un complejo de inferioridad intelectual.

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Muy cierto Baleno. Me parece mucho más importante el mensaje que dejaste recién respondiendo a los lectores que el post. Muy bueno el blog. Saludos,

Por la ciudad 1 mas dijo...

¿quien consigue deuda a tasas mas bajas? ¿Argentina o España? Esta bueno el indicador, pero no es un indicador que todo anda de 10 en el país. Y no se puede comprar a paises con tipo de cambio flexible contra otros de tipo de cambio fijo, nosotros podemos imprimir; ellos necesitan endeudarse, esta en la naturaleza del tipo de cambio el ratio de deuda también.

Voces dijo...

Anonimo 17:56
En vez de hablar desde "arriba del caballo" porque no me desasnaste con una respuesta.

Lic. Baleno dijo...

Pueden salir del cambio fijo, pueden abandonar el euro. ¿Que no es posible? Todo es posible en el reinado de la mente. Todo es posible en la dimension desconocida.

Pensadores Independientes dijo...

Esta muy bueno el indicador, es practico, sin embargo hay que tener en cuenta las explicaciones del cociente, je.

Te dejo mi blog, pasate: http://pensadoresindependientes.blogspot.com