sábado, 17 de abril de 2010

El coloniaje mental

"Disfruten del cordero, fue traído de Escocia para este ágape" les dijo a sus invitados la recientemente nombrada embajadora cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Nelly Arrieta, según nos cuenta el ultimo número de la revista Gente.
La frase es reveladora del estado de adulterio mental con lo extranjero con el que conviven desde hace dos siglos nuestros mas conspicuos descendientes de contrabandistas.
Mi generación se crió escuchando hablar maravillas del chocolate suizo, sin que nadie nos dijera que en Suiza no hay chocolate y que los mexicanos deben, necesariamente, saber bastante mas sobre el fruto del cacao.
Lo mismo ha sucedido con el tabaco holandés que hemos pagado carisimo ignorando que se trata de tabaco dominicano, procesado en Holanda y vuelto a vender en latinoamerica como si fuera un exotismo.
¿Y el café italiano? En Italia ni saben como es una planta de café pero ahí esta el boludo argentino comprando café colombiano o brasileño, etiquetado en Roma y vendido al precio de oro en Buenos Aires, Santa Fe o Mendoza como si fuera italiano.
No se trata, claro, del siempre repugnante chauvinismo, no hay manera de no arrodillarse respetuosamente ante un won ton chino y probablemente no haya cheesecake mas agraciada que la de Filadelfia, pero de algunos productos (naturales y/o culturales) los latinoamericanos podemos estar genuinamente orgullosos.
La funcionaria macrista acaso no quiera mandarse a la bodega un cordero patagónico por las implicancias ideológicas que trae el bicho en las entrañas, pero bien podría entrarle a una vaquita de la llanura pampeana sin sentirse menos que nadie.

19 comentarios:

Severian dijo...

Muy intereante la idea del adulterio mental...

La carne argentina es a lo que el resto del mundo llama "carne" lo que el aceite de oliva mediterraneo es a esa porquería que La Virginia llama "aceite de oliva". Algo cualitativamente diferente, simplemente distinto, como son distintos el pollo del pato. Y muy superior, a un punto difícil de comparar. No muchos argentinos nos damos cuenta de ello, en mi caso pesonal sólo lo noté cuando me tocó vivir afuera, donde me ví obligado a abandonar el consumo de carne vacuna después de innumerables y carísimos fracasos. El peor bife de fonda es cien veces mejor que el del mejor restaurant europeo que pude pagar (ok, no pude pagar demasiado, admitamos que hice vida de rata), y es una pena que muchas personas, la funcionaria macrista incluída, no lo noten.

Otro lugar donde esto se hace evidente es en las recomendaciones alimenticias de profesionales varios. Medicos, nutricionistas y entrenadores, hablan de las desventajas de la carne vacuna con respecto a, por ejemplo, la carne de cerdo. Y lo hacen basados en literatura y estudios que fueron hechos con esa porquería que en Europa se llama "carne vacuna". El detalle que pierden de vista es que ni el carnicero más berreta de La Matanza vendería lo que yo pagué fortunas en Cambridge como "bife de Aberdeen Angus", que tenía grasa hasta adentro del hueso, que ese pedazo de carne azul que se vendía en la feria de Estrasburgo, y que seguramente tenía varios cientos de especies de bacterias, acá no lo compra ni una ancianita ciega por podrido, y que ese bifecito pasable que comí en Galicia acá ni siquiera me haría volver al restaurant. Entonces todas las recomendaciones acerca de la cantidad de colesterol y grasa asimilados al comerse un bife de vaca versus un bife de cerdo acá deberían normalizarse de nuevo. Me pregunto si alguien se ha tomado el trabajo de hacerlo.

Maticemos: el café italiano es excelente, el café brasileño es una mierda. Pero obviamente se trata de la preparación mas que de la materia prima: la pasta que amasa mi abuela sabe igual de buena en nuestra pampa que en su Italia natal.

desvinchado dijo...

Si, la única carne pasable en Europa esta en galicia. Lo del café brasilero/italiano de acuerdo también.
Pero el mejor café del mundo se toma en Mar del Plata.Cordoba y San martin en la "font de oro", sin azucar.
Ahora,lo del cordero escoces, en una recepción de la embajadora cultural de la ciudad ,es peor que adulterio mental, es lisa y llanamente una estupidez. Es como ir a Amsterdam y que te lleven a una parrilla argentina, hay un monton, pero no es cultura holandesa precisamente...

Lic. Baleno dijo...

El concepto de "adulterio mental con lo extranjero" lo menciona Jhon William Cooke en la Camara de Diputados.

donchango dijo...

¿Cordero de Escocia? ¿Cómo estos gorilazos pueden ser tan flojitos del balero? ¿Qué les pasa? No entiendo, juro que no entiendo.

Eduardo Real dijo...

También, Baleno, qué exótico lo suyo. Ver qué contiene la revista Gente es una aventura no muy recomendable.

Lic. Baleno dijo...

Me fui a cortar el pelo Eduardo... y vio como son las peluquerias... yo no se porque alguna no se diferencia por el lado de tener una biblioteca mas sofisticada...

Verboamérica dijo...

Muy fino...

Mariano T. dijo...

Nunca probé un cordero de Escocia, y si unos cuantos centenares de los bonaerenses, los mejores son los "caras negras", o Hampshire Down, que es una raza escocesa, aunque los Romney marsh son también muy buenos, de todos modos, el 70% de lo que se come es Corriedale.
El chocolate suizo es sin duda el mejor aunque el cacao solo crezca en los trópicos, por supuesto el secreto es la elaboración.
En una palabra, hay mucha tilinguerìa al pedo, pero también mucho nacionalismo barato como para compensar

Roberto dijo...

Tilinguerio puro... y, Mariano T, si tengo que elegir, me quedocon el Nacionalismo barato... es mas constructivo (recomiendo leer un ratito a Don Arturo...).
Saludos.
El vasco.

Anónimo dijo...

Que el chocolate suizo es bueno es una de las mentiras mas grandes de la historia de la humanidad junto con el republicanismo del grupo Ahhhhh.
Pero sobre gustos... decia una anciana que se llamaba Nelly Arrieta...

Santiago dijo...

Guarda que el Mariano T (T de tilingo?) te agarra el nacionalismo barato y te lo remarca, te lo sube un 30% y despues le pide al INDEC que lo incluya en los calculos...

Mariano T. dijo...

El nacionalismo más barato que presencié, era el de un gordo que en Bahía comparaba al pelourinho con Gonzalez Catan :"Para ver negros pobres en casas viejas y rotas no hacía falta hacer 2000 km"

Anónimo dijo...

Comparto la idea del Lic. Baleno respecto de la colonización mental de muchos, aunque no necesariamente el gusto culinario.- Aunque me reconozco como bicho carnívoro y se me hace agua la boca solo con pensar en un buen asado, lo cierto es que sobre gustos no hay nada escrito.- Por eso -y mal que le pese a Severian y seguramente a Mariano T- me parece apresurado afirmar que la carne argentina es "la mejor".- Por lo menos si la evaluamos en función de un parámetro objetivo -el precio que se paga por ella- obviamente deben ser mucho mejores las carnes vacunas de Nueva Zelanda y Australia, que se pagan entre tres y cuatro veces más caras que las carnes argentinas en el mercado mundial.- Y en ello nada tienen que ver las retenciones, sino la aftosa.- Saludos, Capitán Medibacha.-

Mariano T. dijo...

O sea que no es por gusto, es por sanidad.
Pero es verdad que no hay nada escrito. El lomo en el interior no tiene ese precio especial que tiene en Buenos Aires. Integra la "pulpa" que muchas veces viene al mismo precio toda.
El gusto japonés en carne vacuna difiere del nuestro, del yanki, del francés o del inglés, son todos distintos. Si hoy pudiéramos entrar al mercado japonés, algunos deberían especializarse en ese mercado y usar diferentes métodos de engorde.

Mariano T. dijo...

Y nuestro gusto por el asado viene de la época en que los frigoríficos que exportaban tenían grandes sobrantes de carne con hueso, que no se puede exportar por la aftosa. Así que esos sobrantes entraban a bajo precio y fueron moldeando el gusto de las clases populares : asado y puchero.

chubutense dijo...

No es por llevar la contra, pero un pariente de mi mujer que vive en Italia-casi-suiza me trajo una bolsita de cacao amargo tan pero tan exquisito que mientras duró volví a desayunar cocoa todos los días como no hacía desde desde los 11 años (a los 12 exigí que me sirvan café como correspondía a mi madurez). Donde plantaron el cacao ni idea, pero no se si en México elaboran algo tan rico.

Igual, la mina, una boluda.

Eduardo dijo...

Yo no tomo cafe, pero una vez cuando me fui de vacaciones a Colombia, traje cafe para toda mi flia y a nadie le gusto, muy fuerte.
Tal vez el cafe italiano tiene un gusto mas argentino que el colombiano.
Tambien hay mucho mito con la carne argentino. Dejemonos de romper las bolas, la buena carne, ya no se consigue mas, a no ser que uno quiera pagarla a precios de exportacion.
El vacio o asado que uno compra en Coto o en el carnicero chino, son una cagada. Las mejores mollejas que probe en mi vida, las comi en un restaurant argentino en NY.

Ademas hay casos reales. Mi hermana por cuestiones de salud, en su infancia tuvo una dieta muy restrictiva y se vio obligada a tomar leche de soja (un asco).
En un pais sojero como el nuestro, adivine de donde era esa leche?
Holanda.

Mariano T. dijo...

La fábrica tucumana de leche de soja (Ades) creo que es del año 1988, debe ser bastante vieja tu hermana.
En cuanto a gustos de la carne, es variable, antes en la Argentina gustaba más el novillo de 420 kg a pasto, hoy el consumidor de medianos-altos ingresos prefiere el ternero engordado a grano, si fuera de 240 kg o menos mejor (hoy esta prohibido).
En la década del 90 hasta que surgió el tema de la "vaca loca" se importaban mollejas de estados Unidos, porque las de acá no alcanzaban. Las de alla´provenían de animales de 500 kg y eran más grandes y sabrosas que las de ternero de acá.

Lic. Baleno dijo...

El tema es la actitud mental y el sentimiento de inferioridad sin justificacion.