sábado, 10 de abril de 2010

Censura, lisa y llana censura

El sitio Los Inconseguibles del Rock Nacional ha sido eliminado por Blogger. Tanto Blogger como You Tube como otras plataformas de libertad exquisita tienen una relación un tanto ambigua (para ser buenos) con la censura. Bah... censuran lisa y llanamente. Miles de vídeos son inhallables en You Tube y los blogs con material valioso tienden a ser exterminados. Mala suerte. Parece que nosotros seguiremos estando.
El gobierno poco ha ayudado con la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual que extiende de 50 a 70 años la propiedad del registro fonográfico de un disco. El argumento esgrimido por la industria discográfica local, representada en varios actos por CAPIF, Sadaic, AADI y algunos herederos de derechos de intérpretes se basa en que existe una gran cantidad de obras registradas en las décadas del 50 y 60 bajo el "peligro" de caer al Dominio Público, hecho que manifiestan como perjudicial para los artistas nacionales.
El peligro para estos parásitos que pretenden vivir de la creación de otros como gusanos de un cadáver es que todos tengamos acceso a un disco publicado hace 50 años.
Mira vos que peligro.
Es mas, a partir de ahora será mas facil y legal para un argentino acceder a los primeros discos de Miles Davis, Louis Amstrong y Charlie Parker que al primer disco de Mercedes Sosa.
En virtud de leyes restrictivas de la cultura como esta (inexplicable* y absolutamente contradictoria con un gobierno que ha abierto el acceso a las industrias culturales como ninguno, incluso creo un canal, único en lengua castellana, donde material nuevo y de calidad se puede bajar libremente, nos referimos a Encuentro) es que se cerró Los Inconseguibles.
La nota al colega bloguero en el matutino oficialista Página/12 (y dicho sea de paso el único mas o menos masivo que le dio bola).
La lucha (cruel, chiquita, mucha, como sea) continua.

*Mas o menos inexplicable. En ese momento se discutía/votaba la nueva Ley de Medios y las cámaras discograficas tuvieron timing para realizar su apriete a cambio de no salir con la banderita de Clarin. Son las reglas del juego. No nos conforma. No nos gusta la extorsión. la entendemos... pero no la digerimos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Baleno muy buen blog. Incisivos post.

Lic. Baleno dijo...

Se agradece Don Anonimo.

Wal dijo...

Por suerte esta el Ares o EMule para burlar estas injusticias... La solidaridad altruista vence al egoismo individualista

Wal

Daniel Olivau dijo...

Es URGENTE (diría Todos Nerviosos) legislar correctamente el derecho de autor. Hacerlo realista. Se debe volver a aquel original, un derecho por 5 años, absoluto y luego que participe si la obra genera ganancias también por un plazo x. Sino, es de libre uso e intercambio.

Saludos y muy bueno el programa, digo el blog.