lunes, 8 de febrero de 2010

Grecia: Lo que vendrá

Tremendo articulo en The Guardian sobre Grecia que anticipa lo que vendrá sobre Argentina en el 2012.
Mientras Obama aumenta impuestos y subsidia el aumento de salarios en una clásica política populista (que es la que mas nos gusta) a Grecia le quieren imponer el ajuste por el terror.
A tomar nota que es lo que se viene.
Una traducción aquí.
Mirá como empieza: "Paul Bremer, el primer virrey norteamericano, impuso a un estragado Irak políticas económicas que el Economist calificó como un régimen "de capitalismo de ensueño". Difícilmente se halla una locución mejor para describir las medidas del plan de "estabilidad" sometidas por Grecia a la aprobación de la Comisión Europea, y aprobadas ayer. El plan contempla una reducción del déficit presupuestario griego, que pasaría del actual 12,7% del PIB al 2,8% en 2012, prometiendo, además, inmediatamente, un recorte del 10% en el presupuesto ministerial, una congelación de las contrataciones de funcionarios públicos, la abolición de distintos impuestos directos y un incremento de la fiscalidad indirecta. Y por si eso no bastara, el primer ministro socialista George Papandreu anunció ayer, en un dramático discurso televisado a la nación, ulteriores medidas de austeridad sin precedentes, entre ellas, el aumento inmediato de los impuestos a los carburantes, el aumento de la edad de jubilación y recortes en la remuneración de los empleados públicos que significarán una disminución del 10% del salario para la mayoría de funcionarios del Estado, y del 40% en el caso de los académicos. Como en Gran Bretaña, las universidades reciben el primer golpe; la tan cacareada "economía del conocimiento" no es óbice para considerarlas un lujo de todo punto secundario."

Y sigue: "Las medidas fiscales e impositivas de "estabilidad" vienen a continuar un conjunto de dogmas económicos milagreros que, aun si quebrados en 2008, siguen dominando el mundo mental de los dirigentes políticos europeos. La magia negra de la privatización, la desregulación y la financiarización ha sido teóricamente rechazada por muchos fieles de la primera hora, pero todavía impera en los ambientes de unas cuantas escuelas de negocios de elite y en la Comisión Europea."

Y mas:
"Los griegos son un pueblo orgulloso. Han sido masivamente sometidos al bombardeo de los medios de comunicación, del gobierno y de académicos adocenadamente sumisos, a fin de hacerles creer culpables de los fallos de un sistema al que nadie ha votado. En Gran Bretaña estamos ya muy acostumbrados a la retórica del TINA ["No-Hay-Alternativa", por sus siglas en inglés; T, propagado por Margareth Thatcher: there is no alternative]; pero también sabemos que siempre hay una alternativa."

Imperdible.

4 comentarios:

Tux dijo...

Excelente artículo

Florencio F. Boglione dijo...

Tenemos destino de calesita, no estamos condenados al éxito.
Saludos Cordiales.

guille dijo...

Terrorifico lo de el guardian ,no se vendra una euro-ola ,si siguen los consejos del fmi estan al horno ,sin papas,digo.
Saludos.

Julio dijo...

Se acuerdan cuando Dromi dijo en el senado "estamos de rodillas", justificando la necesidad de privatizar todo ?