martes, 2 de febrero de 2010

España prueba salir de la crisis con la vieja receta neoconservadora

España anticipa las medidas que se harán populares por aquí cuando se termine la dictadura Kirchnerista.
Como sucede con Macri en Capital o Binner en Santa Fe es un buen momento para tomar lenguas de lo que sucede y ver lo que vendrá.
España prevee una reducción del gasto de 50.000 millones de euros para lograr un 3% de déficit fiscal en el 2013 (actualmente es del 12%), esto es un hachazo a presupuestos aprobados sin recortes hace poco mas de un mes (para vos que queres previsibilidad) y un recorte de gasto publico mas parecido a una amputación que a un ajuste.
Con una desocupación que amenaza llegar al 20% ya se le pide a los españoles que trabajen mas y alarguen su edad de jubilación hasta los 67 años, de mas esta decir que esto impedirá cientos de miles de accesos al primer trabajo de jóvenes, ingrediente que, sumado al ajuste, forma el circulo vicioso que tan bien conocimos en Argentina 1976-2001.
Trabajen mas, durante mas años, por menos guita.
Una tormenta perfecta bien argentina.
Antes de todo este circo ridículo los españoles han sido convenientemente convencidos (con una saludable dosis de antipolitica) que se les avecina una catástrofe sino actúan como el nuevo guru de la derecha lo dice, rol que ocupa hoy el boludo de Nouriel Roubini y que antes han ocupado otros que son nombrados "predictores" de la crisis e inexplicablemente se cree que pueden ser sus solucionadores. Repugna al método hipotético deductivo tal simpleza, pero en fin, lean esta nota en Clarín de 1999 a ver quien es solido, especialmente lean al boludo de Guillermo Calvo "el hombre que predijo el tequila" y verán como se opera impunemente desde un presunto saber económico.

España tiene, como bien sabemos HOY los argentinos, otro camino. Aumentar su presión fiscal hasta la media europea (hoy con 32,8% esta por debajo), obligar a los bancos españoles a comprar los bonos de consolidación de deuda publica (una medida stalinista, lo se, obligar a los bancos a comprar un bono lo es, obligarte a trabajar hasta a los 67 años no, porque podes renunciar e irte a vivir a un caño, entonces como decía Anatole France "cualquiera, rico o pobre, puede morirse de hambre bajo los puentes de Paris", cito de memoria, obviamente), es decir, POR LO MENOS tomar el también viejo camino de mirar como mejorar los ingresos ANTES de empezar por el recorte de gastos.
Jóvenes españoles miran al futuro

24 comentarios:

Generico dijo...

Bueno, es probable que el camino neoliberal sea complicado. Pero si subis impuestos, sólo para equilibrar las cuentas públicas, lo único que conseguís es bajar el gasto privado, y por lo tanto el crecimiento del producto y del empleo.

Traigo a colación esta identidad básica de la macro, para mostrar que el camino español es infinitamente más complejo que lo que aquí se mencionan.

Si me preguntan a mi (cosa que, claro esta, nadie hizo) idealmente tenes que mantener el déficit fiscal direccionado a mejorar la productividad media del trabajo hasta que la economía repunte. Y auqnue eso lleve años, Alemania deberá financiarlo si quiere sostener su sueño del Euro.

Y si no, a dar por culo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Magma, la salida argentina de la crisis fue devaluar, algo que ni España ni Italia (que solía devaluar cada vez< que tanía una crisis económica) pueden hacer por haber adoptado el euro.

Nosotros tenemos otra ventaja, dependemos del turismo muchísimo menos para crear puestos de trabajo y obtener divisas, gracias al campo nuestra economía es más estable, los alemanes pueden dejar de irse de vacaciones a España, pero los chinos no pueden dejar de darle de comer soja a sus chanchos.

El Lurker

Anónimo dijo...

O sea si no entendí mal los comentarios anteriores la cosa es así:

-Ellos están mal por hacer las cosas bién (una injusticia)pero gracias al deficit fiscal se pueden salvar.Eso si que laburen lojotro.

-Nosotros estamos bién de pura suerte y gracias al campo (que nos da de comer a todos y somos todos y está con vos)y podemos llegar a estar peor por culpa del superavit.

Tomá.( Una cosita nomás: los chinos no pueden dejar de darle de comer soja a sus chanchos en tanto y en cuanto ellos sigan comiendo chancho.Por ahí vuelven al arroz y cagastes.Esto de la comida son modas que van y vienen)

Ah,también me pareció entender que nosotros la crisis internacional ya la pasamos, esta es otra que a nosotros no nos tocó en el sorteo.
Nos salvamos por numero bajo.

Lic. Baleno dijo...

No, ese libro que dice que con impuestos bajas el gasto privado hay que quemarlo. Argentina fue una prueba contundente. España lo esta siendo. El chanta de Roubini dijo en Davos que si cae Grecia sera grave pero si cae España sera una catastrofe. Para que se entienda: En Davos si se han planteado la posibilidad de devalueta, vuelta a la peseta y al carajo con Mastricht, casi todos nosotros jugariamos un testiculo a que tal cosa no ocurrira pero que sea un tema de conversacion es suficiente muestra de que un fantasma recorre Europa (y esta vez no es el zurdaje).

Musgrave dijo...

Baleno, cuanto falta que los gallegos inventen el simil a nuestras retenciones?

Generico, aumentar impuestos no siempre reduce el gasto privado, si le cobras más impuestos a quienes mas tienen y cubris el deficit y redistribuís a los que menos, el gasto privado sube.

Te acordas de los modelos Kaleckianos???, con dos propensiones a ahorrar distintas?

Lic. Baleno dijo...

No falta nada. Fijese que Merkel compra informeta afanada para hacerles pagar impuestos a los que se la llevan toda.
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Alemania/quiere/comprar/datos/evasores/fiscales/hacker/elpepueco/20100203elpeputec_4/Tes
Es otra linea.

Generico dijo...

Mus, si miro los modelos kaleckianos la cosa pinta peor... redistribuir allí baja el crecimiento de mediano plazo, porque baja el ahorro y la acumulación... a cambio de un poco más de consumo en el corto ¿esa es la solución?.

Baleno, ud. queme el libro que quiera. Por supuesto que la opción de abandonar el Euro esta en la mesa, pero siempre por analistas externos, porque para todos los españoles el camino sigue siendo mantener el Euro (hasta cuando será así... quién sabe?). Lo que sí le digo, es que no hay soluciones macro en España del tipo que Ud. dice, como no las había en la Argentina convertible (recuerdo a De la Sota bajando impuestos). Tanto allá como aca la solución es/era la deva.

Sí eso no es posible, la otra es el camino largo y tortuso (y que hasta ahora nunca nadie logró) de mejorar la productividad media de la economía para corregir el desquilibrio externo español que es la madre de todas las batallas (era el camino de Machinea y cía. para ARg en 1999).

Si ud. cree que crecer un poco más vía redistribución soluciona eso allá Ud. O como dice el amigo Olivera, puede decirlo, pero esta mal.

Saludos.

PD: Insisto, creo que el problema de España es mucho más complejo que redistribuir ingresos.

PD2: cuando dije a dar por culo en mi comentario anterior quisé decir, Devaluar y abandonar el Euro.

Lic. Baleno dijo...

Lo que tienen que hacer es alcanzar la media europea de impuestos, si usted esta en la ruina y PUEDE aumentar sus ingresos tiene que hacerlo. Claro que no hay que tener miedo de crispar a alguien.

Recien estaba viendo la lista de vuelos Madrid-Quito y es impresionante... ya empezaron a exportar inmigrantes (parece una paradoja)... aunque no esta escrito en ningun lado. Ojota Ezeiza.

Generico dijo...

OK... supongamos que lo hace. ¿como soluciona los problemas económicos de España?.

Lic. Baleno dijo...

¿Que acabo de decir?

Anónimo dijo...

llegue de rebote por que debe ser atavico lo mio con españa
estimados, los españoles no van a salir, ni por ende devaluar, es una cuestion que va mas alla de la economia
salir significa decir europa termina en los pirineos, y eso, NUNCA lo van a hacer, van a dibujar, empeñar a la madre, lo que se les ocurra, pero, ningun politico español lo hara, so pena de ser lapidado

Ana C. dijo...

Baleno, ese número que tenés ahí está mal. La presión impositiva de España antes de la crisis era de más del 40%. A partir de la crisis empieza un proceso de estímulo impresionantemente keynesiano, donde la presión tributaria baja primero a 37% y después a 34% (2009), mientras que el gasto público sube de 39% a 46%, lo que los hace pasar de un superávit de alrededor del 2% a un déficit de más del 11% en 2010. ¿Vos pensás que un país puede vivir para siempre con ese déficit? En todo caso, el plan para el futuro es normalizar un poco la cosa y para eso van a subir impuesto y bajar el gasto, como es lo lógico.

¿A qué querés que le cobren retenciones los españoles, Musgrave? ¿A la exportación de naranjas?

Anónimo dijo...

Pero es un momento hermoso, Grecia trucha estadisticas, Krugman le mete miedo a España http://www.expansion.com/2010/02/03/economia-politica/1265192823.html, Merkel paga informacion robada...

Lic. Baleno dijo...

No Ana, con ese deficit solo EE.UU. resiste, por eso subir impuestos y bajar gastos si claro... lo que no veo es que vayan a subir impuestos... y creame que los numeros estan bien, no son los que salen en los diarios, en los diarios hay una fenomenal campaña de terror para que los españoles no solo se coman un ajuste sino que ademas lo hagan con gusto. Aca vimos tantas veces ese truco que ya aburre.

Ana C. dijo...

Lic. Baleno, yo saqué los números históricos de Eurostat y las proyecciones del Programa de Estabilidad que España presenta una vez por año a la CE. Cualquier cosa distinta a eso es un invento.

(Bueno, las proyecciones también son un invento, pero es el invento del Min. de Finanzas español).

Lic. Baleno dijo...

Sea mas desconfiada Ana...

Ana C. dijo...

Baleno, decime una razón por la que las estadísticas de finanzas públicas que manejás vos y que andá a saber de dónde sacaste son más confiables que las presentadas por España y aprobadas por Eurostat.

Lic. Baleno dijo...

Una sola? Greece.

Ana C. dijo...

Baleno, ahora sos vos el inocente. Lo de las estadísticas griegas lo sabe todo el mundo desde hace años. Cada año, dos veces por año, cuando mandan las estadísticas de sus finanzas públicas, Eurostat no se las acepta y hay que revisar todo de vuelta. Y cada año sale en los diarios. Si hasta debe haber comentarios míos en FP hablando del tema.

Así que por lo menos, contá vos tus fuentes, porque ese 32.8% lo sacaste de la galera. ¿A quién se lo pediste? ¿A Cachanosky o a Ferreres?

Lic. Baleno dijo...

Justo ahora lo sabe todo el mundo hace años y hace 96 horas todos actuaban como si no lo supieran?
Y yo soy el inocente?

Ana C. dijo...

O no leías los diarios con las noticias de Grecia, andá a saber.

¿La fuente del 32.8% es un secreto de Estado o qué?

Ana C. dijo...

Mirá esto en El País.

"Joaquín Almunia ha anunciado que va a solicitar una ampliación de los poderes de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, para que pueda auditar los datos enviados por los estados. Almunia ha hecho el anuncio tras la reunión del cofin, donde los asistentes han respaldado el duro informe de la Comisión Europea, que acusa a Grecia de haber enviado datos falsos a Bruselas de manera repetida. En 2005, el Ejecutivo comunitario ya propuso un reforzamiento de los poderes de Eurostat, con motivo de otro problema con las estadísticas griegas, pero los ministros no respaldaron la iniciativa.

"Espero que ahora, a la vista de las conclusiones que acaban de respaldar por unanimidad sobre las estadísticas griegas, (el Consejo) nos dé esas competencias", ha dicho Almunia, que en las próximas semanas abandonará la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios para ocupar la de Competencia. La Comisión tiene previsto formalizar su propuesta para la próxima reunión del Ecofin, en febrero, en la que también presentará un plan de acción con respuestas para cada una de las catorce deficiencias detectadas en el sistema estadístico griego."

Lic. Baleno dijo...

Pero lea Ana, las estadisticas griegas tenian otro problema y el consejo de ministros dijo "dejenlo asi"

Ana C. dijo...

Baleno, la Comisión es la guardiana de los Tratados y defiende los intereses de la Unión. El Consejo de Ministros representa el punto de vista de los países y toma decisiones políticas. Cómo ves, no siempre están de acuerdo, aunque la Comisión tenga razón. En algunos casos, la Comisión vuelve a la carga, en otros, se va a la Corte de Justicia, que es la que termina decidiendo de acuerdo a los Tratados. Pero como ves, el tema está en el tapete desde hace años, no desde hace 96 horas. En todo caso, el artículo que te pasé es de hace unos 20 días.