jueves, 25 de febrero de 2010

Es un loco, loco mundo...

La novela islandesa sigue. Resumimos brevemente lo publicado hasta aquí. El banco islandés Icesave (filial del Landsbankinn) quebró exterminando 3.800 millones de euros de depositantes holandeses y británicos.
Los gobiernos de Holanda y Gran Bretaña respondieron rápido con el tradicional populismo clientelar de estos países que algunos insisten en no ver: Giraron 3.800 millones de euros y le dijeron al gobierno islandés "me los devolves en 15 años a una tasa del 5,75% anual pibe, pero solucioname el problema porque acá, a mi, me cuelgan".
Los islandeses dijeron "si, como no" una vez que tuvieron la tarasca acreditada mandaron "Minga que te vamo´a paga!!" y se quedaron contando billetes pensando a ver que hacían con 3.800 millones de euros.*
Ingleses y holandeses patalearon, amenazaron con no permitir el ingreso de Islandia a la comunidad económica europea y cuando los islandeses dejaron de reírse les propusieron devolver la guita pero al 2.75% anual . El parlamento islandés consideró la propuesta y por unanimidad de todos sus bloques (no mandaron ningún diputado a Inglaterra a hacerse servir) votaron que NO. No piensan devolver un sope y el 6 de marzo habrá plebiscito y el pueblo decidirá si concreta el pagadios mas grande del siglo.


*Es un poco mas complejo pero no demasiado. En el medio los islandeses propusieron devolver toda la plata... sin interes... a partir del 2016... si su PBI crecia un porcentaje que el parlamento considerara suficiente...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dígame Licenciado,si es que que sabe: ¿Cuál es la razón que los Británicos que no son nada contemplativos,sobre todo tratandose de guita,y en este caso el reino de Holanda, le tengan (valga la redundancia) tantas contemplaciones a Islandia?
¿Temen una nueva oleada de invasores vikingos tal vez?
Saludos.

Julio Van Morlegan dijo...

el dinero en realidad fue entregado a los depositantes ingleses en esos bancos, como garantia de sus depositos.

Lic. Baleno dijo...

Yo creo que no le pueden mandar una task force a Islandia... tambien deben estar esperando pacientemente a que islandia necesite algo... y ahi los cocinan.
julio: claro, el problema es que se la dieron a los bancos... y los bancos le dicen a los depositantes "la guita esta aca, mirala, quedate tranquilo, esta resegura" y "el que deposito libras esterlinas recibira libras esterlinas" pero cuando los depositantes quieren juntarse con los billetes se le cagan de risa en la cara...

Anónimo dijo...

Eduahrdöj Duhaldenshönn dixit.

Lic. Baleno dijo...

jajaja Yendo a los que ud. decia gringoviejo tambien hay quien piensa que se trata de una estrategia de LOndres para debilitar al euro frente a la libra, esto lo dicen porque la prensa inglesa se muestra sorpresivamente comprensiva con el valiente pueblo islandes... me parece un poco tirado de los pelos pero quien sabe... que no todo sea una conspiracion no significa que las conspiraciones no existan...

Quilmeño dijo...

No podes poner guita en un banco llamado Icesave (traduccion posible Ahorro de Hielo) seguro que te congelan los depositos.
Es como ponerle a un banco para lavar guita Washing Money Bank.
Gringo viejo parece que amenazaron con una gira gratuita de Bjork.
Saludos