domingo, 26 de julio de 2009

La historia, esa perra

CARBAP denuncia "una grave infiltración ultraizquierdista" en la Secretaria de Agricultura y el INTA .
La Sociedad Rural amenaza con una masiva matanza de animales.
El objeto de tanto odio dejó de existir ayer.
El Ingeniero Horacio Giberti, el ultimo Secretario de Agricultura de Peron y tan ultraizquierdista que fue Director del INTA entre 1958 y 1961, cuando el Presidente era el troskoguevarista maoista polpotiano y castrista de Arturo Frondizi, falleció ayer sin ver promulgada su Ley agraria que apenas si ponía un impuesto a la tierra ociosa.
Eran tiempos donde la demanda mundial de alimentos no era tan alta y nuestros queridos gauchos regulaban el precio sembrando mas bien poco.
El proyecto fracasó gracias a la oportuna (aunque mentirosa) buchoneada de CARBAP en una época donde tildarte de zurdo era poco menos que mandarte debajo de las ruedas de un tren en marcha y también al escaso apoyo que la propuesta recogió entre senadores peronistas que (¡oh casualidad!) tenían ("amigos" o ellos mismos) un par de cientos miles de hectáreas donde solo crecían los yuyos.
La historia nunca se repite... pero le gusta la coherencia.

16 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Ese impuesto favorecía la destrucción de bosques! Cuando no los trabajan son tierras ociosas en manos de la oligarquía, cuando los trabajan es la soja que arrasa con todo el ecosistema natural y envenena la tierra. Nada les gusta. Dejen a los estancieros en paz, che.

El anónimo dijo...

Alguna vez el PJ será lo que soñamos ¿o seguira siendo el artifice de la derrota? Porque llevarlo a Urquia y a Reutemann entre las filas del partido tambien es un error historico, aun mas grande que llevarlo a Cobos.

El anónimo dijo...

Dejen a los estancieros en paz. Alguna vez los estancieros me dejarán en paz a mi o a millones de personas, porque cuando el interés de un gobierno no coincide con lo que piensa, llaman a los cuarteles, el año pasado a cortar rutas, y a proclamas golpistas como la de biolcatti en el programa de grondona. ¿Insisto Uldschmidt, cuando nos van a dejar tranquilo?

Lic. Baleno dijo...

Te equivocaste de blog Ulschmidt.

Tomás dijo...

Linda frase final.

Mariano T. dijo...

En esa época(1970), el pecado era el "latifundio improductivo". La tenencia de la tierra se suponía que era la clave del estancamiento de la producción argentina desde la segunda guerra, y el motivo de que todos los competidores nos hubieran pasado el trapo en tecnología y productividad. Decían que el productor argentino era el único que no reaccionaba al estímulo de precio, o reaccionaba al revés (con mejor precio alcanzaba con menos producción)
La visión "neoclásica" de la ecomomía y sociología rural. Era al pedo lo que se hiciera sin cambiar el régimen de tenencia.
En 1983 el paradigma empieza a hacer agua, y en los 90 se destruye.
Nada de lo que Giberti decía servía como explicación de la realidad.
Un puente entre ambas épocas puede ser Lucio Reca, tipo muy interesante para conversar (y profe mío hasta que lo echaron en el 76)
Hoy hay fuentes y trabajos nuevos mucho más interesantes que los de Giberti, congelado en 1950.

Ulschmidt dijo...

No se equivoque de blog, Mariano. Es un espacio para reafirmaciones. Los infieles no son bienvenidos.

Ulschmidt dijo...

y no volveré, Lic. Baleno, no lo hubiera molestado si hubiera puesto un cartelito de advertencia, me marcho para siempre no sin antes dejar un brindis por Julio Argentino Roca que conquistó tantas tierras para que las generaciones posteriores sembráramos soja!!

Esteban S dijo...

Que bien le queda, licenciado.

Mariano T. dijo...

Parece que el licenciado se nos esta radicalizando.
Los réprobos serán expulsados?

Ricardo dijo...

Que los estancieros dejen en paz al país.
Y que no me vuelvan a cortar la ruta.
Me sentí un pelotudo esperando al lado de la ruta a que los "pobres" estancieros, en sus 4x4 impolutas (mientras yo viajo en colectivo), terminaran de comer el asadito (que si fuera por ellos yo tendría que pagar a 80 sopes el kilo), para que me dejaran pasar, luego de que el chofer pusiera el cartelito de "Yo apoyo al campo".
¡Yo apoyo al campo las pelotas!
¿Cuántas hectáreas tienen Ulschmidt y Mariano T. que no les jode que no se haya aprobado la 125?
¿O el tema era pararle el carro al Gobierno y marcarle que no debe intervenir en economía, como dice ahora el documento de la AEA?
Si nosotros estamos sin máscaras, sáquensela uds. también.

Lic. Baleno dijo...

Dije que se equivoco de blog Ulschmidt porque aqui no practicamos el ecologismo palermitano que se queja de la explotacion de los recursos naturales.
La explotacion racional de los recursos naturales nos encanta.
Somos seguidores (confesemoslo) del filosofo contemporaneo George Carlin en ese aspecto.

Mariano T. dijo...

Ricardo es otro que se tragó el verso de la 125(última versión), lo que los productores de todo tamaño no hicieron.

Ricardo dijo...

La historia que me cuesta tragarme todavía es la de la hegemonía K y los malos modales.
Me cuesta mucho más todavía la historia de la pobre gente del campo, castigada, que no soporta "el maltrato" K y sale a protestar cuando la soja se va a 700-800 y no en la década pasada, cuando la cosa estaba fulera en serio.
¿M3nem tenía peores modales que K y por eso no le protestaban nada?

kaliban2 dijo...

paga los impuestos marianote y no se crean tan sabios o inteligentes como para censurarlos que son unos nabos de manual ustedes

Andrés el Viejo dijo...

Yo estoy más que dispuesto a dejar a los estancieros en paz. Si entregan todas sus tierras al Estado y se van del país, aseguro que me opondré firmemente a que se los agreda de palabra o de obra.
Saludos