lunes, 18 de mayo de 2009

Reforma tributaria

Crece la conciencia de la necesidad de una reforma tributaria.
En efecto, hoy son pocos los que no cuestionan el IVA masivo al 21% que Cavallo nos legó cuando el INDEC media 0.0% de inflación y era superconfiable y honesto.
Sin embargo las respuestas sobre lo que hay que hacer son un poco mas inconsistentes.
Algunos proponen demagogicamente reducir el I.V.A. sin mas.
Su único beneficio aparente seria una disminución (posible) de precios.
Sin embargo una reducción del IVA ya fue probada por la temible dictadura chavista en Venezuela sin mayor éxito.
En 2 meses los precios recuperaron su nivel.
La cadena de comercialización se apropió de la baja y la inflación retomo su ritmo. El estado quedó un poquito mas pobre.
Si eso le paso a una dictadura fea, sucia y mala, imaginate con nosotros...
Cavallo lo dice sin eufemismos: Hay que reducir impuestos y el deficit resultante cubrirlo con deuda. Es decir, primero deficit, después deuda, se parece horrorosamente al ciclo 1976-2001.
Para demostrar la vulnerabilidad extrema de este esquema solo hay que recordar a los dos países afectados en su crecimiento por el "efecto Tequila" en Latinoamerica* (a pesar de que algunos pseudoeconomistas creen que fue una crisis mundial) Argentina y México, y cuales eran los únicos dos países que combinaban deficit fiscal y fuerte endeudamiento externo: Si, México y Argentina.
Se impone una reforma tributaria que saque impuestos masivos "por abajo" (incluyendo ahí si una reducción de iva pequeña y segmentada, que propicie a través de una mayor devolución el blanqueo de la economia) y agregue impuestos "por arriba" vía operaciones financieras, herencias, impuestos al "lujo", etc.
Sin perjuicio de que en épocas de crisis pueda reducirse el superavit... reducirse el superavit que no es lo mismo que alegremente postular el deficit.
Por ejemplo, la medicina prepaga paga el 10,5% y aunque no nos parece a esta altura de la soiree un articulo de lujo (hay que compañeros que no piensan lo mismo, y hay planes y planes de medicina prepaga...) hay que señalar que es el mismo iva que tienen la leche y la carne.
Y no parecen ser lo mismo.
Y una reforma tributaria no puede dejar de fortalecer los organismos de control.
Por burocrático y caro que suene el viejo apotegma de Perón acerca de que el hombre es bueno, pero si se lo vigila es mejor, ha tenido su enésima confirmación esta semana cuando el titular de la ONCCA reveló que en el primer trimestre de 2009 se procesaron la misma cantidad de cartas de porte que en el primer trimestre de 2008 aunque los noticieros rurales atronen conque la cosecha es un 40% menor.
Entonces, ¿Había cosecha en negro o no?
¿Porque TN sigue pronosticando subas en la carne en fecha futura no prefijada si hace un año nos decían que con 50 millones de cabezas era poco?. Ahora dicen que con 55 millones es poco, y sin embargo se dieron 57 millones y medio de vacunas contra la aftosa... ¿Hay dos millones y medio pollos gigantes que fueron vacunados por error? ¿O hay dos palos y medio de vacas no declaradas en ningún lado?


*Brasil creció el 4,2, Colombia el 5,2, Chile el 9,1, Bolivia el 4,7, ademas de Honduras, Guatemala, El Salvador, en fin la lista es larga, en 1995.

10 comentarios:

matilda dijo...

de luxe

es caro y burocrático el control, e imprescindible para cualquier política o intento d planeamiento.

saliendo d lo tributario (?¿)pienso en salud x ej. la burocracia (debería) intenta(r) asegurar que los recursos (q son caros) sean utilizados para el fin q se los otorgó. hay un laburo bastante detallado y completo sobre la epidemia de dengue en la página del msal.
en este caso en lugar de control, corresponde/es más simpático hablar de evaluación de resultados.

Ulschmidt dijo...

En el primer trimestre del 2008, y sobre todo en su ultimo mes que coincide con el inicio de la cosecha gruesa (marzo) estalló la protesta contra la 125 y no se transportó nada por las rutas. Si ahora sin protestas movemos igual, confirma la baja de los resultados. La ONCCA forma parte de la máquina de mentir en base a resultados parciales interpretados capciosamente.
Las vacunas se dan como el resto de los remedios. Ud. compra una tira de aspirinas y no se la toma entera. Todos los saldos de recipientes de vacuna no usados van a la basura, no se pueden pasar de un productor a otro: cada uno debe tener su compra certificada para inscribir. Tengo 94 animales, compro dos frascos de cincuenta dosis cada uno. Un 5 % de desperdicio se da cualquier año. la ONCCA lo sabe, sigue propagando mentiras.

Natalio Ruiz dijo...

Dado un gasto público, una baja de impuestos suele equivaler a un aumento de la deuda. Es un resultado básico. Esto es, dado un gasto público, la otra es bajar el gasto.

Son varios los países que han recurrido a un aumento de la deuda. Por ejemplo, Brasil y México. Digan lo que digan, Argentina no lo hace no porque no quiera, sino porque no puede.

Iba a poner el mismo comentario que Ulschmidt. Entraron más camiones porque el año pasado hubo paro agropecuario. El resultado de la ONCCA no sólo es esperable. Es obvio.

Lo del IVA en Venezuela, es un poco obvio también. Vienen con una inflación alta como la nuestra. Que los precios volvieran a su nivel en dos meses no es tanto por el IVA sino por la inercia inflacionaria. El punto es que sin la baja del IVA, probablemente los precios serían aún más altos dos meses después.

A mí me gustaría un sistema tributario que gravara más las ganancias que el consumo, pero habrá que esperar parece.

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

Mariano T. dijo...

El tema es que la merma de 2007 a 2008 es de dos millones. Y cualquiera que ande por ahí sabe que de 2008 a 2009 va a ser mucho menor.
El que quiera ver que vea, y el que quiere oir que oiga, y sino que se las aguante de 2010 a 2014.

Andrés el Viejo dijo...

Decididamente, una rebaja lisa y llana del IVA terminaría en las cajas fuertes de los empresarios. La mejor alternativa es devolver a los compradores parte o todo el impuesto pagado por determinados consumos. Esto tendria la desventaja de dejar afuera a los trabajadores en negro, pero esa situación sólo puede resolverse ejerciendo presión dura sobre las empresas para el blanqueo.
(Hablando de todo un poco, ¿de dónde sacó el paspado de Amadeo que los en negro son el 60%? Está bien, ya sé, el INDEC y todo eso, pero no se puede tomar como patente de corso para decir cualquier cosa.)
No es novedad que las estadísticas de ganadería subestiman el número real de cabezas. Ocurre desde hace mucho tiempo (posiblemente, desde el establecimiento de un sistema impositivo en el país). Desde hace cuarenta años, por lo menos, de lo que yo puedo dar fe, siempre las estadísticas sobre ganado se han leído añadiendo un plus, debido a la antipatía con que los "hombres de campo" observan la perspectiva de pagar impuestos. La principal razón, a mi juicio, del odio mortal a las retenciones es justamente que no pueden eludirlas, como hacen con los otros impuestos. La principal razón, a mi juicio, por la que les molesta la carta de porte gratuita y preferían pagarla es que la gratuita la da directamente el Estado y así las operaciones comerciales dejan huellas en el sistema impositivo.
Todo lo demás son versos que reíte de Neruda.
Saludos

Anónimo dijo...

Falso lo del agrogarca ulschmidt, el primer trimestre de 2008 fue perfectamente normal.

Luis Quijote dijo...

Eliminamos el IVA sobre los comestibles y vamos por más...

Acto seguido y para hacerla corta: Se analizan los costos de los productos, se adicionan márgenes racionales de ganancia y se obliga al "Precio fijo y uniforme en todo el país", impreso en el envase y, difundido y publicado por el Ministerio.
¿Saben que esto existió?
¿Saben cuando?
¿A que no lo saben? Jaja.

Mariano T. dijo...

Andrés: Si estamos hablando de una diferencia del 5% del stock, entonces el sector presuntamente evasor pasa a ser la paloma más blanca de la economía argentina.
Como chicana ya no te sirve.

Andrés el Viejo dijo...

Mariano T.: ¿quién te dijo que es el sector más evasor? Posiblemente, su dispersión geográfica lo ayuda a evadir con mayor facilidad, pero los otros empresarios se las arreglan para meter la mula también. No me animo a hacer un ranking ni me interesa. Pero no me discutas que no evaden, porque eso lo escribís y te da un ataque de risa. No es chicana, es la pura verdad. Desde que yo empecé a seguir los temas económicos, siempre se supo que el rodeo ganadero estaba subestimado por evasión impositiva.
Saludos

Mariano T. dijo...

reitero, si la diferencia es 5 o 10%, podemos decir que la evasión pecuaria es un "no problema", a la par del resto.