sábado, 17 de enero de 2009

La Nueva Izquierda: Un libro necesario

Hace unos años (mas bien pocos) que algunos muchachones sostenemos sin mayor éxito que no hay nada mas importante que lo regional si uno quiere entender un poco de lo que sucede acá a dos cuadras.
Para decirlo de mal y provocador modo: Nos pasamos por las bolas a Obama, a la Franja de Gaza y a Cuba.
Por un lado son temas que nos exceden (para hablar del conflicto árabe-israelí le calculamos unos dos años de estudio sistematico para empezar) y por otro los sopechamos irrelevantes. Punto.

Así
que nos compramos "La Nueva Izquierda" donde José Natanson se esfuerza en analizar al grupo de presidentes ma´o meno´progresistas que han surgido en Sudamerica en estos últimos 8 años.

Y hay que decirlo: Le salió un libro importantisimo y necesario para todo aquel que no quiere que la realidad latinoamericana se la expliquen los burros de "The Economist".
La realidad con la que conviviremos en los próximos lustros no sera la moda de la Casa Blanca o el ultimo modelo de cohete Kassar sino algo intermedio entre El Alto, ese conurbano gigantesco que le esta creciendo a La Paz y San Pablo, la ciudad donde mas Ferraris y helicópteros circulan.

Todo el libro de Natanson es interesante (empezando por estrategias y conflictos que apenas se esbozan hoy en Argentina y que en Chile o Venezuela ya han terminado con suerte dispar) pero las tres paginas que van de la 236 a la 238 (lealas de parada en la libreria señora, mire el dato que le doy) donde describe los planes sociales y sus obstáculos, ahora que la rama palermitana del progresismo ha descubierto que hay pobres y tiene soluciones facilongas ("bajen el iva", "tire plata desde un avión") es de lectura imprescindible para los que se toman en serio esos problemas.

15 comentarios:

Mauri K dijo...

Listo, lo pedi.

Hal dijo...

cuál es la rama palermitana del progresismo que propone, sin mayores explicaciones, bajar el IVA y/o tirar plata desde un avión?

ManuK dijo...

Coincido en un 125% en sus apreciaciones sobre la situación de Palestina o la asunción de Obama.

El libro es para tener en cuenta, y el panorama que plantea es medio preocupante.

Por eso, ante una salida más moderada es importante ir generando un espacio de centro izquierda con vocació de ser el contrapeso a las salidas más centristas. Es muy interesante el polo de centro izquierda que se está armando alrededor de Pino Solanas; Miguel Bonasso; Luis Juez; Humberto Tumini; Felipe Solá; Nelson Castro; Carusso Lombardi y el Profesor Córdoba. Hay que seguirlo con atención.

Anónimo dijo...

Qué desconocedor de la geografía política: no saber ubicar al progresismo palermitano que pide país in iva

Hal dijo...

No, che, no conozco. Ilustrame.

El Conurbano dijo...

Hal, he visto por televesión a la Doctora Carrió y a alguno de sus adláteres, proponer la reducción del IVA y recurrir al FMI.
Lo del IVA también se lo escuché decir a Lavagna (que de hecho, lo hizo al principio de su gestión).

El Canilla dijo...

Buen dato. Para leer acerca del más acá.

Hal dijo...

y desde cuándo el kirchnerismo bloguero caracteriza a Carrió y Lavagna como progresistas (de Palermo o cualquier otro lado)?

Anónimo dijo...

Conurbano,

Sería mejor que se informara y leyera la plataforma electoral de la Coalición Cívica y el Partido Socialista del 2007, que puede encontrar en la web de la CC. No sé si era progresista o no, pero estaba bastante a la izquierda de los Kirchner en política fiscal. Reforma tributaria progresiva e ingreso ciudadano a la niñez y los mayores adultos, entre otras muchas cosas. Y sí, sería coherente bajar el IVA, que es un impuesto que perjudica a los pobres y los sectores medios, y subir el impuesto a las ganancias y gravar la renta financiera para compensar, y que empiecen a pagar más los que más tienen.

Los Kirchner y Lavagna, por cierto, no tenían plataforma electoral, unas carillas los primeros y nada el segundo. Recuerdo la promesa de Cristina de "más institucionalidad" y no sabía que incluyera 10% de coima en cada subsidio al gasoil, por ejemplo. Infórmese tambíen.

No vivo en Palermo, sino en un barrio de Rosario que no es precisamente en el que vive Agustín Rossi, que es el más tilingo y caro de Rosario. Él tendría que pagar también más impuestos de los que paga con la plataforma electoral CC + PS. Cosas de este país. De la provincia donde sale Reutemann, que acaba de pactar con Kirchner el control del PJ provincial. Otro que también tendría que pagar más impuestos, como los Kirchner o Lavagna. O Macri o los Moyano, con sus negocios cruzados con la basura, que hasta pueden encontrar en P/12 si buscan en el archivo. A ver si descubren en qué pais viven.

Y a ver si explica cómo, con un 30% de pobres y creciendo por el impacto de la desaceleración que empezó en el 2007, se van a pagar 24.000 millones de deuda al FMI como dice el presupuesto del 2009, del que supongo que no sabe gran cosa, o va a proponer reestructurarla para que represente menos puntos del PBI a lo largo del tiempo o cuestionar su legitimidad, ambas opciones mejores que la "exitosa" reestructuración de la deuda. Será interesante verlo. Aunque a lo mejor los Kirchner hacen lo mismo que con las estadísticas del INDEC y explican que no pagaron nada o menos. Hoy la deuda es más o menos como la que era a medidados del segundo mandato de Menem.

No soy militante de nada ni tengo idea de lo que voy a votar, aunque sí de lo que no voy a votar. Cuando lo leo a usted y otros, parece que vivan en la estratósfera.

Anónimo dijo...

Que voto la CC y el socialismo cuando el gobierno le quiso cobrar mas impuestos a un grupo de empresarios solo si el precio de lo que vendian superaba un cierto limite?

MÓNICA ADRIANA dijo...

Anónimo rosarino: esplíquenos con qué dinero la Dra Carrió pagaría el seguro universal por hijo si quieren bajar las retenciones al agro 0%? Piden un crédito al FMI?

Anónimo dijo...

Le aseguro con una tasa de crecimiento anual como la de los últimos años, habría sido posible financiar eso y muchísimo más. Con otra asignación del gasto público, claro. Además de impedir que incrementara la distribución regresiva del ingreso.
En lugar de eso, apostó por un manejo, cuando menos, absolutamente irreponsable, hasta que tuvo a la desesperada que estatizar las AFJP. Lea el artículo de Claudio Lozano hoy en Crítica, Mónica. Siga su razonamiento.

Nacho dijo...

Anónimo de las 6:51: Menem también prometía la revolución productiva y el salariazo. ¿Creerle a las promesas de campaña de la CC no es un poquito ingenuo también? Prometer es gratis.

Mauri K dijo...

Te juro que aca lo tengo, voy por la pag 56 , se lee de corrido, lo pedi te crei, te escribno en una semana a ver q pienso, por ahora viene bien.
El otro q tengo es Las Cuestiones de Casullo.Me mandaron el Pagina de ayer y 2 Barcelonas.
Entre todo, tambien vino el Clarin.
Saludos,

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?