sábado, 6 de diciembre de 2008

El Buen Salvaje: Una biografia del Gran Willy

Manos anónimas depositaron el libro "El Buen Salvaje" (una biografía de Guillermo Moreno) en nuestro buzón secreto.
Como todo libro de momento es cortito, se lee rápido y esta lleno de anécdotas divertidas.
En el libro quedan claras algunas cosas: 1-Moreno es honesto. No por convicción, obviamente, sino porque no es su función recaudar para la corona (como piadosamente cuenta un anónimo).
La conclusión cae de madura: Tu padre, benévolo lector, no fue un hombre honesto, simplemente le toco otra función, así, a Hitler le toco una y a Teresa de Calcuta otra. ¿Me entiende?
2-Moreno pensó siempre igual: Siempre (eso incluye los noventa) pensó que el estado debe dominar la economía y que además para dominar la economía hay que pelearse con las grandes empresas. Como Maquiavelo, Moreno piensa que se gobierna a favor de los poderosos o a favor del pueblo.
Y ha hecho su opción.
3-Moreno es un maleducado: Queda claro en el libro que los modales no son lo suyo. Sobran las amenazas y la prepotencia aunque algunas anécdotas están sobredimensionadas.
Por ejemplo, cuando Lelio Marmora era el capo del Indec, tan puesto a dedo como los 345 capos del Indec, anteriores recibió tres llamados de Moreno pidiéndole datos. Después del tercero le dijo:- Mira, no me llames mas, cualquier pedido canalizaló por la ministra.
¿Que hizo el salvaje de Moreno? ¿El loco? ¿El borderline?... empezó a canalizar los pedidos por escrito por la vía burocrática correspondiente.
Otra linda, que los autores ponen como un ejemplo de manipulación estadística en el indec y que yo casi me paro para aplaudir. Moreno está con alguien (un empresario) y le dice: (cito de memoria) -Escuchame, ¿Te parece que un conchudo aumenta las tarifas del hotel en Cancun y nosotros tenemos que pagar 500 palos mas de intereses?
Anécdotas muy reveladoras hay varias.
Por ejemplo el índice de inflación de junio de 2007.
El numero, aparentemente ordenado por Kirchner, era 0.4%.
En una extraña maniobra la entonces ministra Miceli manda a sus colaboradores a testear como se recibiría ese 0,4%... ¿Acaso lo hace entre sus familiares? ¿Entre trabajadores de una fabrica? ¿Entre las amas de casa del conurbano?
NO.
Consultan a "los principales editores de las secciones económicas de los diarios" (esto es textual) con quienes acuerdan que un 0,4% es intragable y coinciden en un 0,5% mas respetable.
Todo lo escrito hasta aquí es insólito. Pero hay mas.
Se acuerda CON LOS DIARIOS y por iniciativa de Miceli sin intervención de nadie mas, que la inflación de junio será de 0,5% y se inicia una operación para convencer a Kirchner para que acepte ese número.
Kirchner aparentemente lo acepta pero un diario (que inexplicablemente los autores omiten citar) publica un día antes cual va a ser la inflación de ese mes.
Como Kirchner es muy malo y no le gusta que los diarios den noticias antes que el, habría ordenado publicar el 0,4% original.
¿No es un tiro en los pies de los autores que trabajan precisamente en la sección economía de La Nacion?
Siendo Kirchner tan controlador y autoritario como lo conocemos (por los medios) ¿Permite iniciativas que contradicen sus aparentes ordenes? ¿La inflación es un promedio consensuado con los diarios entonces?
Varios parecen no estar en sus cabales y no Moreno.
Para muestra basta un botón. Para probar su escasa solidez económica los autores refieren a otra anecdota sin fuente: "Moreno tiene, por ejemplo, la idea de que si producir un barril de petróleo cuesta en la Argentina 8 dolares no puede venderse aquí a un precio exagerado. Aunque el crudo sea una commodity y en el mercado de Texas se venda a 80, 90 o 140 dolares"
¿Que idea tan loca no? La palabra commodity actúa como talismán que justifica la economía versera.
Porque si le decís "materia prima" el hechizo se rompe.
Para justificar los precios especulativos de las materias primas la economía versera les dio una nueva designación (commodity o commodities) y nos devolvió a la edad media donde el nombre era constitutivo de la cosa (esto es un poco complejo pero se puede leer "Las palabras y las cosas" de Foucault o mas rápido, y acaso mejor, los primeros cuatro versos del poema de Borges "El Golem").
Queda claro en el libro que Moreno es, además, hincha de Racing.
Justo es decirlo, los autores descargan la responsabilidad por la existencia de Moreno en los empresarios que no le hacen frente. Así Aranguren o Ratazzi son unos buenos muchachos, avasallados porque no pueden discutir civilizadamente cuando todos sabemos que Fiat y Shell son el punto mas alto de civismo ¿ O no?

13 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Sssssssselente la crítica literaria.
Saludos

Anónimo dijo...

Aguante Moreno. Peronismo explícito.

El Grito Primal dijo...

Lic.: Brillante lo suyo.
Quiere que le diga. Yo le hago el aguante a Moreno. No se puede ser bondadoso y "políticamente correcto" con los saqueadores que con una mueca gentil nos la mandan a guardar.

Me hizo acordar a un diálogo que unos años atrás tuve con un ex-suegro. Primer cena: la nena, el novio(Yo) y el suegro. El tipo me empezó a tantear políticamente: fue directo al peronismo quejándose de menem y cavallo. Yo le contesté con toda naturalidad: "¿sabe lo que pasa Hector?: Esta casta maldita necesita un castigo aleccionador. Con uno sólo, el resto se va disciplinar como buenas ratas que son".
Al suegro se le atragantó el pedazo de pizza, sonrió y quedamos como chanchos.
No tan al extremo, lo de Moreno tiene algo de eso: levanta el teléfono y los "empresarios" corren a comprar Pampers XL perfumados. Es un corrector de las conductas infanto juveniles que poseen nuestro hombres y mujeres de negocios globales.
saludos

Anónimo dijo...

Lic.: Entre el 12 y el 15 de agosto, el embate del stablishment contra el napia fue extremo.

Como recordatorio, en en link de abajo hice un collage con los titulares de sus diarios en esos 4 días.

Si pasan el mouse sobre la imagen, tendrán un curso acelerado de semiótica de mi modesta autoría.

http://www.flickr.com/photos/29161351@N06/2787280078/in/set-72157606487037487/

Mauri Kurcbard dijo...

Excelente Baleno, cuentese algo mas por favor...

Verboamérica dijo...

Ese diario no citado fue: EL CRONISTA...cuyo editor acaba de ser hecho. No sé si habrán pedido su testa.

***

Hay anécdota divertida de Moreno cuando estaba al frente de la CNC, tal vez esté en el libro...

Aparentemente, al poco de asumir, en la plena primavera K, a Moreno le piden que firme pasajes y estadías para 15 funcionarios en Suiza para la reunión anual de las telecomunicaciones mundiales.

Era una bocha de plata. Entonces, Moreno llamó a los funcionarios (todos muchachos serios, bienpeinados, herencia de los neoliberales) y les pregunta:

- Miren, soy nuevo acá. Quería que me expliquen: ¿ a qué vamos a Zurich?

Silencio. Ninguno responde.

Moreno insiste: diganme, ¿cuál es el sentido del viaje?

Nadie responde.

Moreno ya se calienta: Diganmé cuál es el sentido estratégico por el cual estado nacional paga estos pasajes hacia esa reunión...

Entonces uno, responde: "Mire, vamos todos los años y lo único que nos dicen es que en la asamblea levantemos la mano cuando la levanta Brasil".

No dijo...

Muy buena su crítica.
Recuerdo cuando el guille empezó a cantar al lado mío:

gorilas putos
van a pagar
las retenciones del gobierno popular

jaja

definitivamente los modales no son lo suyo, jaja
igualmente creo que hay cosas más importantes

hasta siempre

Anónimo dijo...

Excelente crítica.

Aún con la crítica de la crítica y tomando como ciertas las derrapadas que mencionas del libro yo sigo teniendo una enorme simpatía por Moreno. Me pasa igual que con Ginés, son esos tipos que te caen bien porque se les nota que son tipos con calle, de barrio, que son tipos sencillos y convencidos de sus ideas.

Y encima son los dos de la acadé, como Néstor... grossos si los hay.

Lic. Baleno dijo...

Gines estaba en la cancha de Racing el sabado. A Moreno no lo vi.

Verboamérica dijo...

Cómo mide la Acade en la patria bloguera che!

Gerardo Fernández dijo...

Me voy a comprar ese libro. El otro día uno de los autores estuvo con los transfugas en TN y la verdad, cuando hablaba del napia, mas bien parecían elogios, parecían...

Anónimo dijo...

Totalmente Gerardo, sentí lo mismo. Querían pegarle y no sabían como hacerlo, tuvieron que admitir que el tipo vive una vida normal, sin lujos, que no es un garca, que está convencido de lo que hace.

ET no sabía como sacar una crítica hacia el, hasta que tiro un "¿está loco?" (claro, si no es garca entonces está loco...).

ElRuso dijo...

La única crítica no gorila a Moreno, la leí de Pepe Sbatella al renunciar a la Secretaría de Defensa de la Competencia (meses antes de la "ida" de Libres del Sur, e inoportunamente durante el quilombo de la 125).
El tipo se peleó con el Napia y salió marcando una cuestión política para tener en cuenta: Moreno controla los precios arreglando con el eslabón hiperconcentrado de la cadena de precios. No tiene una estrategia de reducir el poder de los formadores de precios sino a "acordar", como si con hacerte el macho con Mastellone alcance para bajar el precio de la leche.