domingo, 6 de abril de 2008

Bancando a los pooles de siembra

Seguimos nuestra predica políticamente incorrecta.
Esta claro que no lo podemos evitar, bancamos a Macri (aunque ya estamos en condiciones de pasarnos a la oposición) , defendimos el tren bala y miramos diagonalmente (¡Que frase! se usaba mucho en los primeros años de los ´90) el tema del Indec.
Hoy se puso de moda la defensa de los pequeños y medianos productores y de las pequeñas y medianas empresas.
No es una queja pero una vez hablando con un muy pequeño empresario dedicado al papel que tenia como corresponde a todos sus empleados en negro me dijo: "Yo no soy Papel Prensa porque no puedo...sino...".
Quiero decir que la defensa del pequeño y mediano en general me parece una estrategia estatal valida para contrarrestar la tendencia al monopolio inherente al capitalismo y el poder político derivado del poder económico.
La tendencia al monopolio, aunque wikipedia la considere un fallo del mercado nosotros la consideramos una característica propia del capitalismo.
La libre competencia es así.
Termina en monopolio.
Por eso ningún país medianamente rico de la tierra la permite sin glosa.
No me voy a extender demasiado. Simplemente digamos que si vos permitís que la empresa Baleno monopolice todos los circuitos de producción de plásticos hoy, mañana interviene en la elección del presidente.
Fin de la historia. A llorar a Manila.
De ahí a colegir algún tipo de superioridad moral del pequeño por sobre el grande hay un trecho que yo, lo siento, no pienso recorrer.
El pequeño paga en negro, como paga en negro elude convenios colectivos, leyes laborales, de seguridad e higiene.
Francos, feriados y horas extras le importan un pito.
Lo de arriba, "Si pudiera ser Coca Cola..."
Incluso en términos estrictamente económicos habrá que distinguir al mediano del pequeño y acaso del grande por mala gestión, mediocre calidad organizativa, derroche, angurria y otros pecados capitales.
Alguno podrá decirme "¿Y las empresas grandes no evaden?" y no, no evaden entre otras cosas porque suelen decidir con que leyes va a pagar impuestos, como se las va a exceptuar y en que condiciones va a gobernar el próximo presidente. Hasta han puesto ministros.
Mirá si van a necesitar evadir.
¿Y a que viene la defensa? Bueno, llamarlo defensa es exagerado, es la constatación de una realidad.
Como a cualquier fenómeno (ahora esta de moda la violencia escolar) satanizarlo es condenarlo sin entenderlo y crear las condiciones de su reproducción.
Si los pooles de siembra son un problema los pequeños y medianos productores tuvieron 21 días para embestirlos. Prefirieron embestir al gobierno.
Los pooles de siembra parecen ser paracaidistas japoneses que acaban de llegar al campo argentino arrasando todo lo que ven por allí.
Es una superficialidad.
Y en esta defensa no estamos solos. Prestenle atención a los argumentos porque contra esos hay que lidiar, no contra un slogan.
Aunque no estamos seguros de ser bien acompañados.

12 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Licenciado: En que brete andamos! Yo ya me voy cuestionando haber leido en mis años mozos a Jauretche, Peròn, John William Cooke, Hernandez Arregui y demàs en lugar de haber leìdo La Chacra! Al menos uno podrìa dar pelea mejor no?

Un abrazo

Lic. Baleno dijo...

Nestor: Es peor el criollo que nos vende que el gringo que nos compra decia Jauretche.

Musgrave dijo...

Lic. Baleno, un gran experto en administración como el prof. Alberto Levy solía repetir en su programa de cable "señor empresario pyme no piense soy pyme, piense y diga estoy pyme".

Tanto Schumpeter como F. List estaban a favor de los monopolios como estrategia de desarrollo.

Mariano T. dijo...

No generalicemos y generalicemos.
Por un lado, las divisiones tajantes que propone manolo no son así. Hay un enorme mundo intermedio entre el pequeño productor o contratista que emplea a un muchacho del pueblo para turnarse arriba del tractor, y el gran pool de siembra, con su megacontratista profesional.
Es más, la mayoría en número esta en el medio.
Pero no sucede lo mismo en el comercio, por ejemplo?
Desde el que se turna con el kioskero, o el que ayuda a Don José en la despensa, hasta el cajero en blanco, pero hiperexplotado de Carrefour, hay un empleado de comercio en las pymes blanquedas que creo que son la mayoría.
Entre la banquina izquierda, y la banquina derecha esta la ruta.

Mariano T. dijo...

perdón, quise decir Siri, no manolo

Lic. Baleno dijo...

La Sociedad Rural de Gral Pico, (es Gral Pico?) dice que los pooles de siembra pagan bien, cuidan la tierra, producen mas porque cuentan con mas y mejor informacion y mas y mejores tecnicos y en general garantizan un desarrollo sustentable.
No creo mariano que usted quiera correrlos con el argumento de que usted es mas hippie, mas bondadoso con sus empleados o los deja quedarse con el vuelto cuando los manda a comprar clavos.

Lic. Baleno dijo...

Perdon don musgrave pero me parece que el compañero Schumpeter no decia eso. Señalaba que un monopolio puede deberse a una enorme capacidad de innovacion (un laboratorio descubre el Viagra! iupi!) y obtenia un monopolio de hecho producto de su capacidad innovadora... por lo que recuerdo mas o menos le recomendaba aprovechar mientras pudiera porque dicha situacion no deberia eternizarse.

Mariano T. dijo...

Leí lo de la Soc. Rural de G Pico.
Me parece más bien una defensa propia. Esos son ganaderos grandes que cierran el número del año alquilando una parte de su campo a los pooles.
Yo no soy demonizador de los pooles, es una inversión como cualquier otra, y una actividad legal, lo que planteo es que debería haber un límite a su crecimiento

Anónimo dijo...

Licenciado si sigue con ideas como esta le van a sacar los ojos y los servicios lo van a investigar.

Lo queremos con vida Baleno

Sirinivasa dijo...

Pucha, Mariano, venía por acá y ya me tengo que estar atajando por "extremista dicotómico". Ahora me quedo culposo pensando qué barbaridad habré dicho.

No caigo a santo de qué vendrá la cosa. Pero extremar un concepto / razonamiento / argumentación, es un mecanismo sumamente útil para, precisamente encontrar sus límites.

En ciencias exactas se denomina contraejemplo. Tengo una regla que aparenta ser general, pruebo aplicandola a diversos casos, algunos "extremos", y ooopa, falla. Es lo contrario de una demostración por el absurdo.

Se trata de dar cuenta que, por más promedios o medianas que uno pueda ver en un asunto, también hay que mirar a los costados de la distribución, hay que examinar las desviaciones. De no, podemos sacar generalizaciones que sólo valen para el segmento minoritario aunque central de una campana bastante achatada.

Bué, ya ni recuerdo lo que venía a decir, abrí la puerta y tuve que atajar la taba.

Creo, Lic.B. que venía a acompañar espiritualmente su prédica provocadora (excepto Macri, claro).

Pymes, pymes, cuánta cháchara vertida sobre la cuestión

Mariano T. dijo...

Perdon siri doble furcio, no me refer�a ni a manolo ni a usted, me refer�a a baleno, y al obvio hecho de que desde el minifundista al pool hay un enorme grupo de productores, que yo cre�a (y todav�a estoy esperando una demostraci�n de que no es as� repesentaban la amyor parte de la producci�n.

Lic. Baleno dijo...

Bueno, podemos discutir lo de enorme pero es cierto, tambien entre trabajadores entre el Gerente General y el cadete hay un trecho pero uno los agrupa (y ellos se agrupan) dentro de unos parametros mas o menos arbitrarios para volverse inteligibles.
Sino hay que tener una ley por persona.