sábado, 29 de septiembre de 2018

La Cotorra

En la Venezuela de 1980 los sueldos no alcanzaban para vivienda, alimentación, salud y transporte.
Las políticas ejecutadas afectaban más a la clase media baja.
El primer rap en castellano surgió en esa Venezuela precarizada que convivía con con la riqueza saudita del 5% de su población que acumulaba dinero gracias al petroleo.
Perucho Conde hizo ese primer rap que se conocio como La Cotorra Criolla.
En Argentina comenzó a circular en 1981 en plena dictadura en casettes piratas.
En 1982 después de Malvinas el ignoto grupo Malvaho hizo una versión un poco mas porteñizada.
Una mirada a la Venezuela pre-Chavez que también era toda Latinoamerica.

Cuanto cuesta un muchacho me han preguntado 
de familia larga o planificado 
pa´tenerlo bien comido vestido y educado 
hay padres que hasta el alma la han empeñado 
desde el primer tetero que el chiquito se ha tragado 
hasta verlo salir de cualquier cosa graduado 
son montones de billete que en eso se ha gastado 
y el que no ha tenido plata pa' burro se ha quedado 

Somo tarado, somo tarado 

A donde llegará, Señor, esta cuestión 
que me atormenta sin exageración 
yo le prendería una vela a San Espiridón 
pero las velas han subido como un avión 
yo quiero que se arregle mi mala situación 
pero el que arregla esto creo que está de vacación 
o se le está olvidando todo el montón 
de castillos y promesas de antes de la votación 


Y ademas, una buena noticia, Perucho Conde que podria estar en Miami con la gusanera, no se quebró. 
Su poema "Aquí había una democracia" recitado antes de la partida de Chavez a Cuba dice algo de Venezuela pero dice todo de Latinoamerica.


No hay comentarios: