lunes, 18 de abril de 2016

Premio para Argentina

El sistema de seguridad social de Argentina fue galardonado con el Premio de Buenas Prácticas de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Américas 2016, el cual fue entregado la semana pasada en el foro regional que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
La AISS reconoció, entre otros, el plan de inclusión provisional con el cual se da cobertura a trabajadores domésticos y del campo, el uso de herramientas digitales para realizar trámites y las prácticas de promoción de salud de los asegurados.
Desde hace varios años existen políticas sociales con base en lineamientos internacionales, las cuales llegan a todos y permiten que 97 por ciento de los adultos mayores de 65 años reciban algún tipo de pensión, dependiendo de si tuvieron un empleo formal durante por lo menos 30 años o bien fueron empleados por su cuenta o en el sector informal. Aquellos individuos que registran al menos 15 años de trabajo formal y cumplen el requisito de edad de 65 entran a un esquema por el que de inmediato empiezan a recibir una pensión, pero se les descuentan las aportaciones que les faltaron. Al cabo de cinco años esa deuda se cancela y la persona recibe su jubilación al 100 por ciento.
De otro lado están las pensiones no contributivas, diseñadas para quienes no cotizaron durante su vida laboral o viven con alguna discapacidad, quienes tienen acceso a una a partir de los 65 años.

2 comentarios:

el pincha dijo...

¿ese es el premio "pesada herencia"?

Anónimo dijo...

A partir de setiembre de este año vamos a tener que devolver el premio.