martes, 21 de abril de 2015

Ya se no te hace gracia el metrobus

Vemos en la publicidad sobre la Avenida Maipu en Vicente Lopez que el metrobus que lleva 5 meses en obra se extenderá por 2,30 kilómetros y ahorrara 20% de tiempo en el viaje. Lo dicen los que hacen la obra.
La Avenida Maipu es (era) una avenida ancha con posibilidades de estacionamiento a ambas manos. En un viaje que con toda la furia podía durar (a lo largo de los 2,3 kms.) 10 minutos, ahora durara 8. Para eso llevamos 5 meses de obra donde el tiempo de viaje se multiplico por 4, millones de pesos gastados, cientos de lugares para estacionar que desaparecieron (porque obviamente ahora se impide estacionar sobre la avenida, asi que se estaciona sobre calles interiores angostas) y autos que se derivan a calles interiores para evitar ese engendro. Por 2 minutos en el futuro. 
El metrobus es la obra de marketing mas acabada. Se pagaron miles de pesos en notas pagas para convencer al gil que funciona. Los hemos probado todos y quizás, (quizás) funcione a lo largo de Juan B. Justo precisamente porque es un avenida de 9.3 kms., en Pompeya es un desastre de proporciones bíblicas y en la 9 de julio siempre convendrá el subte (transporte publico contra el cual insolitamente compite) que repta por debajo.
Ademas, como ya se ha probado, todos los minutos que se ganan derivan de eliminar las paradas cada dos cuadras y ponerlas cada cuatro. Los colectivos paran menos porque vos caminas mas y nada mas. 
Una obra cara, innecesaria, astutamente vendida. Ideal para las elecciones. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Jah, eso último no lo sabía (hace mucho que vivo en el interior). Sí he visto toda la avenida Cabildo levantada, he tardado media hora en recorrerla (que se acorta a 20 minutos por Ciudad de la Paz) pero sólo vi obreros en dos cuadras; en el resto de las cuadras, la obra está directamente parada.

El metrobús es un parche. Un parche útil, bien hecho, prolijo y lindo, pero sólo un parche. La solución para el tráfico enquilombado es que el transporte público viaje cuatro metros arriba (como en las ciudades yanquis) o cuatro metros abajo de los autos, taxis y camiones. Es decir, lo que hay que hacer es un subte.

En el único lugar en que no se puede hacer un subte es en Juan B. Justo, y ahí no hay más solución que un metrobús. En todo el resto de la ciudad se puede hacer un subte, y en Cabildo en algún momento va a haber un subte. Cuando uno reconstruye algo, saca todos los parches que había ido colocando; cuando se haga el subte hasta Vicente López (o San Isidro, o donde sea) toda esa obra va a volar. Toda la inversión va a ser guita tirada a la basura, todo el tiempo y la cordura que pierden hoy los conductores, los pasajeros y los vecinos van a haber sido inútiles.

El parche tapa dos problemas: el menor es el problema de tránsito; el mayor es la incapacidad de Macri para hacer subtes.

Marcelo, el gaucho

Anónimo dijo...

ideal para consumidores de chatarra, una pena, pero no es casual que en nuestra Capital Federal, no se haya construido una sola escuela, a pesar de haber enajenado un terreno valiosísimo en Av Córdoba y Alem, con esa excusa. Ningún sanatorio, hospital o sala de primeros auxilios, por decir, en ninguna villay si se duplicó, por lo menos, las alturas y ocupaciones en dichas villas a las que x ej clarin "les paga" ""la mitad"" de la luz...
así que habría que ver que quien es o fue asesor- colaborador de mauri(el ladron de adoquines) el sr grosso, a quien personalmente vi crea villas debajo de las autopistas cuando no las había y entregarles título de propiedad a los residentes en la por entonces villa 31 que era de mas o menos mil familias o eso dijeron, pero que rápido para los mandados generó la escuela shopping, ahora eso si recuperada ( hermosa edificación) y pretendía privatizar el cementerio de la chacarita!!! si no es el inspirador de importar votantes, siendo que en los municipios pueden votar los extranjeros y sin intencion de mi parte de vetar a los inmigrantes, sólo si no son atraídos circunstancialmente...

Anónimo dijo...

Si vivis cerca de Juan B. Justo y lo usas seguido, es el dia y la noche.
En 20 minutos vas de Floresta a Palermo.
En 9 de Julio el metrobus sirvio para ordenar el transito y hacerlo mas fluido, tanto para lo que es colectivo, como autos. Vender el metrobus de 9 de Julio como reemplazo y/o competencia del subte es un error.

Ignoro en Pompeya que tal es la cosa.

Hay mucho gataflorismo tambien con todo lo que hace Macri.

Anónimo dijo...

Para el que va en auto de Norte a sur el metrobus de la 9 de julio es una complicacion. No se para el que va en colectivo. Pero si te ponen paradas cada 4 cuadras obvio que va a ser mas rapido. Si las ponen cada 10 mas rapido todavia.

Anónimo dijo...

en la ex av, 9 de julio, los peatones son destratados, asquerosamente si tiene que llegar a las "estaciones" despues de cruzar una marea de autos y de colectivos, que encima los colectivos van en contramano, tendrían que regalar un gps para ver donde se esperan los bondis...
y asi, como cuando voy a devolver una compra tránsfuga, el vendedor me dice _nadie se quejó! en esto también, nadie se quejó...

Anónimo dijo...

El único secreto que tienen los carriles exclusivos para bondis en la 9 de julio, son las guias en el piso para que el colectivo entre derecho en su parada y salga de la misma en un ángulo adecuado. Note esto la otra vez tomando el 59 que por la 9 de julio fue muy rapido pero apenas doblo en santa fe, ya nomás en la 1ra parada (y en la mayoria de las siguientes) lo atravesó a 45 grados ocupando los 2 unicos carriles y, obviamente, a lo largo del recorrido lo mismo hacian el resto de las lineas con lo cual a partir de que tomo santa fe el viaje se tornó una tortura de acelaradas, frenazos, volantazos,etc. en fin, el "confort" habitual que nos brindan los amigos colectiveros.

Tilo, 73 años dijo...

Seguimos con el error inducido de denominar Metrobus a un simple sistema de carriles y paradas exclusivos sin sincronización alguna en cuanto a los horarios de las líneas de colectivos que lo emplean. Tampoco se ha realizado un estudio con respecto a una readecuación de los recorridos a fin de evitar solapamiento de líneas y lograr una mejor eficiencia del conjunto, hasta donde ésto sea posible. Hace algún tiempo se habló de un ente tripartito (Nación, PBA y Ciudad), pero no veo que haya brindado algún resultado palpable.
No se ha invertido UN SOLO PESO en material rodante por parte de la ciudad. En el caso de los subterráneos, lo poco que adquirieron resultó de segunda mano y debió readecuarse para, con fórceps, poder ser empleado. Todo ello a un costo mayúsculo teniendo en cuenta los inconvenientes ocasionados por las interrupciones en los servicios cuyas constantes fallas debidas a "problemas técnicas" lo han convertido en muy poco confiable.
Como frutilla de la torta, ya se anunció que la futura línea de subtes I no será construída, reemplazándola por el trazado de otro carril exclusivo para colectivos.
En todo estás vos.
En cada negociado que engorda los bolsillos de los amigos y perjudica a los habitantes de la ciudad, está el PRO.

Anónimo dijo...

Preguntale a los que transitan la 9 de julio con varios carriles menos a las 18 hs. norte a sur a ver que opinan del Metrobus. (Si son cacerolos van a decir que esta rebien y que la demora es por culpa de la Yegua).

hector dijo...

La mayor ventaja del metro-bus es que: "no tiene ideología" Es una autentica solución PRO para el problema del transito. Han evitado caer en un medio de trasporte como el subterraneo, que esta plagado de ideologia, lo demostró en el mayo frances. Y despues de 8 años de gobierno Mauricio a comprobado que los habitantes de Buenos Aires (sus votantes) son incapaces de hacer subterraneos.-

Anónimo dijo...

hay que ver los resultados en las villas, la mayoria subsumidas, corregidas y aumentadas por el amarillismo cararrota.http://proyectoriachuelo.blogspot.com.ar/2012/05/villa-31-crecen-las-construcciones-y-la.html
es el secreto de los votos pro y calculo que el quid del porque, habiéndose gastado en voto electrónico, no se pusiera en funciones. me imagino que es mas dificil de tener voto en cadena con el sistema que se usó en salta.
supongo que saben como es el voto en cadena con el puntero...