martes, 30 de diciembre de 2014

Astrólogos o economistas:¿Quien acertó mas?

Algunas predicciones que leímos para este 2014 que se va, se va y nunca volverá.
Reservas del Banco Central según:
Econometria 22.600 millones
Elypsis 25.000 millones
El "prestigioso" economista, profesor y consultor Ricardo Arriazu: 18.000 millones
Martín Redrado de Granata: 12.000 a fin de mandato (bueno, le queda un año).

El Cronista: Pago de aguinaldos, llegada de vacaciones y fracaso del canje auguran repunte del dólar blue. Tras superar los $ 15, el dólar convertibilidad cayó a $ 13,52, aunque se prevé una suba por mayor emisión de pesos para pagar aguinaldos estatales y financiar el déficit fiscal

 "Veo una salida, un despegue, una búsqueda nueva: aparece una figura masculina que ayuda a mirar el futuro", afirma Jimena La Torre, astróloga y autora de diversos libros de predicciones. Los oráculos explican que el quinto planeta del Sistema Solar está cada 12 años en un signo y genera un "efecto lupa". El último año que transitó el signo de la Argentina fue en 2001, misma situación que se dio en 1989, 1977 y 1965.

La agencia calificadora de riesgo Moody’s pronosticó que el valor de la moneda se ubicaría en doce pesos por dólar para este fin de año errándole por el no despreciable margen del 40% (la cotización del billete estadounidense se ubica en 8,57 pesos). Las erróneas proyecciones, particularmente respecto al valor del dólar, abundan entre los economistas más mediáticos. Un caso paradigmático es el de Carlos Melconian, referente del PRO "Vemos una nueva devaluación del peso en Argentina", dijo Melconian en septiembre pasado, al participar de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Durante su disertación, aseguró que en diciembre el tipo de cambio debería llegar a $ 10,65 para equilibrar "oferta y demanda".

Para Waldo Casal, astrólogo, uno de los efectos de Júpiter es que convierte a la economía en una parte clave y fundamental. Para él, habrá grandes demandas relacionadas con temas económicos, principalmente, por la posición de Marte, que hará una mala expectación a Júpiter desde Libra, el ascendente de la Argentina. "Marca una limitación a nivel material: la crisis se va a acentuar, la situación económica se va a agravar y las demandas van a ser cada vez más fuertes hacia quienes nos gobiernan", destaca Casal.

Difícil encontrar en la historia económica argentina un concepto que encierre tanta negatividad como el del "Rodrigazo", generalmente asociado a la pérdida de poder adquisitivo, devaluación y suba acelerada y sin control de los precios. Y pese a que pertenece a una coyuntura específica –junio de 1975, para ser exactos– el término es habitualmente reflotado para criticar el momento actual. Así lo hizo Roberto Lavagna, economista del Frente Renovador, quien en enero pasado señaló que el gobierno estaba aplicando "un Rodrigazo en cuotas". "Ocurrirá lo mismo que en el Rodrigazo, los sindicatos no van a permitir una pérdida, por lo menos de la magnitud que les están sugiriendo", indicó. En tanto, en agosto pasado el ex presidente del Banco Central e integrante del equipo económico de Sergio Massa dijo al portal Infobae que "el panorama es preocupante, la economía está cayendo un 2% anual y la inflación se proyecta al 40% anual".

La numeróloga Hara, autora del libro "Qué es la numerología", advierte que a nivel país es un año Siete: "Da la posibilidad de reflexionar y hacerse cargo de las cosas. Será un año lento con algunos sobresaltos", destaca.

De cara a 2015, el economista Miguel Ángel Broda se adelantó y proyectó una inflación de 50 por ciento.

Para la astróloga y docente de Tarot Beatriz Leveratto, la inflación, uno de los temas que más preocupa a los argentinos, continuará: "El tarot me dice que no habrá cambios económicos que hagan prever un freno al incremento de precios". Por la influencia de Saturno, habrá una gran restricción y la sensación de control subirá. Marte, por otro lado, hará que se incremente -por la influencia de Saturno que tiene una doble regencia- la diferencia del dólar oficial con el paralelo.

En junio del año pasado, el juez de Nueva York Thomas Griesa trabó el pago efectuado por el país a los bonistas que ingresaron al canje, dando lugar a una situación inédita donde el país deudor manifiesta voluntad de pago y un tercero impide llevarlo a cabo. "En el peor de los casos, los tenedores de Discount podrían demandar una aceleración de los bonos y, de lograrla, se abriría el camino a todos los acreedores que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 para solicitar lo mismo. En este caso, los reclamos podrían alcanzar casi U$S 29 mil millones, monto que de ningún modo podría ser cubierto sin que medie una reestructuración de toda la deuda", conjeturó ante el portal Infobae el mismo Broda. 

Susy Forte prevé un incremento y repunte en la construcción, sector que sufrió durante 2013. "Para las empresas, será un año de estabilidad y podrían ver crecer las exportaciones, así como también algo de liberación en materia de importaciones", destaca Forte, que, a pesar de tener bien aprendido el speech económico es astróloga.

En materia de inversiones, los astros dieron su veredicto. Para Casal, la primera parte del año será un buen momento para quienes cuenten con dinero disponible para invertir, principalmente, en real estate. Sin embargo, los signos más favorecidos en materia de negocios serán Cáncer y Piscis; y en la segunda mitad del año, Leo, Sagitario y Aries. Quienes deberían cuidarse de hacer movimientos arriesgados son los escorpianos, que tendrán un período difícil en 2014. "Capricornio debe ser muy cauto hasta julio, no hacer apuestas peligrosas; y después de julio, Acuario y Tauro", destaca Casal.

Para el ámbito político, los astrólogos destacan un 2014 signado por una oposición dispersa, por el mal aspecto de Plutón al Sol del país. Esta tensión anuncia problemas en los círculos más íntimos del kirchnerismo. "Las alianzas tienden a debilitarse: en el seno del peronismo habrá muchas disputas y fuertes peleas para controlar el partido", destaca Casal. Con el traspaso de Júpiter a Leo (a mediados de 2014), podrían aparecer nuevas opciones o nuevos socios en los frentes ya existentes.
Sin embargo, los astros coinciden en que "no será suficiente para afectar al oficialismo".
Para Mónica Eyherabide, habrá un punto de inflexión en julio de 2014. "Nos toca vivir Saturno: será un quiebre relacionado con los gremios y las necesidades del pueblo", advierte.

Los eclipses también son un factor a tener en cuenta en la órbita de la astrología mundana. Forte explica que el 15 de abril habrá un eclipse total (sol, luna y tierra en la misma línea), que caerá en Libra, el ascendente de la Argentina. "Marcan una vuelta de página", comenta, y destaca que el día anterior al anuncio de los últimos cambios en el Gabinete nacional hubo un fenómeno similar en el cielo.
Sin embargo, aunque ninguno de los astrólogos se anima a dar un pronóstico fehaciente, auguran una participación protagónica de la Selección de Alejandro Sabella durante el Mundial de Brasil 2014. "Es un buen momento para destacarse en los deportivo: en la fecha de apertura y final, hay un buen tránsito para la Argentina",
Una pena que no le avisaron a Palacio que era por abajo.

domingo, 28 de diciembre de 2014

¿Podemos?

Una encuesta de Sigma Dos para Mediaset España pone de manifiesto el espectacular aumento de Podemos y el descenso de Partido Popular y Partido Socialista que se traduce en el fin de la hegemonía del bipartidismo que ha marcado la política española en los últimos 30 años.
Según estos datos, la formación de Pablo Iglesias lograría el 28,7% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, lo que le convertiría en el primer partido en intención de voto tan solo un año después de su creación.
Por detrás se situaría el PP que perdería su mayoría al conseguir el 26,5% de los votos, lo que supone una pérdida de 18 puntos en intención de voto desde 2011.
El PSOE también baja con fuerza al perder diez puntos y situarse en el 18,7% de los votos. Esto lo relega a la tercera fuerza electoral en un tablero en el que Izquierda Unida, con el 5,3%, y UPyD, con el 4,4%, no terminan de rentabilizar el descontento social. Además, Ciudadanos irrumpe a nivel nacional en un Parlamento que completarían CiU, Esquerra y PNV, entre otras fuerzas minoritarias. La encuesta de Sigma Dos además demuestra el impresionante cambio de escenario político respecto a la situación de 2011. Entonces, Podemos no existía, el PP ganó con un 44,6% de los votos y le seguía el PSOE con un 28,8%.
Desde aqui, Podemos puede ser visto como un frepasito que concentra el malhumor social, con una insercion social difusa. Sin embargo no pasa un dia sin que se los satanice desde medios de derecha como El País o monárquicos como El Mundo, lo que nos lleva a pensar que: O hay algo mas, o los chantunes del periodismo se asustan muy fácil. Lo veremos. Pronto.

jueves, 25 de diciembre de 2014

¿La foto del año?

Esta foto tomada el 31 de enero de 2014, y publicada por la UNRWA, muestra los residentes del campamento palestino de Yarmouk, haciendo cola para recibir alimentos en Damasco, Siria. 

martes, 23 de diciembre de 2014

Una ayudita para Randazzo

Visto  el problemita que enfrenta Randazzo con el vandalismo en los trenes y considerando que durante el 2015 dicho problema se va a acentuar (si, se va a acentuar...) transcribimos un reglamento de transporte de Dallas, Texas que nos gusto mucho...

"Una persona tiene prohibido realizar los siguientes actos en un vehículo, una instalación o una propiedad de DART, salvo que se especifique lo contrario en esta Sección:
1- Fumar o expulsar el residuo de cualquier producto del tabaco, incluyendo masticar tabaco en un vehículo de DART o en una instalación de DART;
2- Consumir cualquier bebida alcohólica o poseer un envase abierto de cualquier bebida alcohólica en un autobús de DART o en un tren eléctrico de DART;
3-Comer en un autobús de DART o en un tren eléctrico de DART, a menos que sea médicamente necesario;
4-Comportarse de manera conflictiva o perturbadora, como por ejemplo hablar en voz muy alta, blasfemar o decir groserías, u operar sin auricular(es) cualquier aparato con sonido;
5-Llevar cualquier animal en un vehículo, a menos que su objetivo sea asistir a una persona con discapacidad, o a menos que el animal esté siendo entrenado para asistir a una persona con discapacidad o esté encerrado en un contenedor apto para transportar al animal;
6- Portar o poseer cualquier arma ilegal;
7- Poseer o transportar cualquier líquido inflamable, material combustible u otra sustancia peligrosa como gasolina, querosén o propano;
8- Tirar basura;
9- Estropear el vehículo o la propiedad de DART escribiendo, haciendo marcas o garabatos, pintando o destruyendo el vehículo o la propiedad de cualquier modo;
10- Mendigar o pedir presionando a otra persona;
11- Escupir, orinar, defecar o exhibir el ano o los genitales;
12- Poseer, usar o vender cualquier sustancia ilegal;
13- Viajar en un vehículo de DART sin prueba de haber pagado la tarifa correspondiente;
14-Permanecer sin autorización en un vehículo de DART, en una instalación de DART o en la propiedad de DART después del horario de servicio;
15-Usar sin autorización una instalación de DART o la propiedad de DART con fines no relacionados con el transporte;
16-Cruzar las vías de los trenes eléctricos de DART en un lugar que no sea una intersección controlada para tráfico o peatones o en un cruce peatonal designado;
17-Interferir en la operación de un vehículo de DART."

Apurate antes que Macri lo haga en los subtes.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Andará Nicaragua

Hoy, 22 de diciembre se inician las obras para la construcción del Gran Canal de Nicaragua que le quitara el monopolio al canal de Panamá. Por supuesto varias ONG pseudoambientalistas han movido con énfasis sus cuentas bancarias porque, como sabemos, siempre están dispuestas a defender la naturaleza de los países pobres. No vaya a ser que se desarrollen...

viernes, 19 de diciembre de 2014

19/12/2001 Tan lejos y tan cerca

Histórica trasmisión de TN (si si, de TN ¿Que pasa?) de la noche de aquel 19 de diciembre de 2001. Las palabras (de los periodistas y de los manifestantes) son tan reveladoras como las imágenes.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Llorar es un sentimiento. Mentir es un pecado.

El presidente uruguayo, José Mujica, dice que no quiere que medios como Clarín y Globo sean "dueños de la comunicación" en su país. "La peor amenaza es que todavía venga alguno desde afuera y por abajo o por arriba se termine apropiando. Más claro: yo no quiero que Clarín o Globo se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay", dijo Mujica en una entrevista con la radio uruguaya Océano FM. El Senado de Uruguay discute la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), que podría convertirse en ley la semana próxima si se aprueba este martes.
"Parece que cualquier cosa que sea regular es un pecado mortal. Yo pienso exactamente al revés. Los tiburones de afuera, si esto no se regula, nos terminan tragando. Porque estas familias, que tienen el privilegio, tampoco son eternas", dijo el jefe de estado uruguayo. "Yo sé lo que hacen los herederos. Está bien que hay que tener libertad de prensa, pero lo que no hay que tener es el monopolio”, concluyó Mujica.

El Papa afirma que la calumnia, la desinformación y la difamación son los 'pecados' de los medios de comunicación.
Bergoglio pidió a los periodistas evitar estos errores en su trabajo, entre los que también incluyó el "alarmismo catastrófico" y la "falta de sensibilidad", dos tendencias que "continuamente vemos" en la prensa y que "no ofrecen un buen servicio a las personas".
El pontífice explicó que la desinformación, que dijo consiste en contar solo la mitad de las cosas, "lleva a no poder hacer un juicio preciso de la realidad", según reproduce la agencia EFE.
Asimismo, sostuvo que "una comunicación auténtica no se preocupa de culpar" sino de "abrir y no cerrar" y de "estar dispuesta no solamente a dar, sino también a recibir".

Texto de la Sra. Presidenta de la Nación:
"Durante mucho tiempo, desde las usinas mediáticas escritas opositoras (léase Clarín, La Nación, aunque otras) y sus réplicas televisivas y radiales, se difundían fotos y “noticias” acerca de la persona del Sr. Ricardo Barreiro. Se le adjudicaba al mismo, y aún hoy lo siguen haciendo, haber sido: “jardinero de los Kirchner”. Con una insistencia rayana en la campaña difamatoria y sistemática, se machacaba y se sigue haciendo sobre lo que habría sido su oficio de jardinero. Será por aquella conocida frase del genocida y jefe de propaganda del nazismo, Goebbels: “miente, miente, miente, que algo quedará”?
La verdad es que con todas la mentiras, falsedades y calumnias diarias propaladas por estos medios, si uno estuviera desmintiendo todas y cada una de ellas, creo que ni quedaría tiempo ni para gobernar, ni siquiera para vivir. Pero una noticia aparecida en los diarios de hoy acerca de una verdadera tragedia, que es la muerte de un piloto rescatista que salvó a dos andinistas en la localidad de El Chaltén, donde vuelven a repetir la historia de jardinería (pág. 25 de La Nación y 41 de Clarín), me obliga a tomarme aunque sea un instante de mi tiempo, para definitivamente decir que es una absoluta mentira que el Sr. Ricardo Barreiro haya sido alguna vez jardinero de los Kirchner. Por una razón muy sencilla: tengo el mismo jardinero desde hace 15 años y el Sr. Ricardo Barreiro es licenciado en Administración de Empresas. Jamás le confiaría a un profesional de esa rama una tarea tan importante como es el cuidado de mi jardín.
Vaya también como un homenaje al rescatista que perdió su vida para salvar la de otros: en este caso, dos andinistas. Un riesgo que no muchos asumen: el de arriesgar la propia vida por la de otros. Sobre todo los que han hecho de la mentira y la calumnia su profesión. Por cierto, es mucho menos riesgoso, sobre todo en la Argentina, donde la impunidad mediática goza de muy buena salud. 
Por eso, todos los días la calumnia y la difamación en una campaña mediática sin precedente contra “los Kirchner”. Y no sólo a quienes fuimos o somos Presidentes, sino también a nuestros hijos. Seguramente mañana inventarán otra mentira. Pero bueno, mañana será otro día."

martes, 16 de diciembre de 2014

Denegación de justicia III

Sin querer, y deseando fuertemente lo contrario, hemos iniciado una nueva serie. A Denegación de justicia y Denegación de justicia II agregamos una tercera parte. Desearíamos que no haya mas pero tenemos pocas esperanzas.
Felipe Divito, procesado por la muerte del ex futbolista Adrián Néstor De Vicente, no irá a juicio oral porque su "estrés" no le permite atravesar esa instancia judicial, decidió el Tribunal sexto de casación.
El próximo 20 de marzo se cumplirán cuatro años de la trágica muerte del ex jugador que surgió de las inferiores de River y luego pasó por clubes como Estudiantes de La Plata, Racing y Platense. De Vicente murió en un choque en el Camino de los Remeros, en Tigre. Un auto, que venía a más de 140 kilómetros por ahora, se cruzó de carril y lo embistió de frente. El joven que manejaba, Divito (que en ese momento tenía 23 años), se fugó y luego fue detenido por la Policía.
 Pero a poco de cumplirse cuatro años del incidente, los familiares de la víctima denunciaron que Divito no irá a juicio oral. "No nos sorprende nada. Es una familia que está vinculada con el poder judicial, así que sabemos que no va a ser fácil", aseguró Claudia, la mujer de De Vicente.
Por su parte, Lucas De Vicente, el hijo, expresó que "hay que soportar los cuatro años de dolor que llevamos y aguantarse que te ponen traba tras traba", y aseguró que "no nos van a cansar".
El encargado de tomar la decisión fue el Tribunal sexto de casación, que argumentó que Divito no puede atravesar la instancia de juicio oral por "estrés".
Las pericias del incidente comprobaron que Divito, a 140 kilómetros por hora (en un tramo donde la máxima era 60) se cruzó de carril y chocó de frente a De Vicente, quien murió en el acto. Se sospecha, además, que Divito manejaba alcoholizado, pero el examen de alcoholemia dio negativo. El detalle es que, en primera instancia, el conductor se negó a realizarse la prueba y recién se lo efectuaron 13 horas después del choque.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Clásicos saqueos de diciembre

Más de 200 personas con barras de hierro, en su mayoría con la cara cubierta, saquearon el centro de Zúrich, la mayor ciudad de Suiza, en la madrugada del sábado provocando numerosos daños materiales.
"Muchos llevaban barras de hierro, otras llevaban cascos, máscaras de gas y vestidos de protección", dijo la policía, que tuvo que utilizar balas de goma, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarlos y realizó cuatro detenciones.
Vídeos publicados en diversos sitios muestran el comienzo de una protesta en la que manifestantes marcha al grito de "¡Revolución!" con una bandera que reza: "Recuperemos las calles". Otras imágenes muestran ya el comienzo de los disturbios con la policía, se oyen los disparos y el griterío.
Los manifestantes arrancaron las puertas de un coche donde se habían refugiado varios policías y quemaron el uniforme de una de las agentes, que no resultó herida. También robaron material de las fuerzas de seguridad, lanzaron piedras y petardos contra la policía e incendiaron varios coches y contenedores de basura, además de romper numerosos escaparates.
Siete policías resultaron heridos en los enfrentamientos y la policía detuvo a cuatro hombres, de entre 20 y 36 años: dos suizos, un británico y otro de Liechtenstein.
La protesta se convocó vía Twitter. Durante la jornada del viernes hubo mensajes en clave que fijaban la hora del encuentro en las 22:00 en Sihlhôlzi con la contraseña "äRTeäS", que identifica al movimiento "Reclaim the streets". Apenas quince minutos después de la hora señalada, la cantidad de personas ataviadas con máscaras y pertrechos para destruir vidrieras ya era tan evidente en Manessestrasse que la policía dio la voz de alerta. Sin embargo, los medios suizos coinciden en que los oficiales tomadas por sorpresa y no pudieron evitar la masiva destrucción que se produjo en la zona.
Mientras tanto en Argentina...

sábado, 13 de diciembre de 2014

Que Greenpeace

Que Greenpeace es una banda de estafadores de la fe publica lo sabemos hace tiempo.
Uno de los tantos grupos que con la excusa de hacer el bien patotean moralmente al resto de los mortales.
Que como casi todas la ONG desprecian profundamente las practicas democráticas, se ponen títulos y con la ayuda de los medios se invisten de saberes de los que carecen.
Que laburan para los servicios secretos franceses (sin por eso dejar de alquilarse a otras centrales de inteligencia) para frenar el desarrollo económico de los países mas atrasados.
Que su ultimo desastre en la búsqueda desesperada y patológica de satisfacer su ego (el narcisismo de la causa perdida dice Lacan) esta muy bien contada aquí.
George Carlin díganos algo desde ultratumba...

jueves, 11 de diciembre de 2014

Uy! te engraparon

El animador televisivo Jorge Rial cuenta lo que todos sabemos. Y hacemos medio como que no...

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Denegación de justicia II

Contabamos en Denegación de justicia un caso entre los muchos que existen donde la justicia cobra por no hacer nada. Hay mas.
Una picardia habitual de la gente del interior es justificar todo por usos y costumbres. Así nos enteramos en el 2008 que los contratos de alquiler truchos de campos se justificaban con que "la gente de campo cree mucho en la palabra" claro, la palabra no queda registrada en ningún lado y Magoya no paga impuestos así que ademas de expresar superioridad moral nos ahorramos unos pesos. Negocio redondo.
En el caso de la tragedia del Colegio Ecos es el resultado de la parsimonia provinciana que hace que jueces que cobran un sueldo similar a los que están en Capital laburen 8 o 10 días por mes y sean señores feudales en sus comarcas, donde, justo es decirlo, casi nunca pasa nada. Pero cuando pasa...
"Este martes, la Cámara de Apelación Penal de Rafaela revocó el fallo que condenaba al chofer de un camión que el 9 de octubre de 2006 chocó contra un micro con alumnos del Colegio Ecos de Villa Crespo, en la localidad de Margarita -provocando la muerte de nueve chicos y una docente-, al dictar el sobreseimiento del imputado por prescripción de la causa.
 En diálogo con Radio América, Levin aseguró que "cerrar una causa por prescripción es terrible" y apuntó contra los magistrados que tomaron la decisión: "lo hicieron porque se rascaron las bolas". Al ser consultado por el accionar de los magistrados, Levin dijo que "en algunas ciudades los jueces creen que son Reyes, se abusan de la gente que vive en el interior". La Justicia de Rafaela decidió sobreseer al chofer Oscar Eduardo Atamañuk, quien en julio pasado fue condenado en Reconquista a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional.

martes, 9 de diciembre de 2014

Pescados

Un simple ejemplo de como operan muchas empresas pequeñas y medianas (santificadas con el nombre de pymes) en Argentina. El comedero conocido como Sushi Club sufrió múltiples allanamientos por presunta evasión previsional por un monto estimado en $12,6 millones y por el pago no registrado a sus empleados. Según la investigación llevada adelante por la AFIP, la firma llevaba adelante una "practica laboral nociva" debido a que registraba sus empleados con "media jornada" laboral para pagarles en negro el 30 por ciento del sueldo. También trasladaban trabajadores de una empresa a otra para robarles los pagos por antigüedad y vacaciones.
El truco es viejisimo, una empresa va cambiando de nombre (y solo de nombre) y pasa a los empleados de una razón social a otra como si empezaran de nuevo. La opción para el trabajador es, claro, perder el trabajo.
En términos concretos, cada empleado continua su trabajo pero, en ese circuito, perdía beneficios como antigüedad o vacaciones. De prosperar la causa judicial, los responsables de la compañía podrían recibir penas desde 2 a 9 años de prisión y una multa que podría llegar a más de $ 120 millones.
Las investigaciones de la AFIP detectaron que algo más de 400 empleados fueron declarados por dos o más firmas integrantes de la sociedad. La medida de la AFIP involucra a las sociedades Sushi Recoleta SA, Sushi Club SRL, Sushi Cañitas SA, Sushi Gasset SRL, Sushi Puerto Madero SRL, Sushi Acasusso SRL, Sushi Este SA, Sushi Gorriti SA y Sushi Parque SRL. Todas ellas pertenecen a un grupo económico que comercialmente opera bajo el nombre de "Sushi Club", ya que "tienen los mismos socios mayoritarios, directores, idéntica actividad económica y administración centralizada".
Sushi Club SRL factura más de $100 millones al año y les paga a sus empleados, en promedio, $5600 en blanco y alrededor de $2400 pesos en negro.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Acciones contra el dolar

La posibilidad de canalizar el ahorro interno vía inversiones en la Bolsa y no hacia la fuga de dólares, como ha sido el comportamiento de los grandes grupos, permitiría profundizar el desarrollo económico. En los últimos once años, el MerVal acumuló una ganancia de 510 por ciento. En ese período, la cotización del dólar oficial registró una variación del 179 por ciento. En el lapso 2011-2014, el dólar ilegal o blue muestra una variación de 199 por ciento, mientras que en esos años el MerVal subió 328 por ciento.
Consenso

viernes, 5 de diciembre de 2014

Así las cosas

En los años 90 me encontré con una compañera de colegio en el patio de comidas del Alto Avellaneda. Estaba trabajando ahí limpiando las mesas y acomodando las sillas.
Me puse contento porque en esa época trabajar (de cualquier cosa) era algo raro.
Le pregunté cuanto le pagaban: -Nada. Me dijo.
-¿Como nada?.
-Si, nada. Lo que deje la gente de propina en las mesas es para mi..
-Pero es un patio de comidas, nadie deja propina en los patios de comida.
-Así las cosas.
Mientras tanto ahora en España...
Click en la imagen para agrandar

jueves, 4 de diciembre de 2014

La Catedra KiciLove

El Ministro de Economía Axel Kicillof diserta en la... "que es esto? conferencia? coloquio?" sobre la tensión entre estado y mercado y derribando algunos mitos y ciertos slogans tomados como verdades inmutables (como aquel que reza que el neoliberalismo es ausencia de estado y no "estado muy presente...y bobo").
En fin, es la política pavotes.

martes, 2 de diciembre de 2014

Denegación de justicia

La jueza María Verónica Straccia, que intervenía en la causa "Lavaderos HSBC" se abstuvo de seguir por "motivos personales" aunque seguirá cobrando el sueldo sin pagar impuesto a las ganancias. El magistrado Javier López Biscayart en quien recayó la causa, le dijo a la AFIP que los papeles los guarde, que si los necesita los llama.
La causa mas emblemática de la historia del país sobre fuga de capitales todavía no pudo dar un paso.

La denegación y retardo de justicia es un delito reprimido por el Código Penal argentino en los artículos 273 y 274, por el cual se tutela el derecho individual y colectivo de recurrir a la justicia en amparo de sus derechos.
En el artículo 273 el sujeto activo del delito es el Juez en sentido amplio, ya sea un Juez individual o un miembro de tribunales colegiados.

En rojo, los paises donde los jueces eligen que causa juzgar

lunes, 1 de diciembre de 2014

Buenos Aires 1989

Antonio Muñoz Molina es un escritor español nacido en Ubeda (como Sabina) que en 1989 visitó Buenos Aires. Su crónica es un viaje a una historia inolvidable, y ya olvidada.
Eso decía Borges.

"En el otoño austral de 1989, Buenos Aires parecía una ciudad apocalíptica. Llegamos en medio de una campaña electoral y de una inflación desbocada. El papel moneda, aquellos australes de tan fugaz duración, se deterioraba y se le deshacía a uno entre las manos casi a la misma velocidad que se volatizaba su valor. Las turistas españolas volvían cargadas de abrigos de pieles, de botas de cuero, de bolsos ostentosos de cuero. En los escaparates de las peleterías y de las tiendas de ropa, los dependientes en calcetines se movían entre los maniquíes cambiando a toda prisa las etiquetas de los precios. De un día para otro aumentaba mágicamente en nuestros bolsillos la capacidad adquisitiva de los dólares. Como había sucedido en Alemania en los tiempos de la gran inflación, en los primeros años veinte, la pérdida vertiginosa del valor del dinero, las sumas y multiplicaciones cada vez más altas que era necesario calcular, lo sumían todo en una irrealidad delirante, en una sensación de vértigo. La mente humana soporta mal un grado tan extremo de incertidumbre. En las puertas de los bancos había colas de gente desesperada por comprar dólares, lo mismo señoras de porte heráldico que trabajadores con mono azul y hombres graves con aire de profesores jubilados y trajes deslucidos. Las paredes estaban inundadas de carteles electorales; las aceras, de octavillas de propaganda política. En medio del desastre económico y de la crecida de las amenazas militares terminaba el mandato de Raúl Alfonsín, el primero de la democracia restaurada. Un comando de militares de élite acaudillado por un célebre general había asaltado hacía poco unas instalaciones del Ejército. Las fotos de los carapintadas, con sus uniformes de camuflaje y sus boinas de comando, estaban en todos los periódicos. En los carteles electorales, los candidatos sonreían con un entusiasmo uniforme e insensato. Las patillas de Carlos Menem le otorgaban una extravagancia que parecía volver inverosímil su triunfo. Cuando uno, en el curso de sus vagabundeos, comparaba el tamaño de la Casa Rosada y el del Comando Central del Ejército, todo quedaba explicado. La Casa Rosada era como un chalet. El Comando del Ejército era un rascacielos y una fortaleza, coronada por antenas de comunicaciones. En los titulares de un periódico, un militar condenado y recién exculpado hacía una taxativa declaración que no he olvidado nunca, y que al cabo de tantos años aún me provoca un escalofrío: “Jamás causé un daño irreparable a nadie que no fuera comunista”. Con el paso del tiempo y con los viajes reconocí el calor de las conversaciones porteñas en Nueva York, en Tel Aviv y Jerusalén Las imágenes de otros viajes posteriores no se superponen a las de aquel que fue el primero. El paso de los años no las debilita. Algunas de ellas las he reconocido en los sueños: han reaparecido en esa forma particular de ensoñación en la que se inventan las novelas. El azul pálido de todas las banderas estaba desteñido en las entradas de los edificios oficiales. Sobre Buenos Aires se abatían tormentas de una violencia monzónica, como las que vi luego en Nueva York. En la metrópolis oscurecida por los apagones, los relámpagos iluminaban brevemente paisajes de ruina futura. Sobre las calles había una urdimbre de cables clandestinos de electricidad y de teléfono. La tempestad los desbarataba y a veces los incendiaba. Caían a lo largo de las fachadas como guirnaldas de fuego. Los socavones de las aceras, fosos de derrumbes o zanjas de obras abandonadas, estaban tapados con chapas metálicas o armazones de madera. Desde el atardecer brillaban en el interior de las tiendas las lámparas de carburo. Por todas partes se oía el petardeo de los generadores de electricidad alimentados con gasolina. El humo y el olor de la gasolina de los generadores eran tan tóxicos como los de los escapes de los coches. Mi habitación estaba en el piso decimosexto del hotel. Cuando había un apagón, los rascacielos de la ciudad, los hangares y las grúas de las instalaciones portuarias quedaban sumergidos en una negrura plateada por reflejos lunares. Desde aquella altura, Buenos Aires sin luz era una ciudad abandonada, afligida por alguna calamidad definitiva, una epidemia, una guerra nuclear. Si el apagón llegaba antes de que pudiera subir a la habitación, me quedaba tomando algo en el bar del entresuelo del hotel, mirando la calle alumbrada tan solo por las luces de carburo en los escaparates y los faros de los coches, en el cruce de Córdoba y Maipú. Cerca de allí, una mañana, se formó un gran corro de gente que miraba hacia arriba, desbordando la acera e interrumpiendo el tráfico: alguien, de pie en una cornisa del sexto o séptimo piso, amenazaba con arrojarse al vacío. Un bombero trepaba por una escalera, diminuto y frágil contra el edificio. Una señora a mi lado se hacía bocina con las dos manos y gritaba con una voz muy aguda: “¡Pero tirate ya! ¡Tirate!”. Pero era Buenos Aires, y a pesar de todo yo era consciente en cada momento del gran imán de la ciudad. Me bastaba para emocionarme leer los nombres en las esquinas de las calles, nombres familiares de la literatura; la calle Garay en la que estuvo la casa luego derribada donde vivió Beatriz Viterbo, donde Borges vio un aleph; la plaza del Congreso en la que el Baldi de Onetti le cuenta mentiras en voz baja a una mujer desconocida; la Costanera y la anchura del río con su escala oceánica y con el recuerdo de un verso exacto de Borges: “Este río de sueñera y de barro”. Años después, un amigo porteño exiliado que viajaba de vez en cuando desde Estocolmo a Madrid para aliviarse nostalgias me dijo, caminando por La Latina, que le parecía encontrarse en San Telmo. En la avenida de Mayo yo tuve la sensación súbita de encontrarme en Madrid, el Madrid desorbitado y andrajoso de la Gran Vía en los años ochenta. Me fijé en un arco muy alto con un letrero que decía: Pasaje Barolo. Y eso me hizo acordarme de un personaje de Bioy al que llaman, porque es muy alto, “Barolo” o “el Pasaje”. Me rezagaba de noche en las grandes librerías insomnes de la calle Corrientes. Participaba en conversaciones sobre literatura o política o cine que tenían una temperatura de vehemencia inusitada para mí. Con el paso del tiempo y con los viajes reconocí el calor de esas conversaciones porteñas en otras ciudades, en Nueva York, en Tel Aviv y Jerusalén: lo que hay en común en ellas es una atmósfera apasionada y argumentativa de discusiones judías en cafés, como las que habría hasta los años treinta en las capitales extinguidas de la cultura judía europea, en Berlín, en Viena, en Praga, en Varsovia. Viniendo de un país tan uniforme como España, en Buenos Aires me entretenía leyendo en voz alta columnas de nombres en la guía de teléfonos. Me extasiaba el aroma de la carne asada sobre ascuas de carbón y aliviaba el peso de la comida con caminatas de horas, que me llevaban a barrios de casas de un solo piso y esquinas con tiendas de ultramarinos o bares modestos, los almacenes de la literatura y los tangos. Comprobaba la exactitud de un adjetivo de Bioy: “La enfática luz de Buenos Aires”. Buenos Aires es una de esas pocas ciudades en las que a uno no le cuesta nada imaginarse viviendo."