La incorporación de la vacuna contra el neumococo en el calendario oficial para niños menores de 2 años logró reducir en un 30% las neumonías clínicas y disminuir los diagnósticos de neumonías confirmados por Streptococcus Pneumoniae y meningitis en niños menores de 24 meses, informaron fuentes oficiales.
La inmunización contra el neumococo, gratuita y obligatoria desde enero de 2012 para niños menores de dos años, logró disminuir en un 30% los casos de neumonía clínica, lo que significa que se previnieron aproximadamente 6.300 casos en niños menores de 12 meses, en el lapso de un año.
Asimismo, se lograron prevenir 4.100 internaciones por esta enfermedad, considerando que el porcentaje de internación de las neumonías consolidantes es del 65%.
También se redujeron en un 40% las hospitalizaciones por neumonía en niños menores de 5 años, según los datos de las series temporales de las unidades centinelas, que son estudios específicos para monitorear el impacto de la estrategia.
La responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que "la vacunación en los menores de 2 años es clave para disminuir la carga de esta enfermedad. Por eso los primeros datos del impacto de la vacunación contra el neumococo en Argentina son realmente muy alentadores", señaló la especialista, quien destacó el hecho de que se trata de la prevención de "enfermedades graves y evitar muertes".
Según datos de la cartera sanitaria nacional, durante 2011 el 7,13% de la mortalidad infantil fue atribuida a infecciones respiratorias agudas, cerca de 700 casos, en tanto que 12,4% del total de las defunciones en niños entre 1 a 5 años se atribuyeron a una causa respiratoria.
En la Argentina, el neumococo es la bacteria más frecuente en casos de neumonía y meningitis en pediatría y es la principal causa de sepsis después del período neonatal, provocando cerca de 50.000 casos de neumonías por año, de las cuales 30.000 requieren internación.
1 comentario:
A pesar de que me enteré de esta nueva incorporación al calendario obligatorio de vacunación por los pocos medios no integrantes de "la corpo", me alegró verlo también en tu blog.
Aguardé algunos días para ver si alguien efectuaba algún comentario. Pero me dolió comprobar que semejante noticia, realmente importante no sólo por referirse a nuestra salud sino porque hace incapié en la PREVENCIÓN, la verdadera clave para EVITAR futuros problemas, mereciera tan "poca pelota" de parte de tus muchos lectores.
Pasan muchas cosas buenas en nuestro país. El problema es que muy pocos las destacan. Y cuando alguien lo hace, una apreciable cantidad de ciudadanos NO LE DA NI CINCO DE PELOTA.
Saludos
Publicar un comentario