miércoles, 22 de enero de 2014

Hacia una sociedad sustentable (no mercado no)

Los países serios marchan hacia sociedades sustentables en el tiempo. Es decir, alejadas del dominio de los mercados que, en ultima instancia, las destruyen y las hacen volar por los aires. El mecanismo es asignarle una renta básica, un "piso" de dinero a cada persona.
Eso nos dice el profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, Daniel Raventós quien explica que "la Renta Básica es una asignación monetaria incondicional a toda la población, bien diferente a los subsidios condicionados por alguna circunstancia, como ser pobre o estar en el paro".
Otro economista español, Niño Becerra argumenta que hay que "garantizar el sustento mínimo a una población que siendo activa ya no es necesaria", una población que no va a formar nunca parte del sistema productivo por la falta de demanda de trabajo y amplia "Sea para mantener la paz social o permitir la pervivencia de un sistema productivo menguante, pienso que la Renta Básica será un hecho a no muy tardar, por necesidad".

La experiencia alemana.

La reciente experiencia alemana arroja mas luz sobre el tema. Alemania implementó en 2005 una serie de programas, todos ellos denominados 'Hartz' en los que se ayuda a los desocupados de larga duración y a las familias sin recursos. Podríamos decir que es algo así como una variante de una Renta Básica. El programa 'Hartz IV', vigente en la actualidad, incluye pago de alquileres, calefacción, conexión a Internet, pago de gastos de mudanza, subvenciones en el trasporte público, ventajas fiscales y 380 euros mensuales por cada adulto de la unidad familiar, más 220 por cada hijo. A cambio de esta Renta Básica, los receptores deben realizar trabajos ocasionales de interés comunitario como barrer parques, colocar alumbrado público, etc. 
Si. Son los planes cooperativos que Argentina implementa hace años y que una parte de población califica de "nos sacan de nuestros impuestos para alimentar vagos" con una mentalidad propia de orates.
Cuando esos "vagos" vengan por los esforzadisimos laburantes que pagan sus impuestos (todos los de clase media sabemos como nos esforzamos, como laburamos bajo el sol y sobre todo como pagamos impuestos) vamos a ver quien los salva, porque es difícil que en una sociedad millones sufran todo el tiempo sin chistar. ¿Usted lo haría?.
A propósito, en Alemania también hay vivos (¿o supervivientes?) que trabajan en negro mientras cobran el Hartz. Todo muy argentino. O muy alemán. O muy humano.

En Suiza (no en Cuba, en Suiza) está prevista la celebración de un referéndum sobre la Renta Básica. Una porción de los ciudadanos helvéticos reclaman una ayuda de 2.500 francos al mes (unos 2.000 euros) con el slogan "hay dinero para todos" (y todas).
Es lo que viene y viene de Europa. ¿Que mas quieren?

2 comentarios:

chacall dijo...

El problema es quien lo paga.

Tenemos que empezar a convencer a los que pagan impuestos que conviene pagar esto a no pagarlo. (incluso los q pagamos ganancias con un salario).

Y para eso, basta de palabras, analistas y sarasa y más hechos.

Lamentablemente hoy no veo que el retorno de los impuestos sea equivalente. Es largo el camino hay que intentarlo seguramente. Pero pasa por ahí, convencer con hechos no con palabras (no veo los impuestos en rutas, en transporte, en seguridad, en energía, y en un montón de cosas, que en Alemania en particular si se ven).

saludos!

Anónimo dijo...

No creo que con el poder que tiene hoy el dinero , las corporaciones , el mundo financiero esto vaya a pasar ,lamentablemente ... estan cebados desde la caida del muro realmente creen que llego el fin de la historia y que ellos ganaron y ganaron por goleada ... manejando la informacion y el acceso a ella la van a pilotear bastante y estoy seguro esta revolucion llegara pero no sera pacifica ... en 30 o 40 años cuando en africa haya 400 millones de jovenes pobres sobre el mediterraneo y 300 millones en europa de los cuales el 60 % tendra mas de 60 años sera inevitable ...algo similar pasara en usa y japon un poco despues ... se la recreyeron y ya han firmado su certificado de defuncion , no aceptan compartir nada , es todo de ellos y para ellos y asi terminaran