martes, 18 de septiembre de 2012

Brasil: El reportaje que nunca se hizo

El "lío" lo empezó a armar la revista "Veja" de Editorial Abril. En una editorial de la misma se jactó de tener una entrevista exclusiva con el publicista Marco Valerio donde este afirmaba que Lula era la cabeza de una organización destinada a la recaudación de coimas que en Brasil se conoció como "mensalao".
Después de unos días de escandalo, que incluso llevo a Dilma a ordenar el retiro de su Ministro de Economía de una mesa de debate organizada por la Editorial Abril donde estaba nada menos que Paul Krugman, todo hace suponer que la entrevista nunca existió sino que se trató solo de los (para nosotros) habituales rumores sin fuentes con el objeto de influir en la opinion publica.
Explícitamente, el Director de la revista Veja ahora dice que "Valerio se negó a ser entrevistado sobre las denuncias de participación directa de Lula que ha estado haciendo. Pero no negó nada.". Es decir, la entrevista que acusaba a Lula de coimero (sin siquiera empezar a preguntarnos acerca de las probanzas) se transformó en una no-entrevista consistente en una no-negación.
Nada nuevo bajo el sol. Aunque es una realidad que se oculta bastante en Argentina, el PT viene llevando a cabo una pulseada con la prensa brasileña que reíte del conflicto Clarín-Gobierno. Desde hace años el PT caracteriza a la prensa opositora como PIG (Partido de la Prensa Golpista por sus siglas en portugués) en incluso rastrea sus antecedentes históricos hasta el suicidio de Getulio Vargas... presidente brasileño que simpatizaba con Perón... que casualidad.
El próximo 7 de octubre se llevaran a cabo las elecciones municipales en todo Brasil en las cuales el PT corre serio riesgo de perder varias de las capitales estaduales mas importantes (solo estaria ganando Goias y rogando llegar a segunda vuelta en San Pablo). 
Aunque el principal problema del PT en Brasil parece provenir de su tibieza a la hora de conseguir avances sociales (aunque en su descargo puede decirse que la burguesía paulista no es Cristiano Ratazzi y Hugo Biolcati precisamente...) no pocos dirigentes arguyen que a solo tres semanas de la elección, la difusión de noticias falsas sobre el "mensalao" puede redefinir el mapa de poder interno de la amplia coalición de partidos que sostiene a Dilma.

Para introducirse un poco mas sobre la batalla de Brasil, que, por ahora, si no es mas sofisticada es al menos bastante mas grande que la local, un videito que dispara muchas preguntas y no pocas ideas.


No hay comentarios: