sábado, 4 de junio de 2011

Simple: Pasado y futuro de la deuda eterna.

Datos del FMI (expresados todos en la misma verde moneda) del PBI, la deuda. y la relación deuda/PBI de la República de los Argentinos.

Hace click y agrandá. No seas tímida.

Como vemos la deuda (en color amarillo) varió año a año en un rango acotado. En parte porque Néstor se puso como loco y dijo: -Si quieren cobrar algún día, todos ponen ahora y en parte porque el CER se limitó a acompañar al sobrevaluado verde post 2001.
La línea azul (el PBI) siempre para arriba salvo el mundialmente desgraciado 2009. El crecimiento (atenti que esta medido en dólares) es fenomenal.
Por último, la línea rosa que empieza en la parte superior del gráfico marca la relación deuda/PBI.
Hace 6,7,8 (cuac!) años se parecía a la Grecia de esta mañana. Ahora está buscando el piso.

Y lo mejor esta por venir.
En efecto, para el futuro, el FMI ve menos problemas que varios economistas extranjeros nacidos en el país que auguran el fin de este ciclo desde hace rato.

Hace click y agrandá. No seas tímido.

Si el Fondo tiene razón el Bicentenario de la Independencia nos encontrará con el nivel de deuda-PBI de los años ´70.
Y lo que es más importante, nuestros hijos, sobrinos, nietos, compatriotitas, vivirán en un país en mejores condiciones de ayudarlos que el que nos toco a nosotros, que nos jugó tan en contra, que nos maltrató tanto. Hasta hace pocos años.
Eso es impagable.

7 comentarios:

Ester Lina dijo...

Perón había dicho que era imposible lograr la justicia social y la soberanía política si antes no se lograba la independencia económica. También dijo que era capaz de cortarse una mano antes de tomar un crédito de los organismos multilaterales, tan buitres como cualquier fondo de inversión. El 9 de junio de 1974, Perón murió, y en 1987, profanaron su tumba y le cortaron las dos manos. Nada más premonitorio.

Norberto dijo...

Ademas, habría que desagregar la deuda emanos de acreedores privados (menos del 20$ del PBI), La deuda del estado consigo mismo (poco menos del 50% del total), y la deuda con organismos internacinales de facil reefinanciación. Quiero decir que es una deuda de facil manejo.
Nunca menos y abrazos

MC dijo...

Su post es de lo mas sólido don vecino Lic. A poco que uno observe los datos duros de la base material vemos que nos encontramos en un camino de reversión de lo actuado durante la época pocesista-alfonso-menemista-alinacista(toda ella de veradera y nefasta "reorganización nacional") La destrucción a sangre y fuego de la incipiente alianza de las clases trabajadoras con una burguesía nacional de los setenta sirvió para abrir las puertas al imperialismo finaciero desde el gerente Martínez de Hoz hasta el infierno del 2001.
Falta mucho claro, pero ocho años consistentes de "acumulación original" permite pensar en este proceso como una "novedad histórica". Ahora habrá que ir por una verdadera y sólida instituicionalización de la redistribución de la riqueza.
Saludos

Dr. Gonzo dijo...

¿Ve Licenciado? Por eso renunció el montonero Strauss Kahn. Y ahora el montonero Bidú le da manija al montonero Carstens. Sunessscandalo.

Daniel dijo...

Pero la deuda específicamente externa es mucho menor, además.

Anónimo dijo...

Que alguien, basado en datos del fondo, los cuales son para muchos analistas, incuestionables nos diga que nuestros hijos van a vivir en un pais economicamente mejor que el que nos toco vivir a nosotros con rodrigazos, martinez de hoz, sigauts, surruiles, rapanellis y finalmente con cavallos, es una verdadera brisa fresca, dan realmente ganas de vivir. Una pregunta: si ganara la opo, cuanto tardarian en hacer mierda todo?
HechoMaldito.

Lic. Baleno dijo...

Eso si el fondo no se equivoca... hasta puede ser mejor.