lunes, 18 de octubre de 2010

Cuando Artemio no blogueaba...

Casi 700.000 jubilados se verán afectados por el ajuste

Son los que cobran un haber mensual superior a 300 pesos

Lunes 16 de julio de 2001 | Publicado en edición impresa 

El recorte en los haberes previsionales que hará el Gobierno afectará a unos 696.000 jubilados y pensionados. Con el ajuste, unas 16.500 personas se sumarán a los 297.000 pobres de tercera edad que hoy perciben jubilación o pensión en el país. Esas son las principales conclusiones de un estudio elaborado por la consultora Equis.
"El único ingreso con que cuentan muchos de estos hogares es la jubilación o la pensión de alguno de sus miembros -dijo a La Nación el sociólogo Artemio López, titular de la consultora-. Los pobres de la tercera edad llegan al 9 por ciento en el país, pero con estas nuevas medidas llegarán al 9,5 por ciento. Creo que las consecuencias serán bastante fuertes."
El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, anunció ayer que el recorte alcanzará a los jubilados y pensionados que cobran más de 300 pesos mensuales. Las modificaciones ya se harán efectivas en los haberes que se pagarán desde el mes próximo...

...Cae la jubilación promedio Sin embargo, hasta el momento, sin las referidas sanciones del Congreso, la medida afecta a alrededor de 696.000 personas. Y la mayor parte de este segmento cobra haberes que no son precisamente altos: un 50% de ellos gana menos de 500 pesos mensuales. Y quienes perciben más de 1000 pesos alcanzan alrededor del 10 por ciento. En este contexto, la jubilación promedio nacional, que es actualmente de 319,9 pesos, caerá a 300,7 pesos mensuales, y las pensiones -hoy de $ 243,5- bajarán a $228,9. Esto supone una disminución promedio de 85 pesos mensuales por beneficiario.
Y el problema se acrecienta sobre los hogares que tienen como principal sustento a un jubilado o pensionado, que suman 1.200.000 en todo el país. "Es notable la muy empeorada situación de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Entre Ríos, por cuanto con porcentajes de jefaturas de hogar envejecidas mayores al promedio nacional, muestran haberes jubilatorios ubicados por debajo de las remuneraciones medias", dice el estudio de Equis.
De esta manera, el impacto de estas medidas no está sólo circunscripto a la tercera edad...

1 comentario:

Huinca dijo...

El otro día estaba escuchando grabaciones del programa de Castelo en Radio Mitre, fines de 2002, pleno (des)gobierno de Duhalde... nos arrastrábamos como babosas por el "salvataje" financiero del FMI, se discutía devolverle el 13% a los empleados públicos y jubilados en 100 millones de cuotas...

Realmente no puedo negar que lo dijo Timerman el otro día del FMI fue una caricia en el alma...