martes, 10 de junio de 2008

Tigres de papel

Todavía no salgo de mi asombro.
La dirigencia campesina (¿O campirana?) luce derrotada ante argumentos de una simpleza casi bestial.
¿Y si el 12 de marzo el gobierno decía que era para hacer escuelas se bancaban las retenciones? Lousteau se debe estar revolcando en su tumba de Pere Lachaise.
Noventa días cortando rutas, enfrentándose a camioneros, haciendo parar dos horas al pobre mecánico del pueblo, chupando frío para terminar en un: "Ahhh bueno, si es para los pobres esta bien"
Ya, algún indicio del viraje ideológico nos lo habían dado los agrobloggers preocupados por la alimentación de los somalies que, como sabemos, ahora son nuestra responsabilidad desde que producimos alimentos y no hacemos como los yanquis que mandaron un 33% de su cosecha de maíz a hacer nafta.
Paliar el hambre mundial, construir hospitales... ¿Que pasa? ¿Ahora se hicieron todos comunistas?
Es sorprendente la facilidad con que el gobierno desarticulo una protesta que parecía tener mas carnadura.
La simpleza de la explicación del gasto ha impactado incluso en quienes parecían tener mayor envergadura intelectual que el pobre De Angelis.
El nuevo sujeto agrario se parece mucho a uno muy viejo: los espantajaros que se ponían en las quintas de verduras.
El gobierno tuvo una semanita de éxitos continuos: Empezó con las declaraciones secretas de Kirchner que resultaron ser igual a las publicas y aun mejores.
Siguió con una clase de formación cívica que ningún republicano resaltó: La negativa cerrada a ser considerado una "parte" en un conflicto, cosa que el Defensor del Pueblo no entendió nunca. La ciudadana presidente no puede ser parte en un conflicto porque es la representación mas acabada de la Nación, es la única funcionaria (junto con su vicepresidente) electa por todos los ciudadanos.
Es candidez, falta de cultura política o cretinismo cuando se le pide a los gobernadores que adversen al poder central. Al gobernador del Chaco lo eligieron solamente los chaqueños, al Presidente de la Nación lo eligieron también los chaqueños.
Eso no quita que la respuesta oficial a la rebelión de los pequeños y medianos empresarios agrícolas me parezca banal, demagógica y frívola.
¿Noventa días para decir que con esa plata (no con otra, con esa) van a hacer 30 hospitales y 300 centros de atención primaria? (¿Porque 30? ¿Porque no 27 o 31?), un numero indeterminado de viviendas y caminos rurales.
La verdad es que es bastante pobre.
Y es mejor que se hagan, aunque sea con otra plata, porque sino va a ser el hazmerreir de la década.
¿Se vendran ahora con un impuesto a la renta financiera pro escuelas de frontera?
Me gustó, lo confieso, la parte donde pegó sobre la primera canallada de Alfonsin, aquel "felices pascuas" donde anunció que el no quería líos, que prefería un clima de paz, tranquilidad, pobreza creciente y estaba dispuesto a cederle terreno a cualquiera que le armara escandalo.
De paso les (nos) respondió a los que queríamos un paso atrás (Moyano included), pero la propuesta en si es voluntarista, improvisada, por improvisada inconsulta... pero diabolicamente efectiva porque al final eran tigres de papel lo que tenia enfrente.
Alguien (¿Nestor?) lo advirtió y encendió un fósforo...




Un militante peronista se arrodilla ante la tumba de JimMorrison y le agradece aquello de "light my fire"...

8 comentarios:

chacall dijo...

nestor habrá ganado, pero yo hace una semana que no puedo cargar nafta salvo después de dos horas de cola en una shell que está frente al puerto, lugar donde todavía no han podido realizar un piquete acuático... si van a ganar que ganen bien, aplastando al enemigo, pero esto de dejarlo vivo y rompiendo las pelotas....

saludos!

Yaya dijo...

La foto de la tumba de Morrison, lo mejor.....

Andrés el Viejo dijo...

Paciencia, Chacall, ¿usted sabe cuántos años le tomó a Franco terminar con los "bandidos" que seguían peleándole aisladamente en varias zonas?

Anónimo dijo...

No se va a saber quien ganó hasta las elecciones del 2009.

Mariano T. dijo...

Parece que volvimos a emparejar la pelea.
Que los dirigentes se hayan quedado un rato sin argumentos ante la demagogia, no quita que las bases sigan iracundas. Y que la resistencia pasiva de no vender no genere efectos colaterales.

Chúcaro dijo...

Ay, Marianote, Marianote...

Me recuerdan tus palabras a aquella cita de Jauretche, refiriendose a un personaje que llevó -para seducirla- a una dama a ver un amanecer en el Rio, y ante la belleza del paisaje la dama en cuestión dijo "si, lindo, pero que feo olor". El hombre pensó "esta dama no ha desarrollado la vista, sino el olfato" y la llevó a una quinta donde un japonés cultivaba flores con aromas especiales. Pero cuando la dama las vio dijo "lindo olor, pero que feo paisaje"

Así son nuestras clases dominantes: cuando tienen que mirar la historia, huelen el olor a patas de nuestros "negros" y cuando tienen que oler en lo profundo de lo que nuestro pueblo pide, miran demagogia...

Casandra dijo...

Lic. Baleno, lo suyo siempre es brillante y sorprendente, gratamente, por cierto.
Ojalá este gobierno siga profundizando y tome medidas que impliquen la redistribución de la riqueza. Me preocupa nomás que esto debe ir acompañado de organización, sino otra vez pecará de ingenuidad, en un marco donde la desestabilización que está sufriendo la región no es gratuita.

Anónimo dijo...

Hoy podemos verlo, el gobierno ganó la pelea y desde mañana mismo sigue redistribuyendo mientras el campo se queda de rodillas!
(Me juego las bolas que en menos de una semana están declaran estado de sitio)