domingo, 25 de mayo de 2008

¿Que? ¿No se la bancan?

Nuestro amigo personal y Premio Nobel de economía 2006, Edmund Phelps nos tira sus soluciones a la carta (mas o menos las mismas que se leen en The Economist y otros pasquines pseudoeconomicos y que aplican la misma receta se trate de Argentina, Brasil o Chile).
En uno de sus momentos mas jocosos se inspira y se va de boca: "En términos generales, es necesario hacer un sacrificio temporario en el empleo y el crecimiento para disminuir la tasa de inflación. A largo plazo, no hay tal costo."
¿Desopilante verdad? Este moderno Firulete de las finanzas hizo tanto pieichdi como para volver a la lógica cristiana del sacrificio de algunos miles de desocupados para que en el largo plazo (los que queden vivos) disfruten... de mas o menos lo mismo que ahora pero estando un poco mas viejos.
¿Que? ¿No eran tan machos los argentinos? ¿No se bancan un par de añitos mas de desocupación al 15%? Piensen en lo que se va a ganar en productividad porque nadie va a hacer huelga cuando la calle es la amenaza.
Además, de paso, mantenemos aplastadito el salario que, como sabemos, cuando la desocupación es alta muere sin que nadie siquiera lo mente.
¿No creen que cuando Keynes decía que el largo plazo en la economía era inexistente porque en el largo plazo nos espera la corrupción y el olvido estaba haciendo un chiste?.
Dicho en castellano, este bobina no tiene la menor idea del agujero anímico social e individual que produce la desocupación en una sociedad.
Los argentinos en ese tema (como en el de la inflación "solucionada" con enfriamiento) podemos dictar varias cátedras. Todavía vivimos entre esas ruinas.





Edmund, incisivo, pregunta: ¿Que pachoooooooo?

7 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Licenciado: Justamente. Asì bufen los que marcan sistemàticamente las asignaturas pendientes (que las hay y muchas), asì se rasguen las vestiduras quienes quieren que se distribuya mejor el ingreso y señalan que no hay mejoras en ese sentido: la fenomenal baja del desempleo y la discusiòn de los salarios en paritarias es uno de los mejores logros de la democracia en 25 años.

Y la pelea, hoy y aqui no es el conflicto del campo (aunque tenga que ver con el asunto, pero no es lo central): es que estas conquistas no se resignen en pos de una estabilidad incierta que congela la foto y nos hace retroceder unos cuantos casilleros.

Saludos

Lindahl dijo...

no, baleno, nada que ver. si no se para la inflación, la economía se enfría solita, por más tiempo y con más desigualdad.

no tendríamos que haber llegado a esta situación, pero como el gobierno en vez de moderar la demanda agregada cuando crecíamos al 9% optó por cebar la bomba y ocultar la inflación, no nos queda otra que la elección entre estanflación (inflación con recesión) o plan de estabilización.

Lic. Baleno dijo...

Al contrario un poco de inflacion actua como el refrigerante del auto. Los economistas extranjeros (es decir, los que le escriben argumentos a los economistas argentinos que no gustan de la investigacion) recomiendan ponerle refrigerante en todos lados... incluso en el lugar donde va la nafta.
Son como medicos a los que le llevas un chico con fiebre y entonces te lo congela en la morgue. El chico se muere pero eso si, fiebre no tiene... y nunca mas a va a tener.
Cuantas metaforas no?

Diego F. dijo...

Este tipo de razonamientos recurrentes en los economistas creo se debe a que para ellos el ser humano es un bien de capital más. Una cosa, no un ser. Los modelos que pregonan la eficiencia como valor supremo jamás contemplan la (valga la redundancia) humanidad de los humanos y por eso generan los desastres que generan.

Abrazo

Andrés el Viejo dijo...

Felicitaciones, licenciado. Muy bueno.
Diego F.: disculpe, pero usted se equivoca. Para esos economistas, el ser humano no es un bien de capital más. El bien de capital es algo que se ha comprado y pagado, es un costo que hay que preservar.
Al ser humano, si se puede, se lo mete y se lo saca de la producción según las necesidades de la rentabilidad. Y si revienta, es su problema y, en el mejor de los casos, que lo atienda una ONG.

Anónimo dijo...

Qué catedras podemos dar?

Los años 85 y 86 después del Plan Austral fueron los mejores de Alfonsín, la economía llego a crecer el 5% y se registró la pobreza más baja en Argentina desde 1980 hasta el día de hoy.

Los 3 años de Menem desde la convertivilidad hasta el tequila fuero los mejores de su gobierno, se llego a la cifra hoy utópica de pobreza de tan solo el 17% en el conurbano bonaerense.

En mi experiencia los planes ant-inflación son sucedidos por un bienester case inmediato.

El Lurker

Anónimo dijo...

Coincido en que fueron esos los mejores años de esos gobiernos. Repito: Los mejores años de esos gobiernos.
Pero fueron pesimos años. Los que siguieron fueron catastroficos eso si es cierto.