domingo, 27 de enero de 2008

La prima lejana de todas las batallas

Es cierto, no da para ser la madre de todas las batallas, pero una batalla es.
Lejos de la pirotecnia mediatica que lógicamente alcanzan las decisiones de Macri , en toda la provincia de Buenos Aires se esta estructurando un movimiento de neo-desocupados que pueden pasar a denominarse "Los Ex-ñoquis".
Son los nuevos parias de la sociedad. Ni Moyano los defiende.
Repasemos: 900 despedidos en La Plata (y el Intendente Pablo Bruera cree que el numero final se ubicara entre mil y mil doscientos) heredados de la gestión de Alak. Algunos de los cuales realizaron una violenta protesta.
En SanVicente unos 100 despedidos de la inefable Brigida Malacrida de Arcuri que también salieron a romper todo.
En Esteban Echeverria 200 despedidos de la gestión de Groppi.
En Lanus hubo mucha maroma pero hasta ahora lo que se hizo fue dar marcha atrás con algunas promociones y hubo algunos despidos con cuentagotas aunque el Intendente Dario Diaz Perez considera que la mitad de los 1.700 empleados son ñoquis (Y no se refiere a el famoso fifty-fifty de aquel primer peronismo).
En Almirante Brown hubo 64 despidos y prometen ser mas, ya hubo tiros por este tema.
Lujan se declaró en emergencia y a Graciela Rosso la quieren apretar.
Hasta Scioli se prendió en el tema aunque con la mesura que lo caracteriza.
En fin, la cantidad de hechos me abruma tanto que solo puedo anotar algunas cosas a las apuradas.
Al que inventó las "colectoras" hay que hacerle un homenaje.
No se quien fue el de la idea pero la verdad es que hizo una jugada imaginativa y audaz con lo que consiguió que jóvenes dirigentes peronistas sacaran a... viejos dirigentes peronistas. Chapeau.
Hemos defendido a muerte (¡Ay que exagerado!) en este blog la eficiencia y la racionalidad en el estado como una cuestión vital. No nos doblegamos (otra vez exagerando) ante la coherción intelectual que quiere relacionar eficiencia (o eficacia si gustan) con un relato derechoso.
Claro que la ingenuidad la perdimos una noche de abril, los intendentes "nuevos" no son paracaidistas japoneses recién llegados, han convivido durante años con la clase política a la que ahora le pegan como en bolsa. ¿Les agarro súbitamente un imperativo moral?
El verdulero de la esquina nos dice lo mas obvio: "Rajan gente para poner a los de ellos pibe."
En algún caso se verificará la chanchada seguramente, pero aquella perdida de la ingenuidad también nos hace sospechar que era mas fácil "dar vuelta" a los actuales ñoquis y ponerlos a trabajar para el nuevo intendente que crearse conflictos y, sobre todo, llamar la atención sobre el tema.
Obsérvese que en transiciones anteriores en cualquier ámbito (Universidades, Legislaturas varias) el tema ni apareció (mucho menos en esta extensión) y se acepto mansamente la capa geológica que dejaba el anterior.
¿Llegamos a un limite? ¿Los intendentes asumen que necesitan guita en mano para tapar un bache ya mas que militantes rentados? ¿Es el signo de los tiempos? ¿Determinismo histórico y no hay tu tía?
En el mejor de los casos (y, hay que decirlo, el menos probable) hay una nueva cultura política en ciernes por los motivos que se quieran (viento de cola, Kirchner es muy persuasivo, todos se han bañado en el Jordan, superavit es el nombre secreto de dios, etc.)
En el peor es mas de lo mismo pero... ¿Quien se banca mas de lo mismo?.

1 comentario:

Musgrave dijo...

Lic Baleno, me parece que no hay nada nuevo bajo el sol. Solo que el rebote mediático que tomó la decisión de Macri sacó el tema a la superficie.
Las plantas transitorias no se tocaron y menos las permanentes. Solo los contratos, como siempre en cada cambio de gestión.

Mejor hablemos de eficacia que de eficiencia. Aun queda mucho por hacer desde el Estado, claro que la falta eficacia a veces es un tema de falta de conducción.

Saludos