jueves, 21 de diciembre de 2017

La extorsión y el acoso como método periodístico. Un ejemplo.

Leer basura daña la salud. Lea libros”.
Pocos mensajes más elocuentes que el que Luis Alberto Spinetta escribió en un cartel que se colgó al cuello para enfrentar una guardia periodística en 1995.
La historia detrás de la decisión de Spinetta de plantarse de esa manera frente a los fotógrafos (de la mano de su novia de entonces, la compañera Carolina Peleritti) fue contada recién ahora por Jorge Fernández Díaz, en aquel momento subdirector de Gente.
El relato es parte de una entrevista realizada por los periodistas Jorge Bernárdez y Luciano di Vito para el libro "El Fin Del Periodismo".
Aunque el fragmento no llegó a la edición final del libro (¿Por que será?), Bernárdez lo publicó en su cuenta de Facebook: “Mi límite era no hacer pomada a un tipo por un tema privado. Un día nos enteramos en la redacción de Gente que Spinetta estaba saliendo con Carolina Peleritti. Yo no lo podía creer y empezamos a seguirlos, queríamos esa foto.
Les pusimos guardias hasta que un día suena el teléfono en la redacción y escucho la inconfundible voz del Flaco. – Hola, ¿Jorge Fernández Díaz? Te habla Luis Alberto Spinetta -Yo pensaba que era una joda- ¿Vos sos el tipo que me está cagando la vida? Yo lo amaba tremendamente. – No, Flaco, yo no te sigo a vos. Para nosotros la noticia es ella, en realidad. – ¿Que tengo que hacer para que dejen de perseguirme? -me preguntó. – Salí a la calle, ahí están Gente, Caras y Pronto. ¿Sabés por qué están todos? Porque yo no levanto la guardia de Gente. Si levanto la guardia se van. – ¿Y qué tengo que hacer para que la levantes? – Salí un minuto, que te caguen a flashazos y yo levanto la guardia. – Lo voy a hacer -dijo, y colgamos.
Pobre Spinetta que se vió sometido a la extorsión, pero mas pobre Jorge Fernandez Diaz que ahora insolitamente, bien a tono con el país, quiere chapa de intelectual cuando nunca fue mas que un acosador (no sera sexual en este caso pero es un acoso) y ahora lo cuenta como una anécdota divertida.

8 comentarios:

Tilo dijo...

El acoso y la extorsión al querido Flaco hoy suenan como una anécdota, es cierto. Pero sólo desnuda crudamente la manera de operar de los medios masivos. Y ésto va para peor, como siempre.

Hoy, la hegemonía mediática total unida al estrangulamiento financiero de cualquier medio que pretenda ser crítico u opuesto a esta porquería amarilla, alcanza ribetes de catástrofe impensada. Bah, como CASI TODO lo que la FIEBRE AMARILLA ha estado concretando durante los últimos dos años en contra de laburantes, jubilados, pensionados, estudiantes, científicos y críticos.

Todo comienza con una MENTIRA GIGANTESCA. Sigue con inconfesables actos y decisiones "de gobierno" DISIMULADAS mediante la complicidad de gran parte del poder judicial (así, con minúsculas). Luego, si aún queda alguien con alguna posibilidad de pataleo, SE REPRIME. De paso, caminando ligero para que no se note tanto, SE MATA mirando hacia otro lado.

Ya sabemos que esa conducta traicionera, mentirosa y criminal NO DURARÁ PARA SIEMPRE. En algún momento se DARÁ VUELTA LA TABA.

Pero, mientras tanto, son millones los que quedan a la intemperie, pauperizados, desheredados, castigados, encarcelados, lastimados o muertos.

DESPUÉS SE PREGUNTAN, HIPÓCRITAMENTE, EL PORQUÉ DE TANTA VIOLENCIA "DESESTABILIZADORA".

El de la T dijo...

Cada país tiene los intelectuales que se merece. Abrazo.

Marco dijo...

Triste muchacho Díaz.

Anónimo dijo...

1º el de la T, si no estuvieramos en un sistema mercantilista financiero global, y todos los días no aparecieran Lawfares para todxs los opositores y/o disidentes, quizás tendría razon tu cliché, pero los q fomentan el insulto, la intratabilidad entre personas q discuten, el machaqueo permanente en: bares de estaciones de servicio, salas de espera de todxs las ramas de la salud, farmacias, bares de todos los colores, con un sistema de tv por cable unificado y univisionario desde hace años, no aman el saber y la filo sofia q eso implica , si no todo lo contrario, la meritocracia oligarca e imperialista tiene la univisión retrógrada q nos llevó a 2001 y lo militan día a día,
https://www.pagina12.com.ar/84358-un-cruzado-al-jardin-de-infantes

Anónimo dijo...

hoy dia está de moda ela denuncia de acoso, así, quienes verdaderamente lo sufren en poco tiempo serán miradxs como mentirosxs ante el abuso de la denunciaoportunista, aparentemente así , hemos perdido a un excelente intelectual que trabajó en todo nuestro país por y para el teatro , http://www.lanacion.com.ar/2084253-tras-las-acusaciones-de-acoso-se-suspendio-la-obra-de-lito-cruz

Anónimo dijo...

¿y la falsa secretaria del otro querido flaco?

¿Y los millones q tenia irigoyen en las paredes de su casa?

cuanta mezquindad, rockefeller murio a los 100y pico, pero murió, ya las margaritas no las ve desde arriba...

Diego dijo...

Hermoso lo del "escucho la inconfundible voz del Flaco" y el "Yo pensaba que era una joda"

Samurai Jack dijo...

Hola soy Jorge Bernhárdez uno de los autores del libro y quiero aclarar que no hubo una razón específica para que no quedara la anécdota y quien lea el capítulo del libro notará que el testimonio de Fernández Díaz es fuerte y que políticamente hay historias que no lo dejan precisamente bien parado. Fue circunstancial que no quedará este parrafo y exclusivamente vinculado al armado del libro.