martes, 15 de mayo de 2012

Indignado en Uruguay

Las operaciones mediaticas que utilizan la inseguridad como motivo están en auge en sudamerica.
A falta de proyectos alternativos las derechas locales se refugian en el hecho inocultable de la existencia de delitos.
Esta vez le toco el turno al gobierno uruguayo. En efecto, aunque Uruguay es vendido en Argentina como un paraíso seguro los uruguayos contrarios al gobierno de Mujica hacen todo lo posible por desacreditar esa idea.
El diario "El País" de Montevideo publica hoy en tapa una marcha contra la inseguridad que reunió la escalofriante suma de... 2.000 personas.
La noticia dice que: "Basta de muertes", exigió la marcha Inseguridad y bronca. Los autodenominados "Uruguayos indignados con la violencia" entregaron una proclama al presidente Mujica. Cambadu dice que hay 15 robos cada día que no se denuncian. 
"Con los ánimos crispados, una (sic) dos mil personas reclamaron ayer ante la sede de la Presidencia medidas para combatir el delito".
La manifestación fue convocada mediante las redes sociales por el movimiento "Indignados por la violencia" bajo los hashtags #uruguayosindignados y #HartosDeLaViolencia.

5 comentarios:

Marcela dijo...

No tengo la menor idea de la situacion en Uruguay, para ser honesta. Posiblemente la inseguridad sea solo una sensacion, como aqui. Lo de las dos mil personas no deberia sorprender, con o sin inseguridad, si no hay un lider, habitualmente estas cosas son un chiste tanto alla como aca.
Por ejemplo: supongo que la gran mayoria de los lectores del blog esta en contra de los barras bravas del futbol, pero... cuantos fueron a la sede de Independiente el otro dia? Cuanta gente mueve el futbol cada fin de semana? Cuantos habia ahi? Y tambien era sin banderas, aunque no politicas en este caso.
Creo que todos nos autoengañamos. Unos creyendo que con un hashtag de Twitter se puede arreglar algo, otros creyendo que la violencia y la delincuencia son inventos de los medios.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

No son inventos, son instrumentos de una agenda política, que es otra cosa. De lo contrario esos mismos medios aportarían a un debate serio sobre la inseguridad, analizando sus causas, su evolución (con cifras reales) y las probables soluciones; pero no les interesa porque eso no suma para sus objetivos.

Daniel de Temperley dijo...

Nada nuevo bajo el sol.
ver http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=12574

Carlo Ponzi dijo...

Qué lástima que el kirchnerismo haya convertido la seguridad en una bandera de la derecha, cuando debería ser una política de Estado.

Crucen la General Paz, estimados.

Marcela dijo...

La causa primaria de casi todos los males sociales suele ser la educacion, o mejor dicho, su falta. Hilando mas fino habra que buscar por el lado de falta de oportunidades o (en mayor o menor medida) de un laburo digno. Un debate periodistico probablemente daria una pequeña dosis de esa educacion de la que hablo, pero no mucho mas. Creo que lo que se necesita es una estrategia del estado. Aclaro que no creo en medidas magicas que de un dia para otro hagan milagros. Considero que a esta altura de la situacion es un laburo a largo plazo, onda "sembrar para recoger". Y aclaro tambien, por las dudas, que esto no es una critica puntual al actual gobierno sino tambien a todos sus antecesores