lunes, 21 de marzo de 2011

Seguridad: Buscando el huevo de la serpiente

Nilda Garre habla con Gustavo Sylvestre de seguridad... y la define como un DERECHO. Y de paso nos acordamos que hace un par de semanas el suplemento Radar de Pagina/12 le dedicó unas paginas a Martha Ferro, periodista de policiales de Crónica, trotskysta, militante del PST y que decía: "Los chorros quieren ser famosos y punto. Por eso no tengo ni nunca tuve particular simpatía por el chorro. No me interesa. Yo no soy una reventada... no me vengan a festejar a alguien que le afana el sueldo a otro. Yo tengo las ideas bien puestas. No tengo los valores cambiados. Estoy siempre a favor de la víctima, no del que te revienta la cabeza. Yo quiero un mundo mejor, y en un mundo mejor nadie le afana a nadie.” Para los que se sienten culposos y de derecha cuando hay que decir que un turro enfierrado no es el subproducto de una compleja alquimia social sino, sobre todo y antes que nada, un turro enfierrado.
Habla Nilda, en el diario La Nación la tratan de montonera, habla sobre seguridad escuchen y cambien el cassette... ahora hay mp3.

10 comentarios:

MC dijo...

"Valores cambiados" ? vaya con la señora dueña de verdades absolutas y únicas. Lo cortés no quita lo valiente decía mi abuelo. No son categorías opositivas excluyentes. Allí está la trampa. Existen "turros enfierrados" de los que necesariamente debemos defendernos y existen las condiciones sociales producidas por las hegemonías dominantes que producen y colonizan a los turros enfierrados para asegurar el "control social".
Subirse al carro de la "lucha contra la (in)seguridad de la mano del control social es mas de lo mismo y por allí habrá que tener cuidado con las visiones manoduristas disimuladas de equilibrio pragmático.

Mariano T. dijo...

La solidaridad con el turro enfierrado la vas a encontrar en alguna clase media. Nunca en los laburantes o en la gente humilde, que los odian.

Demian Paredes dijo...

¿usted es licenciado... en amalgamas? lo que transformó en tres puntos dice:
"Ponele los boqueteros: te sorprenden un segundo, pero enseguida te das cuenta que no son chorros con bandita como hace cuarenta años, que entraban pistola en mano y todos quietos. Ahora se necesitan planos de túneles y cañerías. ¿Y eso quién lo consigue? La policía."
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/6886-1355-2011-03-06.html

O sea que acá se distingue (y relaciona) a "los chorros" con "el sistema": la complicidad policial.

Más allá de eso, el PST dejó de existir -al menos con ese nombre en 1982-'83, así que no sé a qué viene el tema de Martha Ferro como "exponente" del pensamiento trotskista...
De todas formas, en esa nota termina diciendo:
"Yo quiero un mundo mejor, y en un mundo mejor nadie le afana a nadie" Eso, "un mundo mejor", ¿le parece a Ud. que se construye con 6.000 gendarmes en el GBA, con cárceles donde los ladrones de gallinas de hacinan, con 9.000 policías de la Bonaerense que vienen de la época de la dictadura o con caudillos provinciales como Insfrán o Saadi?

Si Ud., licenciado, es partidario de encanar al "turro enfierrado" dígalo claramente y no se ande con remilgos y maniobras para que otra gente (Garré y Ferro!?) hable por Ud.

DP

Voces dijo...

Me pareció sólida la exposición de la Ministra, esperemos a ver los resultados.

Mariano T. dijo...

Encanar al turro enfierrado por décadas no es la solución, pero si parte de ella. En eso coincido con el pueblo peronista.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lic. Baleno dijo...

Como? No ha quedado claro que la policia es gran parte del problema? Lo aclaro: La policia es gran parte del problema (ahi esta Nilda empezando a hacer lo que hay que hacer) y no queda claro que el turro enfierrado tiene que ir sopre? lo digo muy claro: Tiene que ir sopre de frente march. Ya se, queda mas lindo decir que no... pero yo ya pase esa etapa, si un tipo no entiende que apuntarle a otro es humillarlo y someterlo que se lo explique la catedra libre "Todo tiene un trasfondo social" si tiene ganas y chalecos antibalas, yo no.
Ahora discutir el trotskysmo de Martha Ferro es un poco mucho... era trosca, queselevacer...

DP dijo...

Típico del pragmatismo peronista: como si las purgas que ahora hace Garré fueran a "resolver" algo (¿lo hicieron las anteriores?).
Por la gorilada de meter presos (o bala) a los pobres, está claro licenciado... Por algo reprimieron juntas las policías Federal y Metropolitana en el Indoamericano. Por algo mandaron miles de gendarmes al GBA y por algo Cristina se la pasa pidiendo "orden" contra la acción directa de los trabajadores.

Respecto a Ferro; sí, ella, su trotskismo, era el morenista (una corrientes histórica en Argentina y América Latina), quienes piensan que la policía son "trabajadores" que deberían ser agremiados, elegir delegado y tener derecho a huelga. Todas cuestiones que no compartimos los del PTS para nada.
¿Y qué tiene de "demasiado" discutirlo? Si los peronistas no tienen cristinistas, felipistas, menemistas, sciolistas y algunos, ¡todo eso junto! en su "ADN"?...
Pero, volvemos al pragmatismo y todo da igual: desde poner en un blog lo que dice una periodista troska... mutilado, parcializado para hacerle decir otra cosa... hasta el "armado" electoral para octubre con toda clase de impresentables (sapos, que le dicen).

DP

Lic. Baleno dijo...

Y si, los hay contemplativos, los hay revolucionarios, los hay magmaticos, los hay riojanos, pero todos pragmaticos.

Anónimo dijo...

luego de 2hs de discusión seguidas con mi viejo, paella de por medio cocinada por el servidor, quería dejarles 1 tema que me dejó preocupado.

es usual que en la discusión uno estire un argumento y busque por absurdo o exageración de un ejemplo demostrar la validez de su argumento. estábamos discutiendo el carácter o no de "destituyente" del conflicto por la 125, cuando en una cadena de ejemplos hice la siguiente seguidilla: destituyente fue el lockout y paro petrolero a chavez en 2002 y destituyente la revuelta policial reciente contra correa, es como si en unas semanas se subleva la Federal en descontento con Garré y el poder ejecutivo y generan días de caos en la ciudad...

Seguimos con mil y un otros argumentos y nos fuimos por otro lado. Ahora me quedo pensando si ese no podría ser el siguiente grano de pus post-125. Un escenario con un poder ejecutivo acorralado por una asociación entre sector (armado) sublevado, poder mediático manijeando, sociedad harta del descontrol, oposición afilando los cubiertos pensando que son la próxima primera figura...

Ojalá no. Ojalá que si se diera Cristina aplique algún giro maestro político no aplicado en la 125 y desactive el 'conflicto' sectorial antes de que pase a 'problema de gobernabilidad'.

En cualquier caso, si tiene más o menos maniobra, no me cambio de baldosa. El 1° Mayo de 2008 acudí a la Pza de Mayo porque estaba en juego un gobierno democrático y popular. Hice este paralelo: en los últimos tramos de Allende, en medio de lockouts y paros, yo no hubiera estado "agudizando" el conflicto sino apoyando a Allende...

Si se diera esta 2da asonada al gobierno democrático de CFK - cuál baldosa eligirían uds?