martes, 26 de enero de 2010

La Heritage Foundation y el pobre Haiti

La Fundación Heritage (cuyo lema es "Liderazgo para América"... brrrrrr...) esta teniendo alguna visibilidad porque es quien está dando sustento teórico a la intervención militar norteamericana en Haiti.
Solo como datos sueltos digamos que la invasión de ayuda a Haiti no esta comandada por ningún organismo civil sino por el Pentágono, que las decisiones operativas las toma el Comado Sur, el legendario Ussouthcom, y que EE.UU ha destinado a la zona (según la información que esta en www.defense.gov) una enorme cantidad de tropas y barcos de guerra que no parecen capaces de impedir que se derrumben las casas. Obama dió las ordenes y desplegó las tropas estadounidenses sobre suelo haitiano. Acá no hubo convocatoria al Congreso haitiano ni consulta a la Corte Suprema que valga. Washington adoptó e impuso unilateralmente las decisiones. En Haiti hubo un terremoto, no un suicidio en masa de su gobierno. El terremoto se utilizó para legitimar, a partir de motivos humanitarios, el envío de una poderosa fuerza militar, que ha asumido de facto funciones gubernamentales.
Pero The Heritage Foundation nos lo aclara pronto "he government under President Réne Préval is weak and literally now in shambles. Cuba and Venezuela, already intent on minimizing U.S. influence in the region, are likely to seize this opportunity to raise their profile and influence in a country that is already battling drugs and corruption." Es decir, "El Gobierno de Preval es debil y esta en ruinas, dicha situacion puede ser aprovechada por Cuba y Venezuela para influir en la zona en un país que lucha contra las drogas y la corrupción" jajajajaja (el jajajajaja y las negritas son nuestras).
Es absolutamente probable que la operación humanitaria se utilice como pretexto y justificación para establecer una presencia militar estadounidense más permanente en Haití.
Haití, Honduras, bases en Colombia... ¿Es el pasado ese que vuelve?

3 comentarios:

La Usina dijo...

Se había ido ese pasado? Lamentablemente creo que no. Más aun, muchas veces el gobierno de Chávez (con su impericia) paradójicamente contribuye a fortalecerlo.

Matías dijo...

El pasado llegó. No hablaba al pedo Chomsky cuando decía que esta etapa pacífica en la región no era sino temporaria, si se ve que el presupuesto armamentístico americano siempre siguió aumentando. En ese sentido siempre nos convienen más los republicanos; los demócratas terminan resultando iguales de derechosos pero con un plus de operatividad e inteligencia estratégica que genera cosas como ésta.

ram dijo...

Ahora que los yanquis sean dueños de Haití y estén protegidas por instituciones humanitarias como la CIA o la DEA.
¿Faltará mucho para que aparezca el "Cartel de Puerto Príncipe? así teminen obligados a quedarse por los siglos de los siglos, amén...