viernes, 8 de enero de 2010

Antes de la playa

Antes de partir rumbo a las hermosas playas bonaerenses que tan bien nos han acojido siempre me presento y digo:
El dinero para pagar deuda ya estaba aprobado en el presupuesto 2010.
El Fondo del Bicentenario dispone utilizar reservas para pagar.
El lector inteligente preguntará: ¿Como? Si el pago de la deuda ya estaba presupuestado en el presupuesto aprobado (la redundancia vale por el nerviosismo con que se formula la pregunta).
¿Los seis mil quinientos palos verdes presupuestados adonde van si no van a pagar deuda?
El suspicaz deduce que, aprobando el Fondo del Bicentenario, el dinero estimado en el presupuesto no iba a ser destinado (obviamente) para pagar deuda.
Entonces ¿Para que se utilizarían los seis quinientos miles de palos que ¡ups! nos sobran del presupuesto?
Hay al menos dos respuestas posibles.
La respuesta peronista es: Para aumentar la asignación universal por hijo, para aumentarle a los jubilados, a los maestros, a los enfermeros, a los policías, para hacer escuelas, hospitales, para subsidiar consumos de clase trabajadora, transporte, luz, gas, en fin, para la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria.
La respuesta opositora es que esa guita va para: clientelismo, compra de gobernadores, intendentes, dirigentes sociales (Milagro? telefonoooo!) aliados (Sabatella... telefonooooo!), capitalismo de amigos, blogueros K (a ver si algun dia se nos da...) medios cooptados, comprados, alquilados y todas esas cosas que tan mal le hacen la república.
Así las cosas se trata de ver quien la tiene mas grande.
En términos puramente económicos (si es que existe lo puramente económico, digamos en términos de política económica) aunque se declare nulo el Fondo del Bicentenario la aprobación del pago de deudas del 2010 ya esta contabilizado en el presupuesto y por lo tanto la deuda se va a pagar pero al gobierno le va a faltar guita para hacer todolobueno/todolomalo que las respuestas peronistas y opositoras antedichas promueven.
La cuestión, en este sentido, no tiene mas miga.
En términos políticos es otra cosa.
Esta puede ser la 126.
Por torpezas propias (¿Era necesario anunciar este fondo antes del canje? no, ni a palos) mas que virtudes ajenas al gobierno ya se le para de manos cualquiera y una muy saludable medida (lo digo ahora como lo dije en marzo de 2008) seria desarmar todo, comerse el orgullo y dedicarse a disfrutar panza arriba de un 2010 que puede ser brillante pero, lo lamento, no tiene garantias de ser el pasaporte a la victoria del 2011.
La consigna no puede ser Kirchner o el diluvio porque el diluvio es injustamente costoso para el país y porque aunque uno puede coincidir que cuatro años con un gobierno que reduzca el gasto publico, libere precios y tarifas y endeude al país serán cuatro años de aumento de la pobreza, la desocupación y deterioro de la calidad de vida en millones de argentinos hay que tener en cuenta que es claramente lo que la población esta eligiendo sin ningún engaño.
Nadie puede hacerse el distraido con el hecho que sacar retenciones, bajar el iva y esas cosas que suenan tan lindo terminan con maestros policías y enfermeros ganando miserias. Con reducción del consumo y poniendo, con suerte, calzoncillos y medias en el arbolito de navidad.
La pindonga, si, la pindonga con los reemplazos por ganancias o renta financiera, esos son chistes para los pocos crédulos que quedan. ¿Quieren un modelo agroexportador elogiado por The Economist? Eso van a obtener.
Para el 2014 es poco probable que consigan destruir todo lo que se avanzo estos años y entonces si, será el momento de volver.
Para hacer las cosas bien ¿eh? para hacer boludeces es mejor no volver nunca.
Y ahora me voy corriendo a la playa... ¡Mirenme!

21 comentarios:

musidora dijo...

jaja estás requetilindo en sunga

estoy muy de acuerdo con tus reflexiones
ojalá que salgamos pronto
yo la verdad es que veo muy dificil el panorama con tanto loco suelto impugnando, judicializando y denunciando por aquí y por allá

pregunto qué carajo estan haciendo?
quieren ganar en 2011 con un equipo de fallutos, desertores y denunciadores vende patrias?

qué poca dignidad

musidora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nando Bonatto dijo...

Todo bien,entonces tiene razon el almacenero que dice esa guita que es nuestra va para D Elia????
Horror horror ,que dira Blejer

El Grito Primal dijo...

Baleno, volvemos nuevamente sobre el tema de cuántos canales de comunicación tiene el Gobierno nacional para dar a conocer sus políticas. Creo que a partir de marzo/abril se va a dar vuelta la tortilla made in TN y lagente. La tv satelita y digital va a producri un cambio. El monopolio de la interpretación dejará de tenerlo los medios concentrados de desinformación.
Paciencia oriental.

Lic. Baleno dijo...

Si con el apoyo de todos los bancos echar a un presidente del banco central te genera un problema hay un problema mas serio que el comunicacional.

Lic. Baleno dijo...

Me extiendo un poquito mas aunque deberia irme a dormir porque mañana tengo que manejar. El decreto de expulsion de Redrado demuestra improvisacion, casi no puedo creer, no quiero creer que nadie se imagino que redrado iba a oponerse y cuales eran los pasos legales a seguir.

Lic. Baleno dijo...

Esto si es lo ultimo: Los 6.500 palos pueden venir igual via credito externo, claro, mucho mas caro que usar la guita de la reserva, yo que Cristina pido 6.500 palos al 10%, 12% y salgo en cadena nacional explicandole al pais que gracias a la oposicion pedimos creditos teniendo guita en el banco, mensaje simple que se entiende de norte a sur y argumento que el gobierno aun no utilizo. Y ademas es muy probable que eso efectivamente suceda.

Unknown dijo...

Vos fuiste el que te casaste en tierra del fuego?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

O sea que la pelea política, según tu criterio -porque no se hicieron bien los cálculos, cosa que no le pasa a...¿?- ¿no hay que darla?

Lic. Baleno dijo...

¿Que pelea politica? Yo hasta ahora vi los errores de calculo (todos) pero no acierto a ver donde esta el sentido estrategico y liberador del fondo bicentenario.

A raf: No, mami no me deja.

ram dijo...

Es que a lo mejor el sentido no haya sido ni sea "liberador y estratégico" sino simplemente práctico y más barato.
Y la pelea política es obvia, hay un gobierno que hace y una oposición ávida de sabotear cada cosa que haga o intente hacer el gobierno.
Buenas vacaciones..

Contango dijo...

El sentido es sencillito, como vos expresas que te gustaría que haga Cristina, disponer de las reserva, todo lo ahorrado y lo presupuestado usarlo para lo que se te cante las pelotas. Por otro lado el objetivo final es gastarse (es mi visión) hasta el ultimo centavo de las reservas de libre disposición y después reformular la carta Orgánica para disponer de esa guiíta que se utiliza para respaldar esta seudo convertibilidad que tenemos. Por que parte de las reservas esta para garantizar la base monetaria en dólares (un invento liberal). Mi teoría es que el gobierno logro lo que quería, si igual la guiíta esta presupuestada, la podes pedir mas cara o se arregla con el “Caudillo Caribeño”. Lo que se logro es comunicar y que cualquier pelotudo, cualquier tipo, todos se enteren esto del banco central, su estatuto y la mar en coche. Se instala el tema y punto. El directorio Tiene el control del banco, no este muchacho y te digo mas la reacción de la oposición y el ex presidente del banco, estaban calculadas. O te crees que no sabían que se puede manejar la creación del fondo con el desacuerdo de este muchacho. Por otro lado no te pareció rara la reacción de ADEBA, fue instantánea, mira que a Briítos a pesar de ser oficialista a veces se le ase difícil encuadrar a la entidad. Pero fue instantánea paresia que la tenían ya redactada. Ni la UIA reacciono a Tiempo. Y como ultimo dato te tiro que Nestor Kirchner estuvo reunido con los de ADEBA hace como dos semanas. Permitime confabular, esto termina repatriando los fondos que se depositan en bancos extranjeros por parte de BCRA y depositado en Bancos Nacionales, a tasas ridículas 3-4 liberando encajes como condición de créditos blandos. Me imagino la conversación; “Yo te mando para adelante la reforma financiera y Ustedes a Cambio se capitalizan con los fondos del central depositados en el extranjero”. Por eso tu reacción de la improvisación, cualquiera se imagina todas las reacciones y las formas de saltar la disidencia de este muchacho. Así que el fin es otro. En todos lados hablamos del BCRA. ¡! COMUNICARON BIEN NO!. La sunga no te favorece.

kaliban2 dijo...

la parte en que el gobierno le pone los candidatos a la oposicion y es tonto por eso no la entiendo, la verdad ,que suerte que gobierna cristina porque si gobernaran los quejan de esto mamita.

seria mejor seguro que el enemigo elija sus candidatos pero para que ganen , ahora yo prefiero elegir yo mis candidatos y no que me los elija el adversario, debo ser tonto .

kaliban2 dijo...

y licenciado la parte que ellos le importa que los maestro ganen poco lo sacaste de la ciencia ficcion , estuviste en coma y te despertastre en el 2003 , en menos de seis meses la toma de ganacias que van a hacer tus candidatos a ganar el 2011 te va a dejar como un boludo despues de lo que escribiste al final del post, ami me parece que te fuiste de rosca con la articulacion de clases , significa articular no preocuparse por quedar bien en su meritocracia, ni que te inviten a la fiesta.

Lic. Baleno dijo...

Si el gobierno mantiene la tozudez acritica nos vamos a voltear solos como si fueramos radicales.

Lic. Baleno dijo...

Si el gobierno mantiene la tozudez acritica nos vamos a voltear solos como si fueramos radicales.

matilda dijo...

creo q cristina lo viene explicando perfecto (y en el sentido q propone lic. baleno)

hay tufillo a 126
pero los reflejos y comunicación mejoraron
m niego a la autocrítica con semejante mamarracho opositor

guille dijo...

Baleno ,ponete proyector 36/40.

guille dijo...

Protector solar,digo.