jueves, 5 de abril de 2018

Primera Guerra Servil

La primera guerra servil (135 a. C.-132 a. C.) comenzó con el levantamiento de los esclavos de Sicilia contra los romanos.
Eunoo, que afirmaba ser un profeta, y Cleón, alzado como general de los sublevados, fueron sus líderes. Se produjeron batallas menores con resultado victorioso para los rebeldes, habiendo tomado la ciudad de Enna, en el centro de la isla.
El levantamiento de los esclavos se debió sobre todo a los cambios de propiedad subsiguientes a la expulsión de los cartagineses de la isla durante la segunda guerra púnica.
Como estas cosas no empiezan por abstracciones como la libertad o la justicia el origen hay que rastrearlo en que los especuladores italianos se apresuraron a llegar a la isla y compraron grandes lotes de tierra que fueron incautadas por Roma (es decir por el estado) tras la huida o ejecución de sus antiguos amos.
Como vemos, el ejercito estatal consiguiendo territorios y luego cediéndolo a precio vil a grandes terratenientes no es un invento de la generación del 80 argentina.
La cosa es que que tierra barata y esclavos baratos produjeron que los "inversores" se hicieran ricos, riquisimos. 
Sicilia era una zona donde había un flujo de grano seguro, con excedentes para exportar a Italia, que sufría los estragos de la guerra.
Por ello Sicilia se llenó de esclavos, que eran empleados en cultivar grano para los grandes propietarios, sicilianos o italianos, pero sometidos a condiciones extremas de vida tenían que subsistir en base al robo de los cultivos para asegurar su propio sustento.
Tras setenta u ochenta años de dominio romano, los esclavos se rebelaron por primera vez.
El líder de los esclavos era el sirio Eunoo y se había dedicado a ser profeta y mago entre los esclavos. Gracias a estas profecías Eunoo alcanzó la jefatura de las tropas cuando estalló la rebelión.
Según algunos historiadores, Eunoo era un hombre más astuto que capaz, aunque los únicos que escribieron sobre él fueron sus enemigos.
Las victorias que obtuvo frente a los romanos fueron mérito de su lugarteniente, un cilicio llamado Cleón. La capacidad militar de Cleón, sin embargo, debió ser limitada y sólo algo mejor que la de sus soldados-esclavos.
Cleón cayó en batalla y Eunoo fue capturado, pero murió antes de ser ajusticiado. La guerra duró de 135 a. C. a 132 a. C. y fue la primera de las tres rebeliones de esclavos que asolaron a la República Romana.

No hay comentarios: