lunes, 26 de febrero de 2018

Hoy en lecciones de economía: Crowding out

El crowding out, también conocido como efecto desplazamiento o efecto expulsión, es aquella situación en la que la capacidad de inversión de las empresas se reduce debido a la deuda pública, es decir: la expulsión del sector privado de la economía por parte del sector público.
En aquellos casos en los que el déficit público es elevado y se emite una gran cantidad de deuda, el Estado de cualquier país tendrá que competir con las empresas privadas para poder captar ese dinero. La emisión de esta deuda pública se hace a unos tipos de interés que sean atractivos ante los inversores. Por ello, la financiación de la inversión de las empresas se hace más costosa.
El crowding out se basa en la fungibilidad del dinero y la escasez de recursos.
Resumiendo, ante una capacidad productiva limitada, al menos en el corto plazo, cualquier actividad adicional del Estado que deba ser financiada lo será a costa de alternativas privadas.

1 comentario:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Por supuesto, ES TODO FALSO....

En primer lugar el BC fija la tasa testigo (via LEBACS, lo que sea) y sus criterios casi nunca (nunca bahhh derecho viejo) tienen que ver con la escasez del dinero. Más en nuestro país como ahora por citar el último ejemplo.

La endogeniedad del dinero (donde los bancos crean dinero "ex nihilo" a contramano de lo enunciado en la "teoría de los fondos prestables") hace que NUNCA haya limitaciones de ahorros para financiar préstamos, si el solicitante califica para el préstamo, el banco acredita en la cta. la tarasca sin importar si tienen fondos o no.

'tons:
-la tasa de interes NO se mueve de acuerdo a la oferta y demanda de dinero
-los bancos no están limitados por algún tipo de reserva de fondos para prestar, de hecho estos agentes SON los que crean dinero, los BC regulan SU COSTO -via tasa de interés-

Se puede agregar que, cualquier déficit del gobierno (primario, financiero) aumenta la demanda agregada, ya que aumenta el ingreso de los acreedores del estado. A mayor ingreso, mayor ahorro que siempre es residual

Si se quiere aumentar el ahorro, se deben aumentar los ingresos y la inversión

Saludos