martes, 10 de diciembre de 2013

Extrañaremos la inflación dicen en Grecia

Los precios al consumo en Grecia cayeron al ritmo más rápido desde que comenzaron los registros, la deflación alcanza ya el 2,9%.
Una situación que según los expertos "disuade el consumo y hace difícil la recuperación".
El costo de vida acumula un descenso interanual del 2,9% en Grecia, o lo que es lo mismo la deflación alcanza ya el 2,9% en noviembre. El peor dato en medio siglo. Esto significa que algo que en noviembre de 2012 en Grecia valía 100 euros, ahora cuesta 97 euros.
El problema de la deflación "es que viene derivada de la disposición de renta de los griegos, que vía salarios e impuestos ahora ganan menos", señala Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER.
Además, la economía griega registró en el tercer trimestre de 2013 una caída interanual del producto interior bruto (PIB) del 3%, lo que implica el vigesimoprimer trimestre consecutivo en recesión del país heleno.
La cuestión es como la deflación retrae el consumo. "Si crees que el precio de algo va a caer esperas a comprarlo", señala el experto. Un retraimiento del consumo que se traduce en menor inversión y en educción de la demanda de crédito, un círculo vicioso que aleja la recuperación. 
La otra derivada de la deflación es que "los ingresos se reducen pero las deudas crecen", apunta Flores. Una situación incómoda para Grecia, ya que uno de sus principales problemas es hacer frente a su abultada deuda pública y privada.
Cuando en el 2016 nos alcance "la formula Redrado" y nos azoten al grito: "¡Hemos logrado detener la inflación!" no podremos argumentar que no estábamos avisados acerca de como se la logra dominar "
...vía salarios e impuestos ahora ganan menos..." Repita hasta que lo entienda.
¿Extrañaremos la inflación algún día?

3 comentarios:

chacall dijo...

En los precios, el problema no es el signo del delta, sino la magnitud.

El problema no es si la variación es positiva o negativa, sino si es mucha o poca. Lo que se busca en general es cierta estabilidad, o más bien movimientos de precios controlados y coordinados.

De ninguna manera creo que extrañariamos variaciones del +25% como no extrañamos las de -2% que teniamos a fines de los 90 y principios de 2000.

saludos!



Ricardo P. Natalucci dijo...

El bloguero Lic. Baleno, que remite según su propia fantasía subliminal a algo turbio, caliente, y de dedos pegajosos, junto con el ideólogo que firma sus dibujitos simplemente y modestamente “Alfredo”, insinúan –o pretenden hacer creer- que la inflación es algo bueno, necesario para que muchos coman bien. Mientras tanto el comentarista que firma Chacal –seudónimo elegido probablemente por él mismo por algún motivo que no me siento capacitado para analizar-, confunde estabilidad con “precios controlados y coordinados”, y habla de “fines de los 90 y principios de 2000” como si fuera lo mismo un gobierno que saneó y modernizó Argentina –como el de Carlos Saúl Menem- que un gobierno dirigido por un delincuente degenerado común como Fernando De La Rúa, cuya clave, para entenderlo, está en “La grabación Meschert”, documento cuya existencia el desperiodismo sigue tratando de ocultar para que el pueblo no conozca la verdad.

Mientras tanto los festejos de 30 años de democracia -con o sin discurso de Cristina Fernández de Kirchner, con o sin pingüino de peluche, con o sin perrito bolivariano, -, se ven opacados porque el país arde en llamas, y ya hay tantos muertos y tanta barbarie y tanto terror con al autoacuartelamiento policial como hubo cuando cayó el gobierno del delincuente Fernando De la Rúa.

Ni Baleno, ni Chacal, ni el ahora ministro Axel Kicillof han hecho nada –o al menos nada bueno- para que se entienda lo que pasó con la inflación, particularmente desde 2007. El bloguero Baleno quitó parcialmente su apoyo a Guillermo Moreno porque el kilo de pollo subió unos pesos en su barrio de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Cristina Fernández de Kirchner acaba de tener un gesto de dignidad al vetar la nominación a director(a) del INDEC a Noemí Rosa Muchnik –directora de difusión de la central estadística en tiempos de Eduardo Duhalde, idioma inglés nivel medio, hebreo nivel alto, estudios de marketing para empresas de agroquímicos-. La Muchnik era quien manejaba a Graciela Bevaqua y era la que no le dejaba confesar a Bevacqua la existencia del sesgo plutocrático.

Pero no se sabe aún si cederá CFK ante el FMI en sus pretensiones de estadísticas plutocráticas, o si Argentina será estadísticamente soberana y le explicará al mundo los peligros del sesgo plutocrático en las estadísticas.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor de campo del INDEC 1980-1981
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo de IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Estudioso del problema mundial del sesgo plutocrático estadístico.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar

Lic. Baleno dijo...

Natalucci lo de los dedos lo agrego usted. Chancho.
Como le voy a quitar mi apoyo a Moreno que es un patriota. Ahora pensar que es perfecto... bueno, un jefe mio decia: No se equivoca nunca el que nunca hace nada.
Relajese Natalucci, hay que estar unidos.