viernes, 13 de marzo de 2009

La sorpresa

"Sorprender al adversario político, siempre produce una utilidad en la conducción. Es un principio absoluto. Eso da siempre ventajas. Nunca es un inconveniente que nosotros sorprendamos y siempre es un inconveniente ser sorprendido."

Evidentemente Neshtor leyó al General paraguayo autor de la frase y le paso todos sus problemas a la oposición.

En el haber podemos citar:

1) Acorta el operativo desgaste implementado sobre el gobierno.

2)Distrae de los efectos de la crisis.

3)Retoma el centro del ring.

4)Clausura discusiones abiertas.

En el debe:

1-Institucionalmente es una porquería. Abre una enorme caja de Pandora. No serán pocos los gobernadores y presidentes que en el futuro invocaran "una situación especial" para llamar a a elecciones en cualquier momento.

2-Corre el riesgo cierto de empiojarle el camino democrático a la oposición y entonces a esta solo le quedara transitar el camino antidemocratico donde no pocos de sus fogoneros han sido formados.

3-Jugar a todo o nada es un error siempre. Podriamos volver a citar al General paraguayo que se paso horas hablando de no encerrarse en habitaciones con una sola puerta.

8 comentarios:

guille dijo...

Ahooora me gusto mas ,ud puede y lo demuestra.
Sobre el haber.
1)acorta .
2)prevee.
3)marcar la agenda.
4)empiecen de nuevo o despues o nunca
Sobre el debe.
1)Problema de los futuros violadores ,como en el derecho penal ,caemos ante el hecho producido ,no por simple sospecha.
2)Absolutamente.
3)El mariscal lopez decia eso.P-

Saludos.

Anónimo dijo...

En realidad la objeción 1 solo podría plantearse en una elección legislativa. La Constitución dice claramente que las elecciones presidenciales deben realizarse dentro de los dos últimos meses del mandato del presidente saliente (algo muy sabio, porque el Menem de 1989 nos enseñó lo desgastante que puede ser tener a un presidente electo esperando tras bambalinas durante meses y meses). Tal vez esté siendo muy ingenuo, pero me cuesta imaginar un adelantamiento de elecciones presidenciales que no vaya acompañado con un adelantamiento de la entrega del mando (como la de Duhalde a Kirchner en el 2003).
Saludos.

Lic. Baleno dijo...

La Constitucion tambien puede ser cambiada, y hasta seria deseable, y es facil, con el congreso a favor entre la ley de reforma, eleccion de constituyentes y reforma se puede hacer en menos de un año (ahi fue una idea para Neshtor) una vez que invocaste la "situacion especial" abriste la puerta.

Andrés el Viejo dijo...

Licenciado: la puerta siempre estuvo abierta y ya sabemos que gobiernos nacionales y provinciales han adelantado elecciones a gusto y paladar cada vez que les resultó conveniente. El primer caso que recuerdo fue en diciembre de 1961, cuando Frondizi planeó el adelantamiento en Santa Fe con la idea de primerear al peronismo. Desde entonces, perdí la cuenta. No me parece una objeción decisiva.
La segunda tampoco se me hace fuerte. Es cierto que la oposición puede recurrir a caminos extraelectorales, pero lo hará en cualquier caso si pierde, sea en junio o en octubre. En lo inmediato, el adelantamiento acorta las posibilidades de que los empresarios agrarios usen las rutas como instrumento para debilitar al gobierno. Después, la previsión depende de demasiados elementos todavía irresueltos.
Jugar a todo o nada, a mi juicio, en este momento no es una opción sino un hecho consumado. En junio o en octubre, lo mismo se estaría jugando a todo o nada. Hacerlo en junio ofrece algunas ventajas.
Saludos

Lic. Baleno dijo...

En efecto Andres, es una cuestion menor pero que es sintoma de que no se ha construido bien.

MarcosH dijo...

Dudo mucho del pto 4. No creo que clausure ninguna discusión y se lo van a hacer saber al gobierno.
El resto, sí.
Saludos

Anónimo dijo...

Jugarse todo o nada.
Jugada maestra.
Jugada con ellos más que nunca, hasta la derrota, siempre.

Andrés el Viejo dijo...

Licenciado: en lo de la construcción, no podemos estar más de acuerdo. Mi idea es que, para esta elección, esa es leche derramada.